El teatro fue
inaugurado en 1915 cómo teatro Apolo.
El Florencio Sánchez es uno de los orgullos del Cerro, un espacio
referencial en la vida cultural del barrio, que este 2015 cumple su primer
siglo de vida.
El País.com.uy / Eduardo Delgado - lun mar 30 2015
Se inauguró en 1915 con el nombre Teatro Apolo Biógrafo Cerro; luego se
denominó Cinema Teatro Apolo y más adelante Teatro Apolo. En 1963, la Junta
Departamental lo designó Florencio Sánchez y reabrió en 1996 con el nombre
Centro Cultural Florencio Sánchez.
La primera función teatral estuvo a cargo de una compañía de zarzuelas
española bajo la dirección del tenor cómico Primitivo Martínez, señala un
artículo de Nacho Cejas y Raúl Bertolini, quienes editarán un libro sobre la
historia del teatro.
Por la sala pasaron actores y músicos, obras teatrales de la Comedia
Nacional, conciertos de la orquesta filarmónica y se proyectaron cientos de
películas. Para la celebración de sus 100 años, la programación de la sala
tiene un fuerte acento en personas del propio barrio, un ciclo de recitales
durante todo el año, además de mantener una intensa agenda de talleres y
clases.
"Lo afectivo acá tiene mucho que ver. La apertura de la sala en 1996
le significó a la gente de alguna manera una recuperación de la autoestima. Era
un barrio con muchas heridas abiertas, cierre de fuentes de trabajo, deterioro
de la calidad de vida, pérdidas de los cuatro cines, de algunos clubes
deportivos como el Barcelona, y se había cerrado el teatro", relató Elder
Silva, director de esta institución.
"Cien por ciento Cerro", es uno de los ciclos de actividades que
se realizará. "Son 100 eventos dedicados a 100 artistas cerrenses, entre
ellos directores de teatro, actores, tangueros y murguistas", relató
Silva.
Se estrenará una obra en que actuará Natalia Lambach (joven con
discapacidad que ganó un premio Florencio revelación) escrita por Joaquín
Roldán (quien vive en Sevilla pero es nacido en el Cerro y que será dirigida
por Tabaré Rivero (funcionario del teatro). También se estrenará una obra de
Dino Armas y una muestra de pintura de Álvaro Bustello.
Hay 11 muestras de fotógrafos del Cerro y 11 exposiciones de escultura,
artes visuales, pintura, cerámica y alfarería programadas para este 2015.
"De alguna manera es acentuar cierto chauvinismo, pero también un
reconocimiento a todo lo que ha germinado alrededor del teatro", dijo
Silva.
"En un mundo globalizado vale mucho saber de dónde uno viene y ha sido
una característica de la programación de estos años apuntar a lo local. En cada
mes tener al menos un artista local. No por capricho, sino que nos parece
importante en una sala inserta en un barrio con tanto sentido de identidad y
pertenencia", añadió.
A esto se suma un ciclo musical llamado 100.0, de dos viernes cada mes, en
el que habrá espectáculos de mucha importancia y gran taquilla. Comenzarán el
10 de abril con Spuntone-Mendaro, Dino el 17 de abril, y entre otros estarán
Larbanois-Carrero y Gerardo Nieto (ver columna).
"Tengo mis gustos musicales pero a la hora de planificar quedan de
lado y planeo lo que la gente pide o pueda interesarle", dijo Silva. Y la
agenda incluye música clásica, canto popular, folklore, música tropical y rock.
El centro cultural tiene tres programas en funcionamiento: uno de
exposiciones, otro de muestras de fotografías llamado FotoCerro y otro de
talleres de artes escénicas (que abarca teatro, capoeira, danza contemporánea, teatro
para niños, música integradora para personas con y sin discapacidad)
Otro programa es el llamado Fuera del aula, con unas 70 funciones durante
el año en horarios diurnos a las que concurren escolares de diferentes barrios
y en general son a sala llena. En 2014, concurrieron unos 22.000l niños en este
programa y ya están colocadas buena parte de las funciones de este 2015.
Contención.
La sala tiene capacidad para 300 personas, tiene 16 funcionarios y "el
presupuesto no es muy alto pero da para funcionar", dijo Silva. Comentó
que muchos días las actividades comienzan a la mañana y terminan tarde a la
noche e incluyen obras de teatro para niños y talleres diversos.
"Es un lugar que contiene mucho, es seguro. La gente sabe que si deja
a un niño acá no se va si no viene un mayor. Cosas que son elementales y que
ayudan a que las personas vengan tranquilas", acotó.
Silva sabe que mucha gente identifica al Cerro y a barrios cercanos con la
inseguridad y destaca que el teatro es un remanso en ese sentido. "Había
gente que preguntaba si se puede venir en auto y le decíamos que sí; hay
cuidacoches que son una garantía, nunca hubo daño a ningún vehículo. Calculo
que en los últimos cinco años tuvimos 193.000 espectadores, mejoramos la
iluminación y cuando hay función llena llamo a los largadores de ómnibus para
avisarles y a una cooperativa de taxis cercana le pido que corra la parada para
aquí. Son pequeñas estrategias para mejorar la seguridad. Por suerte nunca pasó
nada, ni el teatro fue dañado", comentó Silva.
"Si no defendemos esto los que están por caerse, caen del todo. Es
como un aguantadero de gurises que pasan por situaciones complicadas",
agregó.
En abril, se lanzará un fondo Florencio, con US$ 5.000 que se destinará a
un proyecto local por año, "que tenga que ver con el patrimonio, la
música, la historia, la geografía y las maneras de vida en el Cerro". La
idea es que el proyecto ganador circule por otras salas de Montevideo.
AGENDA DE SHOWS
Mucho rock, Carnaval y cumbia a
partir del 10
Alejandro Spuntone & Guzmán Mendaro abrirán el ciclo musical
"Florencio 100.0", presentando "Estado Natural", el viernes
10 de abril a las 21:30 horas. Continúa Gastón Ciarlo, "Dino", el
viernes 17 de abril y los siguen una gran grilla de destacados músicos y grupos
uruguayos.
"Esto es posible gracias al gran compromiso de los músicos que
consideraron la importancia de participar de este festejo, los que están y los
que quisieron pero por razones de agenda no pudieron", señalaron los
organizadores de los shows.
Entre otros, se encuentran el ex integrante del Cuarteto Riki Muso, Garo
Arakelián (ex guitarrista de La Trampa), El Sapo Ruperto (creación del también
músico Roy Berocay), Pecho E Fierro, La Tabaré, La Triple Nelson, Larbanois
& Carrero, Trostky Vengarán, 4 pesos de Propina, 11 Tiros, El Resto de
Nosotros, Carlos Alberto Rodríguez, Daniel Viglietti, Toco y Obligo, Gotán,
Sirilo, La Teja Pride, Milongas Extremas, Maciegas, Rey Toro, La Libertina,
Cuarteto Ricacosa, Ana Prada, Cayó la Cabra, Ana Laura Valiente (Altier) y Gerardo
Nieto.
Las entradas están en venta en Abitab, Redpagos y Tiendas Antel. También es
posible hacer reservas por el teléfono 2311 9011.
El teatro y el cine que marcaron a un
barrio
La primera función teatral del Apolo fue el 20 de marzo de 1915 y estuvo a
cargo de una compañía de zarzuelas española bajo la dirección del tenor cómico
Primitivo Martínez. Otra compañía, la de Comedias y Sainetes, dirigida por el
primer actor Domingo Sapelli, se hizo presente en 1917 con obras como Misia
Pancha la brava y M´hijo el dotor. Se alternaron los elencos que provenían del
centro de la ciudad con los "cuadros filodramáticos" que realizaban
trabajadores locales, indica un artículo de Nacho Cejas y Raúl Bertolini.
En 1931, con el film norteamericano sobre los cosacos "La canción de
la llama", llegó el cine sonoro y, para acondicionarlo mejor, poco después
la sala contaría con sonido estereofónico. El 25 de agosto de 1947, falleció
Manuel Diz —su esposa había muerto casi un año antes— y tomó entonces la dirección
del Apolo su hija menor, Aurora. Muchas películas pasaron por el Apolo en el
período de los Diz, entre las más recordadas las matinées con Flash Gordon.
Fuente: El País.com.uy
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