domingo, 29 de marzo de 2015

OSE admite que agua de Maldonado no es potable



Grupo de vecinos señaló la mala calidad del agua en Maldonado. Foto: R. Figueredo.
La polémica desatada en Maldonado por la calidad del agua potable alcanzó el máximo pico de tensión cuando un grupo de vecinos mantuvo ayer un tenso encuentro con el titular de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade.
El País.com.uy / Maldonado / M. Gallardo - sáb mar 28 2015
Poco después del mediodía un grupo de vecinos se concentró en la esquina de las calles Ledesma y Sarandí, para hacer sentir su malestar por la calidad del agua que reciben desde hace varios días en sus hogares. En la esquina se encuentra la sede de UGD, uno de cuyos directores es el ingeniero Jorge Hourcade, que ejerce su función en representación del gobierno departamental.
Hourcade salió del local y cruzó la calle para atender a los vecinos, a los que le solicitó que nombraran a tres de ellos para pasar a su despacho. Los vecinos rechazaron la invitación, lo que generó una dura conversación matizada por gritos de proclamas contra la privatización del agua y los cultivos transgénicos. Los activistas llegaron con pancartas y bidones de agua potable de una marca de plaza, en los que tenían colocadas consignas sobre la mala calidad del agua. Entre los presentes se encontraban militantes de sectores partidarios y de organizaciones ambientales.
"Infiltrados".
Los vecinos que se presentaron como tales denunciaron a los otros como "infiltrados".
"¿Nosotros infiltrados? Si fuimos los que rajamos a los vascos de Uragua. Estos están sentados ahí porque gracias a nosotros se fue Uragua", gritó uno de los marcados como "infiltrados" por los vecinos. "Yo quiero que usted venga a tomar un litro de agua", le dijo uno de estos vecinos. Otro le recriminó por lo que, a su juicio, ocurre con el agua potable en la cuenca del Río Santa Lucía.
El mismo vecino denunció que en Uruguay se están empleando agrotóxicos prohibidos en el resto del mundo.
"¿Por qué se sigue plantando soja transgénica a pocos metros de la cuenca de la Laguna del Sauce?", se preguntó.
Hourcade aseguró que si bien el agua no es potable no representa ningún riesgo para la salud de la población. Respondió "no" cuando una periodista le recordó que él mismo había asegurado que el agua es potable.
"No. Lo que he dicho es que el agua, tal como se ha distribuido en todo momento puede ser consumida sin riesgo para la salud. Pero yo no he dicho que el agua sea potable. Sí he dicho que se puede consumir sin riesgo para la salud porque el agua mientras haya tenido un gusto terroso se aparta de la norma que establece la calidad que debe presentar para que sea potable", aclaró.
Concentración alta de fósforo.
"El decaimiento del gusto terroso lo vamos a ir haciendo de a poco. Lo vamos a ir sintiendo de a poco. Tenemos algunos índices que nos lo permiten afirmar", dijo Hourcade. "La alta concentración de nitrógeno y fósforo conjuntamente con lo que puede ser una radiación muy alta genera esta situación", agregó el jerarca de la UGD.
Fuente: El País.com.uy




No hay comentarios:

Publicar un comentario