jueves, 19 de marzo de 2015

La venia para Calloia incomoda a la oposición: "Nadie quiere votarla"



Calloia, resistido por la oposición por su actuar en el caso Pluna.
Aunque públicamente nadie lo reconoce, en la oposición hay inquietud por la venia pedida por el Poder Ejecutivo para nombrar como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) al extitular del Banco de la República, Fernando Calloia, y en las bancadas se plantean dudas sobre si la votarán o no. 
El País.com.uy / jue mar 19 2015
Claro que son conscientes de que si no levantan la mano arriesgarían a echar por tierra el acuerdo con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez para tener coparticipación en los organismos públicos, reconocieron a El País fuentes de la oposición.
La resistencia a Calloia es por su gestión en el BROU y su tormentosa relación con los partidos de la oposición por el aval concedido a Cosmo para subastar los aviones de Pluna.
El problema se agudizó tanto que Calloia llegó a decirles a los blancos, luego que ampliaran la denuncia sobre Pluna en la Justicia, que eran "unos carcamanes" y que lo único que buscaban con eso era un rédito político.
Entre los senadores del Partido Nacional "nadie quiere votarlo", reconoció a El País un integrante de la bancada, que admitió que la situación los puso en un brete. La idea de los blancos es hablar con el Frente Amplio en forma reservada para encontrar la mejor forma de superar la situación.
Según los informantes hay dos caminos: o bien incluir la venia de Calloia en un paquete junto con el resto de los miembros oficialistas de la CND y los de otros organismos, o seguir el camino que señala la Constitución dejando pasar 60 días sin un pronunciamiento del Senado para que la venia se apruebe en forma ficta.
Los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados deben recibir la venia del Senado con una mayoría especial de 3/5 de componentes, es decir 18 votos, según establece el artículo 187 de la Constitución, por lo cual el Frente Amplio, que tiene 16 votos en el Senado, necesita un acuerdo con la oposición.
Formalmente, ni blancos ni colorados ni independientes hablaron sobre el tema en sus respectivas bancadas.
El senador nacionalista Carlos Moreira dijo a El País que no tiene "predisposición" para votar la venia del expresidente del Banco República.
Moreira fue uno de los senadores más críticos con Calloia y con el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, por el caso Pluna.
En la bancada del Partido Nacional habían resuelto en conversación informal que no habría definiciones hasta tanto la venia de Calloia fuera discutida internamente.
En el Partido Colorado, que también fustigó fuertemente la gestión de Calloia en el Banco República por el caso Pluna, la sensación es similar. No hay "ganas" de votar la venia a Calloia, se adelantó a El País desde filas batllistas. Mientras tanto, en Vamos Uruguay, el sector mayoritario que lidera el senador Pedro Bordaberry, se indicó que no se ha hablado todavía sobre el tema.
Los pedidos de venia del Poder Ejecutivo para los directores oficialistas en los entes y servicios descentralizados no se aprobarán hasta entrado el mes de abril, dijo a El País el coordinador de los senadores frenteamplistas, Ernesto Agazzi.
Hasta ayer, el Poder Ejecutivo ha enviado al Parlamento un total de 20 propuestas de venias para Ancap, Antel, Banco Central, Banco República, Corporación para el Desarrollo, Banco de Previsión Social, Agencia Nacional de Vivienda, OSE, Administración Nacional de Correos, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay y AFE.
Falta enviar la venia de la exminitra de Salud Pública, Susana Muñiz, que Vázquez propone como presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Muñiz deberá comparecer la próxima semana, junto a la actual presidenta de ASSE y otros directores, ante el Juzgado de Crimen Organizado por el caso de sobrefacturación en hospitales públicos, por el que fue procesado Alfredo Silva.
Sobre las conversaciones de los partidos de la oposición con el Poder Ejecutivo para enviar al Parlamento las solicitudes de venias para sus representantes en los organismos públicos, por estas horas el tema se encuentra "congelado", dijo a El País uno de los negociadores.
Fuente: El País.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario