LAS COSAS
DEL ESTADO
Mandos medios de UTE se sienten "degradados" y acusan al
Directorio
La Asociación de Profesionales y
Mandos Medios de UTE está alarmada por la reestructura que se está llevando
adelante en el ente y acusa al presidente, Gonzalo Casaravilla, de no escuchar
los reclamos. Afirman que 20% de los funcionarios fueron
"degradados".
El País / sáb sep 13 2014
Aprom, que reúne a los mandos medios de UTE, se pronunció alarmada por la
reestructura que se está llevando a cabo en el ente y adjudicó la
responsabilidad directamente a Casaravilla. La Asociación de Funcionarios de la
empresa (AUTE), acompañó en un principio a la reforma -que incluye mejoras
salariales para más del 80% de los 6.000 funcionarios- pero luego planteó
reparos."Están hipotecando a la empresa desde el punto de vista de la gestión", dijo Eduardo Ríos, presidente de la agrupación de funcionarios. Ríos explicó a El País que la reestructura en curso implica una degradación del 20% de la plantilla: 10% fueron degradados y otro 10% "no sabe dónde está parado".
El presidente de Aprom puso el ejemplo de un contador que fue degradado al cargo de administrativo, o de ingenieros con varios años de carrera que pasaron a ser "ayudantes". Algunas personas, dijo, sufrieron una rebaja salarial de $20.000.
"Pero, por más que a nadie le gusta que le toquen el salario, el golpe más fuerte es a la gestión porque hace muchos años que trabajan y hoy son valorados negativamente. En muchos casos te dan más responsabilidades pero se valora menos el trabajo", dijo Ríos.
"La gente mayor está desmotivada y los jóvenes se van", explicó. Ríos aseguró que los ingenieros jóvenes se están fugando a otros entes y, en su mayoría, al mercado privado.
"Es una falta de confianza hacia al propio personal", afirmó. Explicó que Casaravilla solicitó una evaluación de situación al Departamento de Jurídica y, "como no quedó conforme", pidió otra a sus asesores. Finalmente, dijo, solicitó un informe a un "grado 5 de la Universidad". Ríos cuestionó también que no se hayan tenido en cuenta las advertencias de gerentes del ente público.
Personal.
Aprom cuestiona la figura de Casaravilla que, según dijo Ríos, no accedió a ningún pedido de reunión. "La gestión es mala y va dando malos resultados. Acá pesa más lo político que lo técnico", sostuvo."Hay un problema muy grande en el trato a la gente. Está con muchas inseguridades", explicó sobre los funcionarios.
Según Ríos, las iniquidades entre funcionarios que trajo la reforma generaron rispideces entre los propios trabajadores. "A los que más afectó fue a mandos medios y a profesionales", aclaró.
"El presidente (Casaravilla) y un grupo de sus asesores encabezan el proyecto. Se supone que tenía que haber un equipo multidisciplinario y no lo hay", dijo.
"De seguir así es probable que UTE empiece a perder calidad de servicio y se vean perjudicados los resultados financieros", aseveró.
Aprom critica que, más allá del resultado de la investigación que desembocó en la reestructura, los jerarcas deberían haber evitado las iniquidades.
El Plan.
En octubre de 2013 el Directorio de UTE y AUTE firmaron un acuerdo para implementar a partir de este año el Plan Bambú, la primera reestructura en UTE desde 1992 y cuya implantación demandará más de US$ 45 millones.Esta incluye mejoras salariales de entre $ 4.000 y $ 11.000 para más del 80% de los funcionarios de la empresa.
El cambio de líderes de AUTE que se llevó a cabo en diciembre cambió la postura del sindicato, que ahora tiene discrepancias con la forma en que será implantada la reestructura. El gremio acusó al Directorio de no tener voluntad de diálogo y adjudicó su apuro a "razones electorales".
El directorio de UTE sostuvo frente al nuevo escenario que algunos planteos innovan sobre el acuerdo ya firmado en octubre y lo violan. "Hay acuerdos firmados y lo que ahora queda es cumplir con lo establecido", había dicho Casaravilla.
Cobran menos
Funcionarios de UTE
directamente afectados por la reforma ya están presentando sus casos ante el
Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Algunos, explican desde el sindicato
de mandos medios, llegan a cobrar hasta $20.000 menos de salario previo a la
reestructura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario