viernes, 27 de marzo de 2015

Aliados de Silva pueden perder control de FFSP



Fajián y Cabrera, aliados de Silva, se juegan el futuro en la elección.
Con un cuchillo se cortaba el aire ayer en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). La opositora lista 70, del Partido Comunista y dirigida por Gabriela García, ganaba por 70 votos.
El País.com.uy / Carlos Tapia vie - mar 27 2015
Y en segundo lugar estaba la oficialista lista 27, del actual secretario general del sindicato, Pablo Cabrera, y cercana al sector de la senadora frenteamplista Constanza Moreira. El tema es que hay unos 800 votos observados que se contarán hoy viernes. El oficialismo podría perder la elección. Muchos miembros del sindicato llamaban ayer a dirigentes de la oposición para felicitarlos.
Nadie se movió desde la madrugada del jueves de la sede de la Federación. Todos custodiando los sufragios que develarán quién será el nuevo presidente del sindicato. Y este tendrá un papel sustancial en la elección del nuevo representante de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), cargo que ocupaba Alfredo Silva hasta su procesamiento hace un año por los casos de sobrefacturación.
Eran 11 listas. Y con los votos contados hasta ayer, la 1865, de frenteamplistas e independientes, de la actual presidenta de la FFSP, Beatríz Fajián, iba última. Ella era una de las que no se movió de la sede de la Federación ayer. Fuentes del sindicato dijeron a El País que "durmió tirada en un sillón, cuidando la puerta" donde esperan en paquetes lacrados los votos que se contarán hoy.
El que gane será el presidente y quien tendrá la potestad de elegir al secretario general del sindicato y al tesorero. Cargos más que importantes, en momentos en que el gremio realiza una auditoría cuyo primer informe, difundido el pasado lunes por El País, dio cuenta de pérdidas por 10 millones de pesos solo en la colonia de vacaciones que tiene la FFSP en Punta Ballenas y un sinfín de irregularidades con boletas de compras.
"Nadie confía en nadie".
Había 12.000 habilitados para la elección. Desde el sindicato no dijeron a El País cuántos de estos votaron, pero sí advirtieron que en algunos de los lugares habilitados para sufragar el 20% de los votos eran observados. De los 800 sufragios que esperan por ser contados, 400 son del interior y 400 de Montevideo.
Tras las de García y Cabrera, quedó la lista 1941, cercana al Partido Socialista. Y un poco detrás la 20 de Octubre, del Partido de los Trabajadores. Bastante más abajo, en tanto, quedó la lista 16, armada, según fuentes de la FFSP desde las sombras por el propio Silva, quien no se puede presentar a las elecciones ya que fue suspendido por el sindicato en enero pasado por un lapso de cinco años.
"Nos quedamos toda la noche custodiando los votos por las dudas", reconoció a El País García, de la lista 70. Por su parte, el encargado de las finanzas del sindicato, Martín Pereira, se limito a decir a El País que "faltan 800 votos por contar" y que por esta razón "la elección todavía no está ganada por nadie".
Otra fuente de la FFSP, en tanto, advirtió que "todo el mundo está cuidando la puerta de la electoral", y remarcó: "nadie confía en nadie, porque en la elección pasada ya desaparecieron urnas y hubo votos que no se sabe de dónde salieron".
García también llamó a la "tranquilidad" y adelantó que una vez que se terminen las elecciones deberá afrontarse una etapa de "reconciliación entre los miembros" de la FFSP, para luego ir a "pelear juntos en el Consejo de Salarios" en el sector de la salud pública.
Auditoría.
Si gana la lista 70, García ya advirtió que se reclamará que la auditoría que se hace en la FFSP sea controlada por el instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, el que no participó del primer informe que se hizo sobre la colonia de vacaciones del sindicato en Punta Ballena, el cual puso en evidencia, según el texto del mismo: "irregularidad en los comprobantes de gastos" y que "no se encontraron muchos recibos oficiales y sí varios recibos comerciales".
"Los tuvimos a la vista y nos llamó poderosamente la atención que no importando el rubro del servicio contratado pertenecen a una misma libreta, por lo tanto concluimos que dichos comprobantes no fueron emitidos por los diferentes proveedores de dichos servicios", advierte el documento.
También da cuenta del "egreso del banco de la FFSP (salida de caja, giros) con destino a abono de servicio de barométrica por un total de 175.770 pesos" que corresponde solo al período que va desde el 13 de mayo y el 10 de diciembre y del que "no se posee contrapartida de factura y recibo de boleta".
Y evidencia la existencia "Juegos Slots" adentro del complejo en Punta Ballena, que pertenecen a "un tercero ajeno a la FFSP" y que según pudieron averiguar "el acuerdo era que del total de ganancias se distribuyera un 80% para el empresario y un 20% para la FFSP".
Esto después del escándalo Silva, quien fue procesado sin prisión el año pasado por su participación en la trama protagonizada por la empresa Buena Estrella, de la que se comprobó sobrefacturación por las tareas de limpieza que realizaba en el Hospital Maciel.
Vázquez envía venia de Muñiz para ASSE.
El presidente Tabaré Vázquez remitió ayer al Senado el pedido de venia para designar a Susana Muñiz como presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a Mauricio Ardus como vicepresidente, y a Daniel Rodríguez Rienzi como vocal. Muñiz y la actual presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, futura directora general de Secretaría del Ministerio de Salud, comparecerán después de Semana Santa en el juzgado del crimen organizado en la causa por la que se procesó sin prisión al exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. También irán a declarar los directores de ASSE del último gobierno.
Fuente: El País.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario