REVOLVIENDO
LA HISTORIA
Reconstruyen el puente de piedra de la Posta del Chuy
Un grupo de técnicos vascos y un
"pedrero" local vienen recuperando el puente de la Posta del Chuy.
Para su restauración ya se han cortado 800 piedras con forma de cubo de 40 centímetros
de lado.
El País / Cerro Largo Néstor O. Araújo mié sep 10
2014
El puente de la Posta del Chuy fue construido por dos vascos en 1854 con
piedra arenisca de la zona. Para su restauración la Intendencia de Cerro Largo
apuesta al conocimiento de técnicos del País Vasco que dominan el arte
milenario de construir en piedra.El intendente Sergio Botana resolvió contratar a un pedrero de la zona llamado Sued de Souza Machado quien ya ha cortado 800 piedras, para refaccionar el puente ya que se quiere mantener intactas las instalaciones de ese Monumento Histórico Nacional.
La Posta y el puente están ubicados al este de Melo a doce kilómetros de la ciudad y a dos de la ruta 26. Al lado del puente hay una casona construida también por los vascos que eran canteros de profesión. La obra fue otorgada por el sistema de concesión de obra pública, cuyo contrato obligó a su construcción y cedía el derecho de cobrar peaje hasta 1917 en que el puente pasó al Estado.
Actualmente la Posta funciona como "Museo del Gaucho, del Campo y de la Frontera" y es visitada por turistas. El puente esta desafectado para el transito como forma de mantener su estructura. Ha perdido algunas piedras, las crecientes del arroyo Chuy han marchado con varias de esas piezas básicamente en su base y en las arcadas y bóvedas.
En cierto momento estuvo a punto de derrumbarse pero fue sostenido con planchuelas de acero. Con el objetivo que mantenga la estructura original la comuna contrató al pedrero para que en la misma zona buscara piedras iguales a las que fue ejecutada la obra en el año 1854 para cortarlas y reparar la casona y el puente.
La transferencia de la tecnología vasca vinculada a las construcciones de piedra con argamasas de hormigones de cales y su cultura de época sumada a la mano de obra calificada en el medio se emplea en la reconstrucción de la Posta.
Además de realizar el mantenimiento del puente, para que siga ofreciendo sus características originales pretenden transformarlo en un lugar donde se encuentre "la cultura de Cerro Largo", dijo el Intendente Sergio Botana.
"Estará allí la presencia de los cantantes desaparecidos Tabaré Echeverri, Carlos Molina y Amalia de la Vega, sus pertenencias, letras y otros elementos materiales", contó. El jefe comunal dijo además que "habrá una rememoración de Martín Aquino (considerado último matrero). Junto a ello habrá un espacio para "cuentos de sucedidos". "Cuando el visitante llegue, habrá alguien que haga los cuentos de aparecidos o anécdotas históricas", anunció.
Historia.
Cuentan los historiadores que la circulación por el puente era regulada mediante una gruesa cadena tendida, que aún se conserva. Una vez abonado el peaje la cadena se bajaba, por medio de un torno desde el interior de la Posta.La planta baja estaba destinada al local de comercio, pulpería o almacén de ramos generales, separada con una espesa reja de madera dura de la parte destinada a las habitaciones de relación para los clientes, con una gran cocina y fogón a leña.
"Semejaba una pequeña fortaleza que garantizaba la seguridad de la vida y los bienes de sus habitantes, y reflejaba medidas para el ambiente y los riesgos de su época", dijo a El País el historiador Víctor Humberto Ganello.
http://www.elpais.com.uy/informacion/reconstruyen-puente-piedra-posta-chuy.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario