miércoles, 3 de septiembre de 2014

Asesores de Vázquez defendieron la megaminería ante los ruralistas



LAS COSAS DEL ESTADO

Asesores de Vázquez defendieron la megaminería ante los ruralistas

En una reunión con la Federación Rural, los asesores del candidato frenteamplista Tabaré Vázquez defendieron la ley de megaminería que los ruralistas pidieron derogar.

El País Valeria Gil mié sep 3 2014
 
Por primera vez y acompañado por sus principales asesores, Vázquez visitó ayer la Federación Rural y respondió los planteos de la gremial que preside Carlos María Uriarte. Durante un encuentro que duró más de dos horas, el candidato oficialista se mostró cauteloso y evitó chocar con los productores rurales, aunque no ocultó que existen diferentes visiones sobre la ley de megaminería o los impuestos al agro.
También participaron como asistentes y contestaron varias preguntas el senador Rodolfo Nin Novoa, el presidente del INAC Alfredo Fratti, el exministro de Economía Álvaro García y el exdirector de Trabajo, Juan Andrés Roballo.
"Podemos poner, si tuviéramos dos platillos en la balanza, los puntos de acuerdo que no son pocos y en el otro los puntos donde podemos tener diferentes visiones", dijo Vázquez al iniciar su oratoria. En ese contexto, señaló que hay una "coincidencia total" en las consideraciones que hizo la Federación en un documento donde se reconoce que bajó la pobreza rural y que mejoró el acceso a mercados.
Dentro del platillo de las no coincidencias, Vázquez mencionó el tema de las mayorías parlamentarias, las cuales según los ruralistas "dejaron un sabor amargo".
"Las mayorías parlamentarias han existido siempre y fue dada por la voluntad popular en las últimas elecciones, pero nosotros en el Frente somos personas de diálogo; a veces se logra y a veces no", opinó el candidato.
Nin Novoa también aludió a las discrepancias entre el gobierno y la Federación Rural al afirmar que a veces los productores dan una "visión equivocada de lo que pasa" y en otras "los gobernantes tienen una visión demasiada urbana".
Las diferencias entre el oficialismo y la Federación Rural quedaron en evidencia con el pedido que hizo la gremial de derogar las leyes del Impuesto al Patrimonio, la responsabilidad penal del empleador, la minería de gran porte, la bancarización y la responsabilidad laboral en procesos de descentralización empresarial. Vázquez prefirió no contestar a esta pregunta y le cedió la palabra a sus asesores, quienes defendieron fervientemente la ley de la megaminería.
Nin Novoa aseguró que en Uruguay "hay lugar para la minería así como hay un lugar para el turismo o para la forestación", en una clara defensa del proyecto de gobierno. "Creo que tener millones de dólares ahí abajo y no explotarlos es por lo menos un gran desaprovechamiento", indicó.
A pesar de ello, reconoció que "hay nuevos datos que demuestran que el precio del hierro ha bajado" y recordó que todavía no se ha aprobado el plan ambiental por el que se debe autorizar a la empresa Aratirí.
En tanto, Fratti opinó que los países tienen que aprovechar sus recursos naturales y dejar atrás los miedos. "Se ha manejado mucho adónde va a caer el país natural... he viajado mucho y en ningún país, de los que dependemos y son los adelantados, nadie dijo una palabra que si tenés una explotación minera alguien te va a sacar del país natural".
"Si ustedes juntan todos los agujeros que tenemos en el país son más los agujeros hechos que los que se van a hacer con la minera", insistió Fratti. Al tiempo que relativizó el impacto de esta actividad sobre la contaminación auditiva al afirmar que "el que vivió en campaña algún día quiere escuchar un ruidito".
Fratti dijo que se debe tener cuidado y pensar si no se está perjudicando a las nuevas generaciones poniendo trabas para la explotación minera. "Si no está la autorización ambiental está bien que no se haga... será muy bueno el negocio porque si no esta empresa ya se hubiera ido hace rato, porque hace dos años o más que no le decimos si se puede o no se puede, por un lado o por el otro le estamos errando", acotó.
Por otra parte, los asesores de Vázquez opinaron también sobre la ley de responsabilidad penal de empleador. Roballo argumentó que no fue un proyecto enviado al Parlamento por el gobierno aunque sí acompañado por la bancada del Frente Amplio, y Nin Novoa recordó que fue crítico con la iniciativa, aunque la votó por disciplina. "Es verdad que no estaba en el programa y estamos dispuestos a analizarlo", deslizó en referencia a una posible revisión del tema.

Impuestos.

Al ser consultado por cambios en materia impositiva, García aclaró que lo único previsto es el cobro del Impuesto a Primaria. Vázquez dijo que el tributo no se cobrará a los que tengan menos de 200 hectáreas, pero aseguró que "las grandes empresas van a tener que pagar". Además señaló que es partidario de reglas claras "y no cambiar a mitad de camino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario