domingo, 22 de marzo de 2015

Francia amenaza quitar apoyo al Liceo Francés en Uruguay



El embajador en Uruguay advirtió que de no haber acuerdo el centro ya no será subvencionado
El Observador.com.uy / 21.03.2015, 05:00 hs
El embajador francés en Uruguay, Sylvain Itté, envió una carta a los padres de alumnos del Liceo Francés Jules Supervielle en la que advierte la posibilidad de que el centro deje de contar con apoyo de Francia desde el 1º de agosto de 2015.
Según relata la carta del embajador, Francia está comprometida en la vida del liceo a través de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), que a su vez está asociada a la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE), asociación civil uruguaya que se encarga de la administración del liceo. A través de esa asociación, relata, el Estado francés asigna medios económicos y humanos al centro de estudios. Itté señala que en el marco de una reforma mundial de la red de establecimientos franceses, hace más de ocho meses sometió a la aprobación de la SFE un nuevo proyecto de convención elaborado por los ministerios franceses de Asuntos extranjeros y Educación Nacional. En la carta indica que “a pesar de varios meses de diálogo con sus dirigentes la SFE (...) rechazó el último proyecto” que le fue ofrecido. Por esa razón considera que la SFE “decidió que no seguirá vinculada por medio de una convención al Estado francés a partir del 1º de agosto de 2015”.
La carta asegura que a partir de esa fecha “las bases jurídicas de la participación francesa caducarán y el establecimiento pasará de facto de la situación de establecimiento ‘convencionado’ a establecimiento ‘homologado’”. Eso implica que el personal de dirección y los docentes franceses expatriados cesarán en sus cargos “si no se logra una solución en los próximos días”. Agrega que los docentes que quieran quedarse deberán renegociar sus contratos con la SFE, “que asumirá el costo en su totalidad y se convertirá en su empleador”.
“El establecimiento ya no podrá ser objeto de subvenciones y apoyos financieros asumidos hasta ahora por el Estado francés”, agrega, y advierte que “se deberá plantear el tema inmobiliario”.
La carta indica que la SFE deberá ahora lograr mantener la homologación a través de una misión de evaluación del Ministerio de Educación francés que llegará al país este año, de lo que depende el nivel de excelencia de la enseñanza y las becas escolares.
Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario