lunes, 30 de marzo de 2015

Veterinarios: es “muy difícil amansar o domesticar” un perro salvaje



Perros rescatados de la colonia Etchepare. Foto: Upa Santa Lucía
Presidente de la Sociedad de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales dijo que la situación de la Colonia Etchepare "es muy difícil de solucionar si no se toman medidas drásticas"
El País.com.uy - lun mar 30 2015 10:04
Un perro salvaje, como es el caso de los cerca de 150 perros que hay en las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi en San José, es "muy difícil de amansar o domesticar", dijo a El País Juan Carlos Alves, presidente de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Suvepa).

Alves, quien aclara que no es especialista en conducta animal, opinó que el problema de la Colonia Etchepare "es muy difícil solucionar, como veterinario te digo que es difícil de solucionar si no se toman medidas drásticas".

La semana pasada los perros mordieron a un paciente de 70 años de la Colonia Etchepare, quien falleció horas después debido a las heridas. Además, otros dos pacientes fueron mordidos.

El presidente de la Suvepa indicó que el "perro desciende del lobo y como lobo tiene en su instinto lo que se llama la jauría, el comportamiento de jauría, en la que existen líderes que son los que mandan. Hay distintos aspectos de agresividad en los perros como la agresividad por dolor, territorial, por miedo, por dominancia, depredadora".  En el caso de los perros de las colonias psiquiátricas, Alves cree que la agresividad puede darse por "territorio, depredadora y la protección de recurso, desde el punto de vista de alimentación".

Alves indicó que la ley de tenencia responsable de animales indica que hay que redirigir la agresividad de los animales en base a una ayuda en su comportamiento, pero "con estos 150 animales es muy difícil buscar una forma de modificar su comportamiento porque son adultos y los cachorros ya están criados de esa manera".

La
ley de tenencia responsable de animales establece que está prohibido "dar muerte a un animal excepto cuando el animal represente una amenaza o peligro grave y cierto hacia las personas u otros animales".

La
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile tampoco recomienda la adopción de perros salvajes: "Debido a la condición de asilvestrados, es muy poco probable que campañas de adopción permitan la inserción efectiva de estos animales a los hogares, sin que exista riesgo para las personas o para otros animales domésticos".

En contraposición a la opinión de los veterinarios, la organización Upa Santa Lucía concurrió ayer a la Colonia Etchepare y se llevó 49 perros. “Es una mezcla de sentimientos, alivio por los que se van, profunda tristeza por los que no podemos agarrar y el corazón roto por ver tantas despedidas sinceras llenas de amor. Incomprensión por la medida e injusticia. El mundo es así, injusto”, expresaron a través de Facebook.

La organización convoca para las 14:00 horas de hoy a quien esté interesado en quedarse con un perro a concurrir a la Colonia Etchepare. Advierten que no hay cachorros y que se deben llevar correas y collares
Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario