lunes, 30 de marzo de 2015

Agua en Maldonado no es potable pero según OSE el riesgo es cero



Tiene mal olor y sabor; el problema está en los caños y no hay fecha de solución

El Observador.com.uy - 30.03.2015, 05:00 hs

El lunes 16 de marzo llegaron las primeras quejas a la oficina de OSE Maldonado por el olor y mal gusto del agua que vende la empresa.
De inmediato se detectó que una “floración algal” en la Laguna del Sauce –de donde OSE extrae el agua para potabilizar– estaba afectando al recurso.

Dos semanas después el problema continúa y los técnicos no pueden dar una fecha precisa sobre cuándo se volverá a la normalidad.
Se espera que sea en días.

Jorge Hourcade, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, informó ayer a El Observador que el problema “ya fue superado y quedó resuelto a nivel de la planta”. Sin embargo, los inconvenientes continúan “en la distribución” por lo que el agua continúa con un gusto terroso y olor.

El departamento tiene 1.200 kilómetros de tuberías para distribuir y el producto que llega a las familias continúa presentando inconvenientes.

Hourcade insistió que a pesar de la situación planteada, el agua que reciben las familias “no presenta un riesgo” para los consumidores. No obstante el agua no es potable.

Para agilizar la resolución del problema, OSE realiza desde hace días “purgas” en lugares periféricos de la red de distribución a los efectos de evacuar el agua con olor y que  entre el agua procesada de la planta.

En algunas zonas el producto “ya no tiene olor”, dijo el jerarca quien no puede estimar cuándo se solucionará el problema.
OSE indicó  en un comunicado el 20 de marzo que las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar y en  la costa oeste del departamento fernandino, el agua presentó “sabor y eventualmente olor”.

Explicó que la situación se debió a la presencia de “algas microscópicas en la Laguna del Sauce propiciadas por las condiciones climáticas”.
En enero último, según supo El Observador también hubo un episodio de algas en la Laguna del Sauce pero el problema fue contenido y no llegó a la población.

En la laguna se detectaron altos niveles de nitrógeno y fósforo, que sumado a las temperaturas que hubo, favorecieron la formación de algas.
El viernes pasado un grupo de vecinos hizo una manifestación en Maldonado reclamando por la calidad del agua que reciben en sus domicilios. Se presentaron con bidones en señal de protesta y para indicar que deben comprar agua para el consumo.

Hourcade salió de la oficina para hablar con ellos y escuchar los reclamos. Uno de los pedidos fue que no se les cobre la tarifa.
El jerarca explicó ayer a El Observador que ese punto “se analizará” una vez superado el inconveniente.
La resolución la tomará el directorio de OSE de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado que lo integran el presidente y vice de la empresa estatal y un representante de la Intendencia local.

También quedó claro que en la situación actual no incidió el combustible que se derramó cuando el 19 de marzo cayó una avioneta argentina que provocó la muerte a diez personas. El derrame fue contenido y no llegó a las bombas de OSE.

Pedido de renuncia

El candidato nacionalista a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, pidió la renuncia del director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade. Según Blás, el jerarca estuvo "mintiéndole a la población" durante diez días sobre el estado del agua.

"El ingeniero Hourcade durante 10 días puso en peligro a toda la población afirmando categóricamente a la población que el agua era potable y ayer frente al llamado a sala de nuestro sector a la Junta Departamental declaró que no era potable. Esa mentira o ese error, llámelo como le guste, ha puesto en peligro durante estos 10 días a la población de nuestro departamento", señaló el candidato.
Además, desde el sector que lidera, Unión y Cambio, piden que se apliquen en la Laguna del Sauce medidas similares a las que se implementan en la Cuenca del Río Santa Lucia para controlar el estado del agua.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario