domingo, 29 de marzo de 2015

Ping Pong de Marzo



Por enrique cuadrado gambardella
Lagomar, 29 de Marzo de 2015

PING Todo se precipitó cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró una situación de "emergencia nacional" en su país, ante el "riesgo extraordinario" que consideraba como una amenaza, la situación venezolana, para su seguridad y su política exterior. (De ellos, los señores de la guerra). Pero el inicio de esta campaña viene de antes. Los gringos no se han cansados de perder batallas y guerras…,  ni de ser repudiados por cualquier pueblo cercano o lejano. Los gobiernos, por ambición o por temor, se han transformado en aliados y/o, colaboradores, sin consultar, ni dar satisfacción a sus electores.

PONG Buena parte de la humanidad, está convencida, (yo comparto), que el “riesgo extraordinario” lo  ofrecen ellos. Y tanto “la seguridad” como la “política exterior” de cualquier pequeño o indefenso país,  están dictadas, revisadas, y controladas por su personal “diplomático”. La historia reciente está llena de  ejemplos, para no seguir. Y La historia de los últimos 500 años, cuando bien contada, solo nos habla de naciones-potencias, ávidas de riquezas, que sembraron el dolor y la muerte alrededor del mundo, habitado y desconocido. Insistiendo en designar la época como la “del descubrimiento y la conquista”…

PING La justicia sigue siendo difícil de entender. En algunos casos mucho más que en otros. Al menos para los profanos, o para aquellos creyentes que viviendo en un régimen llamado democrático…, imaginan que su vida está inmersa en un sistema casi perfecto; sin sospechar las sorpresas que puede encontrar en el correr de los días. Un ejemplo que está a la vista, es la libertad de Heber Tejeira…, o el proceso sin prisión de Alfredo Silva. Dos tremendos sinvergüenzas, cuyas habilidades fueron utilizadas desde dentro de la burocracia sindical-estatal, en provecho propio. 

PONG Haciéndose eco de que “la avivada” sigue pagando bien. Un axioma cultivado con pasión por algunos de los dirigentes políticos del país en todas las épocas, porque nunca el avivado ha debido pagar sus debes; y por tanto, no habría razón alguna para mandarlos a la cárcel por 10 años a éstos, como tampoco le ha sucedido a los otros. Creo que debemos afilar los bordes del articulado en que se define la corrupción y sus sanciones. Por la Ley nº 17.060 se dictaron normas referidas al uso indebido del Poder Público (corrupción), que fueron publicadas en el D.O el 8 ene/999 bajo el nº 25189 en el que consta que, el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan en el capítulo 1 (Ámbito de aplicación y definiciones), artículo 1º que la presente ley será aplicable a los funcionarios públicos de: A) Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. B) Tribunal de Cuentas. C) Corte Electoral. D) Tribunal de lo Contencioso Administrativo. E) Gobiernos Departamentales. F) Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. G) En general, todos los organismos, servicios o entidades estatales, así como las personas públicas no estatales. Artículo 2º.- A los efectos de la presente ley se entiende por funcionarios públicos, las personas a las que refiere el artículo 175 del Código Penal. Artículo 3º.- A los efectos del Capítulo II de la presente ley se entiende por corrupción el uso indebido del poder público o de la función pública, para obtener un provecho económico para sí o para otro, se haya consumado o no un daño al Estado. (el subrayado es del autor de la crónica, para llamar su atención; porque me parece que es aquí, donde está la madre del borrego). Me parece intrascendente que se restrinjan los límites de la corrupción en el provecho económico, o en el daño al Estado. Si más arriba  habla del uso indebido del poder público o de la función. O acaso no se toma en cuenta, el daño que el  Estado puede provocar al ciudadano, con una mala gestión? O la acción de un funcionario que quiera Poder, y no se detenga ante nada, para alcanzar los puestos más encumbrados, sabiéndose respaldado por la militancia, los subalternos, los fieles, el sindicato, o el Partido? En estos días tuve el placer de leer un trabajo de un analista chileno, Roberto Ávila Toledo, que trata la corrupción, no como una deformación del estado y del sistema, sino como parte del mismo: que se encuentra en el corazón del mismo como un instrumento primordial y orientador para acumular riquezas”. Pueden encontrar el texto completo, bajo el título de “La corrupción es la esencia del régimen chileno, no una deformación”, posteado el pasado 23.03.2015 en: https://lascotidianasdeenrique.blogspot.com/b/post-preview?token=4gXDV0wBAAA.dbTekPzrP_P5GV08JgojAg.1rD8He2TICffkSNMiDcGYg&postId=8698954351989187450&type=POST

PING Casi quince días después de haber dado comienzo las clases, educadores y educandos enfrentan problemas insalvables. Un déficit de 10 mil horas por la inexistencia de profesores de Matemáticas, Física e idioma Español, en Secundaria. Y de maestros en Primaria, por la no elección de horas, en tiempo y forma, sumados a graves y no resueltos problemas de infraestructura, que se arrastran a año a año, por diferentes motivos
.
PONG Uno de ellos sin duda es, no aprovechar el período en que no se dictan clases, para avanzar en el grueso de las reparaciones. Que puede tener otras causas, “desconocidas” hasta el momento. O no ventiladas públicamente. Lo que si queda claro, es que los salarios ofrecidos a los profesionales de la enseñanza, no entusiasman a nadie. Y la promesa de llegar al 6% del PBI, para apuntalar y mejorar la educación, debería ser revisada, porque al parecer la distribución de los dineros públicos, no se limita a la enseñanza pública, sino que, de acuerdo con manipulaciones realizadas durante el primer gobierno de Vázquez, abarcaría además, algunos privados; y otros, como la Escuela de Policía. Esto…, como era previsible y lo fue, llegó a ser de conocimiento público por algunas horas, y luego se apagó. Nadie más habló del asunto. Pero siempre es hora de pasar las cosas a limpio. El dinero para la enseñanza debe ir para la enseñanza pública, sus niños y sus trabajadoras, en su totalidad… sin andar repartiendo por ahí. Pero hay gente que vive de la confusión; y por ahí saltó la señora Topolansky a “comprometerse” con unos privados que tienen una academia de no sé qué, pero “precisan ayuda del gobierno…”! Y qué casualidad, la actual senadora y candidata a la intendencia precisaba votos… Un ramo de uva moscatel al que adivine lo que hizo…

PING El Festival de la cerveza de Paysandú, es como todo festival de la cerveza que se precie, una oportunidad para que jóvenes y viejos “se mamen hasta las patas”. Aparte de esa apreciación, sé que también llegan espectadores de localidades vecinas, lo que hace que la fiesta gane otro color; pero aparentemente no circulan como es tradicional en otras localidades, las banditas alemanas, ni abundan los platos con salchichas y chucrut. Todo se hace poniendo el lomo y se aprovecha para contratar algunos artistas muy promocionados que andan en la vuelta. Algunos uruguayos, pero la mayoría viene de Argentina. Los cachés que se pagan son muy importantes, porque al fin y al cabo se trata de artistas con buena promoción internacional, que vienen acompañados por una corte de asesores, utileros, afinadores, electricistas, etc. Que pueden llegar a 20 personas, que también deben ganarse unos buenos pesos por “estar en todas” y tienen derecho a tres comidas diarias por el equivalente a 30 dólares americanos cada una, o sea U$S 90 x día. Una envidia para muchos uruguayos que deben conformarse con un valor idéntico, para alimentarse por espacio de 30 días.

PONG Pero lo que vino a ensombrecer, tan linda fiesta, fue la falta de cuidados con los dineros manejados. Porque se improvisaron recibos de pagos a partir de simples recibos comerciales comprados en cualquier papelería, que posiblemente no estuvieran correctamente preenchidos, y/o, con omisiones  de los datos mínimos, de quien recibía el valor y la justificativa o el porqué, o el valor… o vaya a saber qué más. Lo cierto es que por los montos pagos, y por la inexistencia de muchos contratos, y /o recibos oficiales, pareció que la fiesta había sido en la casa de la tía Juana. Solo que en la oportunidad también se adjudicó, sobresueldos a algunos jerarcas de la intendencia, que tuvo a su cargo la organización del evento. Después de “la casita del Parque” esto, y la salida anticipada de dos buenos patrocinadores…, que no habría que dejar de investigar. Antel y el Brou, anunciaron hace unas horas su retiro como patrocinadores del evento. Para el director de Promoción y Desarrollo de la intendencia el retiro de ambas instituciones no está vinculado con las irregularidades registradas por el Tribunal de Cuentas en la organización del evento del año 2013, y las denuncias del Frente Amplio y del Partido Colorado.  "No debería estar vinculada con esta movida política, si es así sería una lástima. Sería triste pensarlo", expresó. Entretanto, el Frente Amplio y el Partido Colorado señalaron que la medida buscaba frenar el debate del análisis en plena campaña electoral de una auditoría del Tribunal de Cuentas, que reveló varias irregularidades y fallas administrativas y contables en la gestión de la 48a edición de la Semana de la Cerveza celebrada en 2013. Entre otras cosas, el informe del órgano de contralor detectó el faltante de contratos de varios artistas, fallas en el registro de entradas vendidas y la emisión de recibos que no eran oficiales en un evento que organizaba la Intendencia de Paysandú. Además, el Tribunal de Cuentas constató que “no todo el personal que manejó fondos” en la organización y administración del evento estaba autorizado para ello, y que el director de Turismo y la responsable de Gestión para el Desarrollo cobraron horas extras cuando por ser cargos de confianza no les correspondía.

PING Otros sucesos dignos de mención, en el período,  son la revisión de la adjudicación de los fondos del Fondes de Mujica, que ha provocado un tembladeral en el oficialismo del FA; el mantenimiento de Carolina Cosse, que ya se vio que no cose, sino que teje y muy bien…, la insistencia con el nombramiento de Calloia, uno de los procesados por obedecer órdenes presidenciales, en cuanto al aval dado a un desconocido e inidentificado personaje, por los aviones de Pluna. La insistencia de los vitalicios del Pitceneté, en mantenerse del lado del gobierno, una vez que probaron esas mieles, y / o, las reclamaciones del sirio Jihad Ahmad Diyab (Abu Wael Dihab), por las promesas incumplidas del gobierno Mujica, que le impide traer a su familia y poner su propio negocio.

PONG Todavía es muy temprano para saber. Pero  va a ser muy interesante saber cómo se gastó el dinero en el período pasado. Incluidos en “el arqueo de caja”, los frecuentes viajes en helicóptero del primer mandatario, sus viajes internacionales, los pagos a las publicaciones en diarios y revistas del exterior, u otros medios audiovisuales, el consumo de vinos en decilitros de la bodega en Anchorena, donde el presidente acostumbraba a desaparecer los fines de semana, y las festicholas en el Quincho de Varela, entre otras celebraciones publicas pero reservadas a algunos,, en las que hubo comes y bebes, pagos por el erario público. Una forma de mostrar el mito tal cual es, y evitar que se repita la improvisación…, al menos por las próximas generaciones! 

Bueno…  después de todo esto que solo fue una parte de lo que pasó en los idus de marzo; en las últimas horas, un paciente internado en la Colonia Etchepare, fue muerto por una jauría de perros hambrientos que conviven con los pacientes dentro del perímetro de las instalaciones. La inspectora de Secundaria Celsa Puente, que proviene del gobierno Mujica y ocupa el cargo de directora general…  “está pero no aparece” y fue criticada por Emiliano Mandacen del sindicato docente, por haberse ido para Maldonado en la caravana  del consejo de ministros, en lugar de haberse quedado, para enfrentar la crisis desatada en secundaria, con la ocupación del liceo 50. Dicen en voz baja, que a la señora le gusta más dar entrevistas y que le saquen fotos… La vuelta ciclista, recién ha comenzado y culminará ya entrado el mes de Abril. No sabemos cómo se llevará a cabo la semana criolla y esperamos que no se repita la violencia de los gauchos contra aquellos que no están de acuerdo con el tratamiento y los castigos a los caballos elegidos para ser “jineteados” (yo comparto), el año pasado…

Como se pueden imaginar hay ping-pong para rato. Hasta la próxima…

http://lascotidianasdeenrique.blospot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario