domingo, 29 de marzo de 2015

Proclama de Bella Unión



Cientos de personas se movilizaron en Bella Unión en reclamo de fuentes laborales
La INTERSINDICAL llamó a una Marcha-Demostración en el centro de la ciudad en señal de protesta por la desastrosa situación que está viviendo.
Se llevó  a cabo este pasado sábado 21 de marzo una gran marcha con la participación de cientos de personas de la sociedad de Bella Unión en reclamo de fuentes laborales que se han perdido y otras situaciones que golpean y fuerte  esta zona
Se leyó   una proclama:
Bella Unión, 21 de marzo de 2015.
 La Intersindical y las organizaciones sociales  en su conjunto nos  movilizamos en el día de hoy.-La Sociedad está asistiendo al cese de las agroindustrias y al constante y deplorable manoseo de los trabajadores por parte de las autoridades. Fue  el  Gobierno  que entregó nuestras empresas a manos  de mafiosos que se hacen llamar inversores. ¿Donde  está  y  cuál es la inversión?
Son inversores sin dinero, puestos por el Gobierno. Hoy en día  se lavan las manos  manipulando el sistema político  y financiero respondiendo a intereses egoístas y ajenos  a la sociedad.  Nuevamente en la  zona hay desesperación y hambre generada por la falta de trabajo. No queremos solamente  planes sociales, que en definitiva nos hacen dependientes.  Queremos trabajo con un salario digno  que nos permita hacernos cargos de nuestros hijos, que es un derecho que tenemos y está consagrado en nuestra Constitución de la República. Estamos enteros y en pie para la pelea por las agroindustrias y todas las fuentes laborales de la zona. Basta de políticos demagogos, acomodados, que hoy miran  para otro lado ante esta situación. Es en estas situaciones  donde el verdadero político debe estar al lado de la gente  que lo necesita, dando batallas y soluciones. Lo que buscamos con estas medidas es la sensibilización de nuestras autoridades y la intervención ya de nuestras agroindustrias. Nos preguntamos: ¿qué pasa con los Ministerios de Ganadería y de Industria? ¿Dónde Están?
Los necesitamos para resolver estos temas  tan  difíciles. No queremos ministerios que resuelvan solo  la problemática de los grandes capitalistas. Queremos que trabajen para el pueblo  y resuelvan los problemas  del pueblo. En este último tiempo fuimos testigos y víctimas  de las consecuencias de las pésimas decisiones y omisiones reiteradas de las autoridades. ¿Por qué regalamos el mercado azucarero? ¿Dónde están las 12 mil hectáreas del  proyecto sucroalcoholero? ¿Qué pasa con los puestos de trabajo  que se están perdiendo ya sea por compañeros que se jubilan o por  reestructuras de la planta y no se vuelven a recuperar con trabajadores  de la zona? Con la tercerización de mano de obra se está  perjudicando a los pequeños productores  enviándolos rumbo a la desaparición. Basta con el comité político  de ALUR. Esto es un proyecto social
Teníamos Greenfrozen, en sus  comienzos con más de 1.000  trabajadores, culminando el mes pasado  con el despido de los últimos 150 trabajadores, destacando  que el 90 por ciento son mujeres, en su mayoría  jefas de hogar. Calvinor en sus comienzos  daba trabajo a más de 600 personas en sus periodos  zafrales. Hoy quedan luchando 16  compañeros que desde  octubre están sin ingresos ya que ceso  el seguro de paro. Calvinor prácticamente no existe. A consecuencia del cese de  estas agroindustrias  se hace más  evidente la zafralidad, pues el reenganche que se hacía en zafra seca, se terminó con el cierre de estas empresas. Las consecuencias  están a la  vista de todos. Bella Unión vuelve a tener nuevos  cantegriles, integrados por gente joven, familias que recién comienzan y no tienen  trabajo, las cuales  además no tienen soluciones del Estado. Hasta el momento no les han resuelto el tema de los terrenos y lo más esencial, como es el derecho al agua potable. Alrededor de 1.000 personas viven allí, con un importante número de niños. ¿De qué Justicia social hablamos para ellos? Toda la sociedad se ve afectada  por  estas situaciones la cual se hace sentir en el comercio local, en la  educación, en los servicios de salud pública y privada. Es un problema que alcanza a todos. Por eso es necesario unirnos en esta lucha que es de todos. Dijo Artigas:  “La  causa de los pueblos no admite la menor demora”.”No venderemos el rico patrimonio de los  orientales  al bajo  precio de la necesidad”.
Arriba  los que luchan!!!
STG- STH- sindicatos de Greenfrozen y Frutos del Norte. SOCAL-Calvinor. SOCA -Sindicato obrero de la caña. UTAA- FOSE-AUTE-SUTEL-AFUG
(Funcionarios de gremeda).-FUS-AMABU-SUCAL-SUNCA
REALIDAD DE LA URBE CAÑERA
Publicado El Pueblo de Salto 22.03.2015
La ciudad de Bella Unión vive en estos primeros tres meses de 2015 momentos de preocupación e incertidumbre. Aquel apogeo que comenzó en el 2006, se extendió hasta  hace casi dos años atrás. Fue en el 2013 que comenzó un lento retroceso en la zona y región de esta jurisdicción de 500 kilómetros cuadrados, hasta llegar a este presente  de futuro incierto, con un horizonte de negros nubarrones.
  
Si  a nivel productivo la zona decae, golpea y fuerte lo social. Y es lo que viene sucediendo. Primero surgen los pequeños productores azucareros alertando de la falta de rentabilidad y dando a  conocer que zafra a zafra cada vez van quedando más endeudados. Se suma posteriormente el cierre de la empresa del vino, Calvinor, uno de los “buques insignia” de la zona. Transcurre el tiempo, tambalea y tambalea y llega lo peor y que nadie deseaba, el cierre de otro buque insignia de esta Bella, la empresa de congelado Greenfrozen y su empresa colateral Frutos del Norte. Decenas y decenas de familias, residentes en los más diversos barrios de la ciudad, viven hoy una situación de angustia y desesperación. Más allá del seguro de paro al que van, son sabedores los trabajadores de que seis meses pasan volando y que en una ciudad chica  como Bella Unión el trabajo no abunda a la vuelta de cualquier esquina. Y parece que todo se junta. Ante estas contusiones planteadas, se suma la poca y nada presencia de turistas brasileños y argentinos llegando a las tiendas Free Shop del medio. Bien se sabe que cada tienda emplea a muchas  personas de nuestra sociedad. Fácil es imaginarse que si las ventas decaen, el fin cuál es, reducir personal enviando al seguro de paro a algunos funcionarios. No hay empresa que soporte la carga de sueldos y demás beneficios si las ventas no son las esperadas. Tenemos el aumento de un año y medio a esta parte de numerosos asentamientos en la periferia del centro  de la ciudad. Zonas cercanas a la ex estación de AFE y otras albergando día a día nuevas familias en ranchos precarios.
 
Aquel  recuerdo del asentamiento Las Láminas que hacía honor a su nombre ya que eran ranchos de láminas de madera y cartón, hoy barrio Las Láminas  es un decoroso y admirable barrio con muy lindas viviendas de material de primera calidad y saneamiento, pero tenemos no uno ni dos “Las Láminas” otra vez, sino que hay varios asentamientos más. Recorrer el centro de la ciudad es observar cómo están proliferando locales comerciales vacíos, los cuales hasta hace un tiempo albergaron algún rubro comercial. Es observar también como en plena Avenida Artigas y calles paralelas hay propiedades  para la venta y viviendas para alquilar, algo que era impensado en Bella Unión en el pasado. Había que gastar la suela del zapato buscando algo para alquilar. Hoy se encuentran propiedades sin necesidad de gastar zapato y con alquileres para todos los bolsillos. En el pasado nuestra zona fue noticia a nivel nacional e internacional por la hambruna que afectaba a un porcentaje de su población. Hasta se manejó que había niños que recurrían al pasto como forma de alimentarse. Hoy, año 2015, se observan familias hurgando en contenedores, buscando algo para comer. Por todo esto es que el pueblo cañero está movilizado y no puede esperar más. Su sociedad no puede esperar a que se sigan cerrando fuentes de trabajo
BELLA UNIÓN TAMBIÉN RESISTE LOS DESALOJOS Y EL HOSTIGAMIENTO POLICIAL
En esta semana hemos recibido la noticia de que en Bella Unión decenas de peludos están siendo amenazados de ser desalojados.


Son familias que hace mas de 3 años viven allí y hoy aparentemente desde AFE se los pretende desalojar, de un día para el otro.
Una vez más la Policía, hostiga a los vecinos generando miedo e inseguridad entre los mismos. Pero una vez más frente a la organización de los vecinos los atropellos han sido menos.
Este nuevo ataque a la clase trabajadora que busca solucionar el tema de la vivienda, sin pedir nada al gobierno de turno, demuestra que la clase política, no está dispuesta a tolerar nuevas formas de organización autónoma donde sus cálculos electorales no caben.
El próximo viernes junto a uno de los abogados cuatro vecin@s de la Coordinadora viajaremos al norte para solidarizarnos, intercambiar experiencias y unificar las luchas.
JUNTO A BELLA UNIÓN GRITAMOS:
TIERRA PAL Q´ LA TRABAJA
TIERRA PAL Q' LA HABITA
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
 enviado por Bruno
Los Reveses Para Tabaré 
El Pueblo de Salto  24.03.2015
Los reveses  en la vida  existen sin más trámite. Hoy podrá vivirse determinado momento y mañana otro muy diferente. Es  lo que le está pasando a la izquierda en Bella Unión
El   9 de junio de 2005  el entonces flamante presidente de la república Dr. Tabaré Vázquez sesionaba con ministros en Club Náutico y un pueblo festejaba. Han pasado de aquella sesión,  9 años y  9 meses. Tabaré ha vuelto a la presidencia del Uruguay pero hoy es recibido por aquel mismo pueblo cañero  con   una marcha y muchos reclamos. 

 En su primer gobierno Tabaré  tenia mucho para decirle a Bella Unión y realizó la primera sesión  de ministros en este norte uruguayo. Hoy realizó su primera sesión de ministros distante 600 kilómetros   de este norte movilizado y  de pie. Fue en Maldonado en este segundo gobierno de Vázquez la primera sesión de ministros. Los reclamos de Bella Unión se hacen sentir en todo el país. La zona entró en bancarrota. Que no tengan los niños que volver a  comer pasto  como políticos de primera  línea del Frente Amplio lo dijeron en su momento. Que no le toque a la izquierda aquellos dramas  de niños desnutridos. Hoy hay familias en Bella Unión que buscan en los contenedores de basura algo para comer. ¿De esta realidad a pasar a comer pasto cuanto hay?
El viento a favor  dejo de soplar. Ahora es en contra y contra él  deberán remar los autoridades buscando soluciones y no más miseria de la que ya muchos están viviendo en Bella Unión
posta - postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 20:27:58

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario