domingo, 21 de septiembre de 2014

Un acto por la negativa



LOS REYES DEL BLA BLA BLÁ
Un acto por la negativa
Solo faltó Tabaré Vázquez. Un discurso del candidato frenteamplista habría sido el cierre adecuado en el acto que realizó el Pit-Cnt para expresar su apoyo a la fórmula oficialista y, de paso, denostar a aquellos que han osado disputarle la Presidencia de la República. Se dirá que no hubo referencias a nombres propios ni a partidos determinados a lo largo de la oratoria, pero si es chiquito, tiene cuatro patas y dice "miau", seguro que se trata de algún gato, aunque se le disfrace.
El País / Editorial - dom sep 21 2014
No es ninguna novedad que la central de trabajadores ha sido desde siempre un apéndice del FA y, que incluso por momentos, manda más y le impone la adopción de determinadas normas que han llegado a convertirse en ley por el solo juego de las presiones. Si se quiere un ejemplo, ahí está la tan mentada responsabilidad penal de los empresarios que, a pesar de no tener el apoyo de varios senadores "compañeros", terminó siendo aprobada por el despliegue que rodeó el Palacio Legislativo. Chitón y violín en bolsa para los discrepantes.
Y terminemos de una vez por todas con el panfleto de la "independencia del movimiento sindical". Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos. El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista del Partido Comunista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical. Fue muy dura y clara la declaración de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional sobre el punto: "Utilizar los aportes económicos de todos los trabajadores para realizar un acto político partidario en apoyo al gobierno y publicidad en contra de la oposición, es un acto inaceptable, que solo se explica por el interés político personal de quienes resolvieron involucrar al movimiento sindical en la campaña electoral".
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes? ¿Alguien puede pensar que el Partido Comunista, sobre todo, carece del manejo de la Central? Allí está el caso del ex coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, convertido hoy en vicepresidente del FA. En las elecciones pasadas, cuando ostentaba aquel cargo, fue candidato a diputado por el Partido Comunista. Aunque perdió por goleada en sus aspiraciones a una banca, mantuvo indemne su influencia en la interna.
La historia del Frente y el Pit-Cnt es la historia de una relación íntima, carnal y es la única razón de la supervivencia política del Partido Comunista. Con un respaldo electoral que nunca pasó del mero carácter testimonial, su organización le permite el control del aparato sindical. Ha sido y es un elemento decisivo a lo largo de su vida política y le ha garantizado movilizaciones estratégicas al FA en su camino hacia el poder.
Y si hay algo que caracteriza por esencia al Partido Comunista, es su falta de tolerancia: su ideología no le permite aceptar la existencia de otra línea de pensamiento que no sea la propia y exclusiva. Así han sido mansos con sus gobiernos, intransigentes con los de otros partidos. Cuando el Pit-Cnt habla o actúa, ¿quién es en realidad el que está hablando y actuando?
El acto del jueves fue directamente un acto por la negativa, una manifestación contra "el peligro" que representa Lacalle Pou, porque crece demasiado, no pertenece a esa fuerza política y ha hablado de: 1) Promover "el equilibrio" en los Consejos de Salarios. No que los iba a eliminar, sino simplemente que impulsaría que actuaran bajo esa premisa. ¿Es una amenaza o la forma correcta de actuar de un gobierno? 2) Las ocupaciones de los lugares de trabajo son de dudosa constitucionalidad y habrá que revisar el decreto que las ampara; 3) Todos los representantes en los entes y servicios públicos serán designados por el gobierno elegido y no por los sindicatos; 4) Buscar promover menos huelgas y mejores condiciones de trabajo.
El FA y sus socios del Pit-Cnt se aferraron a la negativa y optaron por el discurso de la "utopía reaccionaria", "las clases dominantes" y los habituales lugares comunes del maniqueísmo entre buenos y malos. De una mejora de la educación, de la lucha contra los asentamientos, de la seguridad de los ciudadanos, del déficit de Ancap y de lo que ocurre con el plan de vivienda sindical, ni una palabra.
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/acto-negativa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario