domingo, 29 de marzo de 2015

Ministro de Salud fue a declarar, pero el juzgado estaba cerrado



Jorge Basso, ministro de Salud Pública
Jorge Basso no pudo declarar por la muerte de un paciente de la colonia psiquiátrica tras el ataque de perros salvajes. La magistrada había ido a inspeccionar el lugar
El Observador.com.uy _ 28.03.2015, 11:11 hs - ACTUALIZADO 12:05

La Justicia busca resolver este fin de semana el problema de los ataques de perros salvajes en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi. La muerte de un paciente a causa del ataque de los perros que viven en el predio de la colonia Etchepare el miércoles volvió a poner sobre la mesa un tema que lleva años de discusión, reclamos y ninguna solución. Y con la intención de poner punto final de una vez al asunto fueron citados a declarar de forma urgente al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y otras autoridades. La investigación está a cargo de la jueza de primer turno de San José, Viviana Granese, en conjunto con la Fiscalía del departamento. Basso, la expresidenta de ASSE, Beatriz Silva, y la exministra de Salud, Susana Muñiz, declaraban esta mañana, aseguraron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).  
No obstante, Basso concurrió a las 9 horas pero la sede judicial estaba cerrada. Espero una hora y se fue. "Yo tengo fueros. Podría no haber venido. Pero mi intención es ayudar en lo que se pueda", dijo Basso a El País.
Granese dijo a El Observador que el caso se encuentra “en etapa de presumario, recolectando pruebas y evidencias para poder poner definitivamente un alto a esto”. Dijo también que estima que entre la noche de hoy y el domingo emitirá una resolución.
Si bien el asunto volvió a colocarse en el centro del debate a causa de la muerte del hombre, el problema data de hace mucho tiempo atrás, cuando los habitantes de la ciudad de Santa Lucía, cercana a los centros de internación, dejaban allí perros abandonados.

Eso de a poco fue generando las condiciones para que se formara la jauría que actualmente abarca unos 200 animales. Los casos de mordidas son diarios y también se han registrado casos más graves, que han implicado internación de pacientes en el CTI.
Qué hacer con los perros

Sacrificar a los perros, que se hagan cargo las organizaciones protectoras de animales, o llevarlos a otro establecimiento fueron algunas de las propuestas que se lanzaron al debate desde que se supo la muerte del paciente.

Incluso, el director del Programa de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula, planteó la posibilidad de que quienes se vayan sean los propios afectados. “O se sacan los perros de las colonias, o buscamos la forma de sacar a los pacientes de ellas”, dijo el jerarca en el programa Pisando fuerte de Metrópolis FM. También se refirió a la ley de protección animal, a la posibilidad que la norma establece de sacrificar a los animales en caso de ser peligrosos para el hombre y explicó que ya se planteó esa posibilidad a la Justicia.

Ya hubo condena

Quienes bregan por que se tome una decisión urgente sobre los animales apelan a una sentencia judicial de setiembre de 2014, que condenó al MSP y a ASSE a solucionar el problema de las jaurías en la colonia Etchepare. Esa sentencia, que está en apelación, repasa los antecedentes judiciales del caso, y cita como responsables de lo ocurrido al MSP, como institución encargada de velar por la salud de los ciudadanos, y a ASSE, por ser el órgano administrador de ambas colonias.

Un extracto de la sentencia de la jueza María del Carmen Stombellini explica que “nada impide a las autoridades adoptar medidas que sean realmente eficaces para erradicar definitivamente a los canes”. Además, maneja la posibilidad de sacrificar a los perros. “El adoptar por parte del MSP una solución firme y definitiva, incluso una solución extrema que implique u la eutanasia de los animales en cuestión, atento a la gravedad de los hechos probados en autos, ya que se trata de animales que son un peligro para la población de los hospitales no solo por las agresiones físicas, el temor generado sino por ser la puerta al ingreso de enfermedades, no es incompatible con las normas que regulan la protección de animales y tenencia responsable en tanto los hechos de autos encuadran en las previsiones de la ley 18.471”, indica.

Protectoras aguardan

Las protectoras de animales han expresado diferentes reacciones frente al tema. Por un lado, la Comisión Nacional Honoraria del Bienestar Animal (Conahoba) evitó pronunciarse y explicó que mantendrá esa postura hasta que la Justicia se expida.

El presidente de la organización Animales Sin Hogar, Juan Etcheverría, dijo a El Observador que el problema es desde el inicio culpa de los que administraron las colonias, ya que “dejaron crecer el problema hasta este punto”. Consultado por la posibilidad de que la Justicia falle a favor del sacrificio de los perros, consideró que está prohibido por la ley de tenencia responsable de animales. “Solo se pueden sacrificar animales en caso de riesgo sanitario o epidemiológico, y esto no es un problema de ese tipo, sino que los perros muerden”, expresó.

Sin embargo, la ley establece que está prohibido matar a un animal, excepto en circunstancias en las que “el animal represente una amenaza o peligro grave y cierto hacia persona y otros animales”.

Por su parte, Mary Brown, de la protectora de animales Animal Help, dijo que en caso de que la Justicia habilite la eutanasia de los perros, se movilizarán. “Aseguro que si eso sucede, armo una revolución en Uruguay que ni se sabe, tengo muchos contactos para hacerlo”.

Noticias relacionadas

Fuente: ElObservador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario