lunes, 30 de marzo de 2015

Definen qué hacer con jaurías



El plazo que la jueza Viviana Granese de San José otorgó el sábado pasado para que los ministerios de Defensa e Interior y ASSE tomen acciones para erradicar las jaurías de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi está corriendo.
El País.com.uy / Juan Pablo Correa - 30 mar 2015 

Video: Manifestación en contra de sacrificar perros de la Colonia Etchepare (1:31)

Hoy por la mañana habrá una reunión en ASSE entre las partes para coordinar los pasos a dar. Por el ministerio del Interior irán el director de Secretaría de la cartera, Charles Carrera y el director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa.

Luego de que un grupo de entre 8 y 10 canes matara a un paciente de la Colonia Etchepare de 70 años, la magistrada dispuso la erradicación de las jaurías en tres días y la redistribución de los pacientes de los pabellones 5, 24, 29 y 30 que se encuentran en riesgo físico y mental.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat dijo a El País que la jueza emitió un mandato que debe cumplirse aunque la magistrada no explicitó la forma.

El sábado el ministro de Salud, Jorge Basso, concurrió al juzgado de Granese, que lo había convocado a declarar,  pero la sede estaba cerrada y tras esperar junto a su abogado por más de una hora, terminó retirándose del lugar. Oxandabarat señaló que "se lo esperó" y que "lo más probable" es que no haya estado a la hora a la que debía comparecer.
Corte de ruta.
Más allá de esta llamativa situación, los funcionarios de la colonia Etchepare harán un corte de ruta hoy por la mañana para denunciar la situación. Mario Cuenca, dirigente del sindicato de la Colonia Etchepare dijo a El País que durante el pasado domingo se presentaron particulares que retiraban fundamentalmente cachorros y advirtió que la presencia de los perros pone en peligro también a los pacientes de ASSE de pueblos de San José cercanos a la colonia que se atienden allí.

"Son muchas hectáreas y hay distintas jaurías y están en riesgo pacientes de la colonia, pacientes de ASSE externos y funcionarios. No tenemos nada contra los animales pero este es un tema de todos que se debe solucionar", dijo Cuenca. El sindicalista recordó que en 2001 hubo otra muerte por ataque de canes en la Colonia Etchepare y que hace 2 años un hombre sufrió mutilaciones en la cercana Santín Carlos Rossi.
Muchos de los perros son originalmente mascotas de los pacientes que los alimentan. La colonia Etchepare, fundada en 1912 está a 70 kilómetros de Montevideo al oeste de Santa Lucía, en el departamento de San José y ocupa 374 hectáreas. En este asilo psiquiátrico público viven unas 450 personas aunque llegó a haber allí miles. Frente a esta colonia está la Santín Carlos Rossi que alberga a otras 350 personas. Según Cuenca, los incidentes con animales son diarios. En el incidente en el que murió el paciente (que tenía dificultades para caminar) fueron atacados otros dos que resultaron heridos en los pabellones 26 y 28. Los brazos del paciente muerto quedaron destrozados con sus huesos y tendones a la vista.
Granese recorrió las colonias el sábado y comprobó que los perros tienen fácil acceso a los pacientes.
El diputado nacionalista por San José Ruben Bacigalupe adelantó a El País que hará un pedido de informes sobre la situación que está planteada hace por lo menos 15 años. Los perros también ponen en riesgo a los habitantes de los pueblos de Capurro, Pueblo Nuevo, 18 de Julio e Ituzaingó. "Hay que tomar consciencia porque es un problema de más de 15 años y hay infinidad de denuncias", aseguró. Se calcula que hay entre 150 y 200 perros en el predio de la colonia Etchepare. El ingreso de la colonia está cerca de los pueblos 18 de Julio y Pueblo Nuevo en tanto la parte más alejada del ingreso principal está cercana a Villa Ituzaingó.
Ayer militantes en defensa de los animales se concentraron frente a la Intendencia para rechazar la posibilidad de que los canes sean sacrificados y hoy por la noche harán lo mismo frente al domicilio del presidente Tabaré Vázquez. Rosa Latorre, una de las militantes, dijo a El País que "los animales no tienen la culpa de lo que ocurrió ni de las dantescas condiciones de la colonia porque no es que no nos importe lo que le pasa a los seres humanos". Muchos de los animales que se podrían llegar a sacrificar son de los propios internos, explicó. Los militantes argumentan que los animales agresivos en la Colonia Etchepare no son más de una docena y el resto son inofensivos. Sostienen que los propios pacientes se resisten a que les retiren sus mascotas. Las distintas organizaciones defensoras de animales ya están desbordadas, aseguró Latorre. Se calcula que estas organizaciones que dan refugio a animales sin hogar en Uruguay albergan a por lo menos 1.700.
Desde el grupo SOS Vox se están juntando firmas para solicitar que los animales no sean sacrificados. La militante Silvia Parodi dijo que se recolectaron 1.049 firmas y que se pretende llegar a 5.000.
"Absolutamente vulnerados"
La jueza Granese escribió que tantos los funcionarios que interrogó como los jerarcas coinciden en que los ataques de perros son frecuentes y de larga data en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi y que hay un deterioro edilicio importante en varios pabellones. La jueza dijo que los perros duermen adentro de los pabellones.

El paciente fallecido fue atacado sobre las 7 horas y falleció sobre las 22. La magistrada dijo que los pacientes están "absolutamente vulnerados en sus derechos humanos", pidió que se refuerce la dotación de la empresa de seguridad que cuide el perímetro de las colonias y otorgó un plazo de 60 días para que las partes intimadas presenten documentación que demuestre que se cumplió con su solicitud. Granese pidió que una vez al mes la Facultad de Veterinaria y la Comisión de Zoonosis vayan a las colonias a inspeccionar las mascotas que puedan aparecer.
Fuente: El País.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario