miércoles, 25 de marzo de 2015

Bronca e incertidumbre en una tensa asamblea de padres del Liceo Francés



Sociedad que controla el centro no acepta administrador francés
El Observador.com.uy / Magdalena Cabrera @magcabreran - 25.03.2015, 05:00 hs

Las preguntas son muchas porque de la charla inicial no surge ninguna respuesta. No surge qué va a pasar con el terreno, qué va a pasar con la convención, ni qué va pasar con los profesores franceses”, afirmó ayer uno de los primeros padres que tomó la palabra en la asamblea de padres del Liceo Francés Jules Supervielle con la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE), que administra ese centro.
La intervención generó un aplauso casi cerrado de los presentes, que durante casi una hora habían estado escuchando las explicaciones de los representantes de la SFE sobre por qué no estaban dispuestos a firmar una nueva convención con el gobierno francés.
“Tampoco se nos dice nada sobre los subsidios (becas), ni sobre lo que va a pasar con la cuota. Si vamos a entrar a negociar con Francia por un edificio de US$ 1 millón, la veo difícil. ¿Qué va a pasar? ¿Vamos a pasar a dar clases en la placita de al lado?”, preguntó el mismo padre. Esta vez cosechó aplausos y generó risas irónicas.
“Lo que queremos son certezas y de lo contrario ¡firmar ya la convención!”, afirmó, y otro aplauso cerrado mezclado con gritos de aprobación puso fin a su discurso.
Y es que la falta de acuerdo entre el gobierno francés y la SFE para firmar una nueva convención (un acuerdo para concretar la reforma que impulsa la administración de Francois Hollande en su red mundial de centros educativos) pone en peligro la continuidad del apoyo económico del gobierno galo y la asignación de recursos humanos para mantener la calidad de la enseñanza en el liceo.
El embajador de Francia, Sylvain Itte, dijo a El Observador que actualmente París aporta el 45% del presupuesto del centro educativo y unos 30 docentes provenientes de Francia, que trabajan aquí para asegurar la buena enseñanza del idioma y la transmisión de la cultura francesa. Sin embargo, ayer los representantes de la SFE señalaron que sus cuentas arrojan que Francia aporta el 37% del presupuesto.
Itte manifestó que si la convención no se firma en unos 15 días, Francia retirará su apoyo al liceo y este deberá negociar un nuevo convenio para ser “homologado”. Esto implica que dejaría de ser “convencionado” y, por lo tanto, perdería el apoyo económico de París y la presencia de los docentes franceses.
El punto de disenso es la intención del gobierno galo de nombrar un administrador, funcionario del Ministerio de Educación de Francia, que ayude a “aumentar la calidad de la gestión del liceo y permita una definición estratégica para el futuro del liceo”, dijo el embajador.
Esfuerzo máximo y firmas
“No tenemos por qué hacernos la idea de que todo esto va a suceder”, respondió uno de los representantes de la SFE, lo que provocó las carcajadas irónicas de la mayoría de los presentes.
Otros se agarraban la cabeza en señal de angustia, algunos se miraban entre sí con cara de desolación y muchos murmuraban entre ellos. “No tienen vergüenza”, le comentó una madre a otra.

“Hoy Francia tiene 340 liceos homologados. ¿Cómo funcionan?”, se preguntó el representante de la SFE, quien igualmente añadió: “Por favor, tranquilicémonos. Si me preguntan, vamos a hacer todos los esfuerzos para estar convencionados”, comentó. Pero la incertidumbre de los padres no se desvanecía. “¿El esfuerzo máximo que ustedes dicen que van a hacer, implica aceptar al administrador”, preguntó una madre. “Nosotros le pedimos a la embajada que mandara en primer instancia una misión de seis u ocho meses para ver cómo funcionaba el liceo. Si entonces consideraban que era necesario un administrador, lo mandaran, pero la embajada no aceptó eso”, agregó el delegado de la SFE.
“¿Y si juntamos firmas y queremos al administrador, qué pasa?”, cuestionó otra mamá. “Si es así, lo consideraremos. Esto no es un capricho”, le respondió el jerarca.
Aunque el convenio dice que el administrador va a estar bajo la jurisdicción del director del liceo, “nosotros creemos que no vamos a tener autoridad sobre él porque va a ser un funcionario del ministerio y de la embajada”, explicó. La respuesta continuó sin convencer a los padres y uno apuntó: “Si las cosas se están haciendo bien, no debería de haber problema. Me parece bien que haga de contralor”.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario