domingo, 15 de marzo de 2015

Vázquez comenzó a aplicar la tijera y revisa programas




Vázquez aplica tijera y revisa programas. Diseño Arotxa
La revisión del gasto ya empezó en casi todos los ministerios donde debutaron nuevas autoridades. El presidente Tabaré Vázquez dio la orden de restringir aquellos viajes que no sean necesarios y en todas las carteras la orientación es aumentar la eficiencia y bajar el gasto. El objetivo es uno solo: reducir el déficit de 3,3% del PIB a enero.
El País.com.uy / Valeria Gil dom mar 15 2015
Ahora, cuando un ministro o director tiene que realizar un viaje, primero debe justificar el porqué y luego pedir autorización por escrito a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Pero este no es el único cambio, también se iniciaron reestructuras en los ministerios de Relaciones Exteriores, Transporte, Educación, Desarrollo Social e Industria.
"Esto es como una mudanza. Uno revisa lo que tiene, se queda con lo que sirve y tira lo otro. Siempre es así, es natural", dijo un ministro a El País.
En varios ministerios, viajes que estaban previstos y autorizados por la anterior administración ahora han sido suspendidos o cancelados.
Pero las medidas de austeridad ya comienzan a notarse en lo administrativo. Hay programas que están bajo revisión, algunos se eliminaron y otros están en etapa de fusión o de reducción. Se apunta fundamentalmente a los programas muy específicos y sin resultado positivo probado que se desplegaron en el marco de criterios que ahora han cambiado. Esto redunda en la supresión de cargos y la fusión de oficinas para economizar recursos humanos y materiales.
En el caso del Ministerio de Salud Pública todavía no se tomaron resoluciones, pero se analiza bajar la cantidad de programas prioritarios, lo que no implica recortarlos sino unificarlos. En esta cartera también están a revisión la cantidad de asesores políticos y los pases en comisión.
En Relaciones Exteriores, el canciller Rodolfo Nin Novoa emitió una circular en la que se pidió la renuncia de los cargos de confianza y de los embajadores itinerantes. La solicitud se extendió a funcionarios adscriptos. La mayoría de los embajadores serán de carrera y no políticos.
Un criterio de ahorro y reestructura con norte en la eficiencia se aplican por estas horas en Industria, Educación y Desarrollo Social.
Aplausos y críticas.
Los primeros 15 días del gobierno de Vázquez estuvieron marcados por la austeridad en materia económica y el cambio de orientación de la política exterior. Sus primeras acciones fueron aplaudidas por la oposición, pero cuestionadas a la interna del Frente Amplio.
Un ejemplo claro fue la posición asumida por el vicepresidente Raúl Sendic y Nin Novoa, quienes se distanciaron del gobierno chavista al afirmar que no tienen elementos para comprobar la existencia de "injerencia extranjera" en la crisis que afronta ese país. El Movimiento de Participación Popular (MPP) —a través de la figura del expresidente y senador José Mujica— y el Partido Comunista marcaron sus discrepancias con el gobierno y se afiliaron a la tesis chavista de intervención de Estados Unidos.
"Las primeras medidas en esos temas se acercan más a lo que la oposición quiere, que a lo que la mayoría de los sectores del FA desean e hicieron. En términos generales se aprecia una clara intención de marcar que hubo un cambio de gobierno y que este es diferente al anterior", dijo a El País el director de Factum, Eduardo Bottinelli.
La señal más fuerte la dio el ministro de Economía, Danilo Astori, quien instaló un mensaje de austeridad. El mensaje de que "hay que cuidar el gasto" para reducir el déficit fiscal, revisar las inversiones como la del Antel Arena o del edificio del Banco República, y ser más mesurado a la hora de seleccionar los proyectos a financiar por el Fondes, son las grandes novedades del nuevo gobierno.
En materia de gasto público "llama la atención que el actual ministro de Economía haga ese giro, ya que su grupo tuvo el manejo económico durante los anteriores 10 años. Es muy probable que la razón sea que en estos diez años el gasto público aumentó fuertemente, se registró déficit fiscal y que el contexto internacional ya no es el mismo. Entonces, más allá del cambio de gobierno, es un giro que tiene que ver con los cambios en la situación económica internacional y quizás se hubieran dado dentro de un mismo gobierno", opinó Bottinelli.
Para la directora de Cifra, Adriana Raga, es previsible que cuando hay una transición se produzca "un cambio de énfasis" en las políticas. "Es razonable que eso ocurra y decir que Vázquez tiene más eco en la oposición que en el Frente, es un poco engañoso, porque probablemente hay un grupo grande de frentistas que también está de acuerdo con Vázquez, pero no es el grupo más vocal y tampoco deben estar queriendo marcar las disidencias, porque no es beneficioso y tienen que gobernar cinco años", indicó. Según Raga, las primeras medidas de Vázquez dejaron al descubierto un "cambio de énfasis", pero no una vuelta de tuerca, ya que a su entender no hay ninguna política que sufra un "giro dramático".
El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, tiene una visión un poco diferente de los primeros días de Vázquez. "Está mostrando un cambio de timón importante con sus anuncios para reducir el gasto. Está poniendo orden en la casa y tratando de cuidar los dineros públicos; esto aunque no lo diga va todo en la línea contraria a lo que planteaba el gobierno de Mujica", dijo.
Ruidos.
La imagen de Vázquez está asociada al orden, la ejecutividad, la reserva de información y el cuidado en las salidas en los medios. Sin embargo, sus primeras dos semanas al frente del gobierno han sido un poco más accidentadas de lo que se esperaba. La ministra de Educación, María Julia Muñoz, salió a cuestionar la escuela agraria que apadrina Mujica, al afirmar que no estaba dentro de UTU; luego dio marcha atrás y reconoció su error. Por su parte, Vázquez dijo el lunes 9, en un acto por el Día de la Mujer, que el tabaco era el principal enemigo de las mujeres, episodio que enfureció a las feministas que luchan contra la violencia doméstica. Para Raga, si bien estos primeros días de adaptación en el gobierno "han sido más ruidosos de lo que se esperaba", con el pasar de las semanas eso va ir cambiando.
PROTAGONISTAS

Los roles de Mujica y Sendic en el FA.

El expresidente José Mujica no se quiere sacar la banda presidencial. Tan o más activo que el presidente Tabaré Vázquez, Mujica no ha bajado su exposición mediática y está participando activamente de la campaña electoral rumbo a las elecciones departamentales.
"No me voy, estoy llegando" fue el mensaje que dio en su último acto como presidente en la plaza Independencia. En estos primeros 15 días del gobierno de Vázquez, Mujica marcó sus diferencias con la política exterior asumida por el canciller Rodolfo Nin Novoa, al afirmar que no necesita pruebas para saber que "Estados Unidos se mete en todos lados".
También se distanció de la política de austeridad y cuidado del gasto público. En el acto de lanzamiento de la candidatura de su esposa a la Intendencia de Montevideo, la senadora Lucía Topolansky, Mujica ironizó con el presupuesto.
"Me imagino que en el próximo presupuesto ya hay un discurso: ¡hay que achicar el gasto! ¿Verdad Agazzi? Se le puede poner la firma a ese discurso", indicó en referencia al ministro de Economía, Danilo Astori.
Para la directora de Cifra, Adriana Raga, la exposición de Mujica se debe a que "ahora está jugando todas sus cartas en parte también por la proximidad de las departamentales". "Está tratando de mantener el perfil lo más alto posible porque quiere que su sector se desempeñe bien en las departamentales", opinó.
El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo a El País que la gran pregunta en el tercer gobierno del FA es si Mujica está dispuesto a seguir ocupando el papel de mediador dentro de la izquierda.
Sendic.
El rol del vicepresidente Raúl Sendic en el tercer gobierno del Frente Amplio también es otra interrogante para Doyenart.
"No sé si Sendic va a saber manejarse en un cargo de tanta importancia como la vicepresidencia de la República, donde hay que cuidarse mucho de lo que se dice. Las declaraciones de Sendic en el tema de Venezuela estuvieron de más, aunque yo estoy de acuerdo con lo que dijo. El tema es delicado y complejo a nivel del Frente, el presidente venezolano (Nicolás Maduro) es un hombre desbocado", indicó Doyenart.
El analista dijo que la otra interrogante en relación a Sendic es sobre si su grupo (lista 711) va a responder a Vázquez o al MPP y al Partido Comunista, sus aliados en el "Grupo de los Ocho". "Me da la impresión que la tendencia de Sendic y sus antecedentes muestran que es más proclive a responder a las jerarquías y su jerarquía es Vázquez, pero ahora tiene un grupo con peso político y hay que ver cómo se van a mover", acotó.
LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS
Cambio de énfasis: Adriana Raga - Directora de Cifra

"Obviamente en estos primeros días de gobierno hay cambios de énfasis, pero no una vuelta de tuerca y Tabaré Vázquez tampoco podría hacer un cambio dramático. Es cierto que ha sido más ruidoso de lo que nos tiene acostumbrados, pero probablemente eso va a cambiar dentro de unas semanas".

Sorpresa en el FA: Eduardo Bottinelli - Director de Factum

"Algunas cuestiones han sorprendido a varios sectores del propio Frente Amplio por lo que su reacción no es posible tenerla muy clara; pero sí es verdad que las primeras medidas de Vázquez se acercan más a lo que la oposición quiere, que a lo que la mayoría de los sectores del FA desean e hicieron".

Cambio de timón: Juan Carlos Doyenart - Director de Interconsult

"Creo que en estos primeros días ya se nota que hay un cambio de timón, un viraje hacia posiciones que la oposición mantuvo durante el gobierno de José Mujica, tanto en materia de gasto fiscal como a nivel de política exterior. En este contexto, es lógico que la oposición apoye al presidente Tabaré Vázquez".
Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario