miércoles, 10 de septiembre de 2014

FA acelera la presentación de medidas como estrategia para dejar en falso a nacionalistas



LOS REYES DEL BLA BLA BLÁ
FA acelera la presentación de medidas como estrategia para dejar en falso a nacionalistas
Los blancos advierten que plataforma del FA implica aumento del déficit fiscal
El Observador /  Gonzalo Charquero y Gonzalo Ferreira - 10.09.2014, 05:00 hs

Si bien los candidatos aún no se ponen a discutir entre ellos sobre el fondo de las iniciativas que presentan, la campaña empezó a ser cada vez más de propuestas.

La presencia, la  ausencia, lo practicable o lo impracticable de las medidas es el tema de debate. Y luego que el Partido Colorado hiciera punta con la presentación de decenas de iniciativas, el Frente Amplio tomó la posta y empezó a difundir con mucho énfasis su plataforma de gobierno.

Se apoyan además en el contraste que significa que el Partido Nacional no haya presentado aún su programa único de gobierno. Lo que hicieron fue difundir en julio un documento de consenso entre los equipos de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, pero muy básico. Desde ese momento la izquierda hizo pie en ello para tratar de mostrar a Lacalle como un candidato “vacío”.

El asesor de Tabaré Vázquez y exministro de Economía, Álvaro García, afirmó la semana pasada en entrevista con El Observador que los blancos dan “incertidumbre”, que tienen “propuestas incoherentes” y que en su programa “no cierran los números”.

Los blancos presentarán su programa el próximo lunes 15, pero con tanta iniciativa colorada y frenteamplista, al ser los últimos tendrán un desafío mayor para poder llamar la atención y generar un impacto en la campaña.

La propositiva
Las presentaciones semanales que la fórmula de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic están  haciendo durante todo setiembre (ya desarrollaron dos conferencias y le quedan dos más), la complementan desde ayer con  la publicación de un resúmen en el que bajaron a tierra las bases programáticas aprobadas por el congreso de noviembre de 2013.  Allí aparecen herramientas más concretas y algunas ideas nuevas. De todas formas no aparecen todas las iniciativas que están difundiendo en las conferencias, porque fueron elaboradas luego de imprimir los folletos.

En las publicaciones hay muchas propuestas novedosas. Por ejemplo la izquierda anuncia un examen de acreditación de ciclo básico y bachiller general habilitado a todos los ciudadanos; la creación de centros de educación inicial de ocho horas; universalización del inglés en escuelas,  “un sistema de alquiler con opción a compra para la franja de población que tiene capacidad de pago sin subsidio pero no de ahorro mientras paga alquiler”.

Pero esta catarata de propuestas también es objeto de crítica. Por un lado, dirigentes blancos y colorados cuestionan que la izquierda haya empezado a presentar iniciativas una vez que le empezó a ir mal en las encuestas. Afirman que en las conferencias temáticas suman iniciativas que no estaban en las bases programáticas.

La diputada Ana Lía Piñeyrúa fue una de las que lo planteó. “¿Cómo es esto? ¿El programa de gobierno del FA, es el que aprobó el congreso o hay uno nuevo? ¿De dónde sale lo que dijo Vázquez de aliviar IRPF?”, escribió en su cuenta de la red social Twitter .  “¿En qué parte del programa del FA está que computarían diferente aguinaldo y salario vacacional para aliviar el IRPF?”, agregó.

Ayer el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional dio un paso más allá, incluso desafiando la propuesta de la campaña “por la positiva”. En una entrevista en El Observador TV presentó un estudio realizado por un técnico de su equipo en el que le puso costo a 17 propuestas del Frente Amplio. Dijo que si aplican las ocho más costosas en su totalidad incrementarán el gasto anual en US$ 2.328 millones. Eso, según el estudio, implicaría aumentar el déficit fiscal al 7% del Producto Bruto Interno. Para el eso es un “carnaval” electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario