Kaos
en la Red / Por Comité de Solidaridad con Rojava y el
pueblo kurdo - Publicado en: 17
marzo, 2015
Lo
que en general fuera de su territorio se conoce como la Revolución Rojava, es
un cambio importante en la filosofía política y programática que ha tenido
lugar en el Kurdistán. Sin embargo, este cambio no se limita a la región de
Rojava, o lo que muchos llaman el Kurdistán sirio o Kurdistán occidental – una
región donde el Partido de la Unión Democrática (PYD) ha participado
activamente en este cambio. En la parte “turca”, o más bien el norte de
Kurdistán, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha sido el líder
más importante. En Kurdistán Oriental (dentro de las fronteras iraníes) el
Partido por la Vida Libre en Kurdistán (PJAK) ha llevado también a un cambio en
la orientación ideológica. Es un movimiento en expansión que se define por “usa
sociedad ecológica, democrática, y de igualdad de género” – un conjunto de
ideas, instituciones y prácticas que componen el panorama político, económico y
social de “Autonomía Democrática” y “Confederalismo Democrático”
Como
se indica en “Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte” – un libro escrito
por un grupo de TATORT Kurdistán (una organización de defensa de los derechos
humanos con sede en Alemania, “TARTOT” se traduce “en la escena del crimen”)
que para su investigación se trasladó de Alemania a Kurdistán” el cambio de
paradigma hacia la Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática ha
significado renunciar, en vez de eso, a la creación ‘de un estado-nación
socialista’, buscando de la creación de “una sociedad donde las personas puedan
vivir juntos sin instrumentalismo, patriarcado, racismo, ‘una sociedad ética y
política’ con una estructura de base democrática de autogestión institucional”
(TATORT Kurdistán, Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte).
En resumen, la “democracia sin Estado”
Contrariamente
a lo que muchos podrían creer, el cambio ideológico no tuvo lugar en los
últimos meses, ni siquiera el último año pasado. Más bien, hace aproximadamente
una década que apareció, cuando Abdullah Öcalan, líder histórico del antes
marxista-leninista PKK, proclamó la Declaración del Confederalismo Democrático.
En ella Öcalan desautorizó el Estado-nación, por considerar que una entidad
organizativa que es un obstáculo a la autodeterminación en vez de una expresión
de ésta. Öcalan afirma: “Dentro de Kurdistán, el confederalismo democrático se
establecerá en las aldeas, pueblos y asambleas de la ciudad, y a sus delegados
se les confiará la real toma de decisiones”. Para Öcalan esto significa “el
confederalismo democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un
sistema democrático de un pueblo sin un estado “
Este
sistema de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrático se compone de las
redes de las empresas autogestionadas de trabajadores, entidades de
autogobierno comunal, así como las federaciones y asociaciones operativas de
grupos superpuestos de acuerdo a los principios de auto-organización. Más aun,
estos nucleamientos funcionan según la democracia participativa directa, así
también las estructuras vecinales a través de un sistema de consejos.
El
año 2005 no sólo fue un período de cambios teóricos o ideológicos. También
marcó el inicio de la construcción de los consejos. En el medio urbano, esto
tuvo lugar en los niveles concéntricos de barrio, distrito y ciudad. En 2008 y
2009 se reorganizaron estos consejos con el fin de incluir el ingreso y el
poder de varias “organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de mujeres y
el medio ambiente, partidos políticos y los grupos profesionales como
periodistas y abogados” (TATORT…).
Sin
embargo, antes de seguir es importante discutir las raíces ideológicas de
Confederalismo Democrático.
Las raíces teóricas del Confederalismo Democrático
Mucho
se ha dicho acerca de la influencia del eco-anarquista americano Murray
Bookchin sobre Abdullah Öcalan, encarcelado desde su arresto en 1999. De hecho,
a través de sus abogados, Öcalan se contactó con Bookchin. Desafortunadamente,
Bookchin estaba demasiado enfermo para entrar en un diálogo serio con Öcalan,
pero, Bookchin envió sus deseos de que los kurdos sean capaces de avanzar con
éxito hacia una sociedad libre. Sin embargo, la influencia más amplia de
Bookchin en el movimiento Confederalista Demócratico no puede pasarse por alto.
Bookchin
es extraño para muchos fuera – e incluso dentro – de los círculos anarquistas.
Sin embargo, la dimensión de su actividad política y sus escritos es inmensa.
Como Janet Biehl dice en su artículo”Bookchin, Öcalan, y la Dialéctica de la
Democracia”, tras la muerte de Bookchin en 2006 el PKK fue más lejos al llamar
a Bookchin “uno de los más grandes científicos sociales del siglo XX”
Bookchin
definió lo que él llama Ecología Social en su libro Rehaciendo la sociedad, diciendo
que “los problemas básicos que ponen la sociedad contra la naturaleza surgen de
dentro del desarrollo social mismo” y que haber puesto sociedad y naturaleza en
una oposición binaria ha sido la vez descriptivamente erróneo y
prescriptivamente destructivo. Más elaborada y sucintamente, “la dominación del
hombre por el hombre precedió a la noción de dominar la naturaleza. De hecho,
la dominación humana del ser humano dio lugar a la misma idea de dominar la
naturaleza “
Con
la ecología social Bookchin buscó ampliar en alcance, matices y profundidad la
forma en que vemos los sistemas de opresión y las formas en que se entrelazan y
frecuentemente sirven a la producción de la jerarquía social. Bookchin mira
tanto a las raíces de la jerarquía como a sus diversas manifestaciones e
institucionalizaciones se apoyan mutuamente, así como a las condiciones de su
abolición y fundar instituciones sobre la base de las relaciones no
jerárquicas.
Al
igual que muchos anarquistas, Bookchin ve al Estado como la más alta manifestación
de la organización jerárquica. ¿Por qué la oposición al Estado? En las propias
palabras de Bookchin de su libro Rehaciendo la sociedad:
“Como
mínimo, el Estado es un sistema profesional de coacción social, – no sólo un
sistema de administración social, como todavía es ingenuamente considerado por
el público y muchos teóricos políticos. La palabra ‘profesional’ debe
destacarse tanto como la palabra ‘coacción’. Existe coacción en la naturaleza,
en las relaciones personales, en las comunidades no estatales y no jerárquicas.
Si solo utilizamos la coacción para definir al Estado, lo estaríamos reduciendo
un fenómeno natural, lo que sin duda no es. Solamente cuando la coacción se
institucionaliza en una forma profesional, sistemática y organizada de control
social, es decir, cuando las personas son arrancados de su vida cotidiana en la
comunidad y se llega no sólo a ‘administrar’, sino a hacerlo con el respaldo
del monopolio de la violencia, es que podemos hablar con propiedad de Estado”.
(Bookchin, Rehacer la sociedad).
En
términos de identidad, la coacción es utilizado por el Estado a los efectos de
moldear un crisol de culturas y etnias en lo Joost Jongerden y Ahmet Hamdi
Akkaya señalan a en su artículo “El Confederalismo Democrática como Primavera Kurda:
El PKK y la búsqueda de la Democracia Radical”, en el libro La Primavera Kurda,
como el intento de forjar “una población de única identidad”. Las más de las
veces, este tipo de proyectos son violentos. El Estado turco no ha sido una
excepción.
Turquía
no permite que se hable otra lengua que la turca, ni que se enseña en las
instituciones estatales, incluyendo las escuelas públicas, y con frecuencia se
llevan a cabo redadas en una franja de municipios y organizaciones de la
sociedad civil. El caso de Abdullah Demirbas es un ejemplo del trato que recibe
toda la población kurda de Turquía. Fue elegido en 2004 como alcalde de Sur, un
distrito en Amed. Una de sus promesas fue la de conducir su administración en
kurdo, sin embargo, de acuerdo con TATORT Kurdistán “tres años más tarde el
Consejo de Estado lo destituyó por usar el kurdo, asirio, e Inglés en la
prestación de los servicios municipales.” Fue reelegido en marzo de 2009 por
una aún margen más amplio, pero en mayo fue detenido de nuevo por supuestos
vínculos con la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), así como por “crímenes
de idioma”, por lo que fue condenado a dos años de prisión.
Si
bien hay diferencias entre Bookchin y el pueblo kurdo al que Bookchin ha
influido, lo que ha sido más fuerte en este ascendente son las metas de la
construcción de “doble poder” y la implementación de un sistema de gobierno que
se compone de diferentes formas no estatales, la construcción de una democracia
igualitaria.
Con
una estrategia de construcción de doble poder se busca el objetivo de
construir, de acuerdo con Janet Biehl en su artículo antes mencionado,”un
contrapoder… contra el Estado-nación.” Esto significa la construcción de una
estructura social en paralelo. O más bien, la construcción de un complejo en
red de instituciones alternativas decididamente diferente y que actúan en
contradicción y oposición al sistema dominante, o sea el Estado-nación y el
capitalismo. Esta idea no es original de Bookchin, ya que la podemos encontrar
en forma explícita de Vladimir Lenin y León Trotsky, y aún antes en los
escritos de Pierre-Joseph Proudhon. También el mismo Öcalan abarca esta
perspectiva de construcción de doble poder dual con el llamado las ”necesarias asociaciones regionales de
administración municipal que formarían una red” y como tales “una
administración política no-estatal”.
Como
lo dijo un miembro del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) “no se trata
sólo de autonomía, se trata de autonomía democrática”. Como tal, esto ha
significado la organización de instituciones fuera del Estado que se basan y
funcionan según la autoorganización y la autogestión. El tejer juntos de una
red de solidaridad es, en parte, un producto macro-político de la relación
entre dichas instituciones. Estas instituciones se están construyendo en
numerosas niveles locales concéntricos.
En
su artículo Jongerden y Akkaya citan a un miembro de una junta de vecinos en
una de las zonas más pobres de la ciudad de Amed, que dice; “Nuestro objetivo
es hacer frente a los problemas en nuestras vidas, en nuestro barrio, y
resolverlos por nosotros mismos sin ser dependientes o necesitar el estado”. Es
lo que mejor expresa el significado de las comunidades kurdas que buscan
establecer la Autonomía Democrática. De esta forma, Jongerden y Akkaya definen
Autonomía Democrática como las “prácticas en que las personas producen y
reproducen las condiciones necesarias y el deseo de vivir a través de la
participación directa y la colaboración de unos y los otros”.
Sin
embargo, es la combinación de Autonomía Democrática y Confederalismo
Democrática lo que posibilita “el ir más allá del estado-nación”. Esto se
manifiesta “como un modelo de red de auto-organización de pequeña escala
localizada y la auto-administración.” Con el Congreso de la Sociedad Democrática
(DTK), una red de este tipo se da a sí misma su forma institucional y su
perfil. En 2005, el DTK fue fundado, con la intención de reunir a una
diversidad de grupos.
El
DTK incluye una cuota de género: para su funcionamiento debe cumplir con que al
menos el 40% de sus miembros y puestos de dirección estén ocupados por mujeres.
La estructura organizativa del DTK consiste en la Asamblea General, que se
reúne al menos dos veces al año, y el Comité Permanente. La Asamblea General se
forma con al menos 1.000 delegados, el 60% de los cuales provienen de
organizaciones de base, y el 40% de son funcionarios elegidos tales como los
representantes o alcaldes. La Asamblea General elige un Comité permanente de
101 personas. También hay un Consejo de Coordinación, que consta de 15
personas, y trabaja en las áreas ideológicas,
La Ciudad de Amed – Norte de Kurdistán
Amed,
una de las ciudades más grandes de la región y que por las estimaciones
oficiales tiene más de 1,5 millones de habitantes, es parte del DTK. Al igual
que en otras ciudades de Kurdistán, Amed se compone de concejos y asambleas en
todos los niveles. Esto incluye los consejos de calle, juntas de vecinos, 13
consejos de distrito, y un ayuntamiento. El consejo de la ciudad se compone de
500 personas, que incluye el alcalde, funcionarios electos, delegados de
organizaciones de mujeres y de jóvenes, organizaciones no gubernamentales,
partidos políticos y otros.
El
consejo de la ciudad se organiza en torno a cinco áreas: sociales, políticas,
ideológicas, económicas y ecológicas. Dentro de estas cinco áreas comités se
forman, que todos tenemos el ya mencionado 40% de cuota de género. El área de
política tiene un Comité Coordinador, que incluye consejos de mujeres (no son
estrictamente los consejos de las mujeres, que son auto-organizados, y los
consejos mixtos de género) consejos juveniles, partidos políticos, entre otros.
El área económica se centra en la formación de cooperativas. El área social se
concentra en cosas como la educación y la salud
Respecto
de los asuntos jurídicos, los comités manejan los conflictos y controversias.
Su objetivo es participar en la resolución de conflictos a fin de que las
partes pueden llegar a un consenso. Esto se aplica a cuestiones que atraviesan
toda una gama de problemas. En otras zonas del norte de Kurdistán, como Gewer,
comisiones legales no se integran solo con abogados, sino también con
activistas feministas y políticos
La Ciudad de Heseke – Kurdistán occidental
Heseke,
en Rojava posee un diseño institucional similar a Amed. Como en Amed el DTK
tiene una cuota de género del 40%. Su ayuntamiento está compuesto por 101
personas, así como cinco representantes de otras cinco organizaciones,
incluyendo el PYD y la Juventud Revolucionaria. También hay un consejo de coordinación,
que se compone de 21 personas.
Heseke
cuenta con 16 consejos de distrito
Los
consejos distritales tienen entre 15 a 30 personas, que se reúnen cada dos
meses. Entre 10-30 comunas comprenden un distrito determinado, con 20
municipios que se componen aproximadamente de unas 1.000 personas. Esto
significa que por lo menos hay 1 delegado por cada 100 personas en un distrito,
que es una representación mucho más directa que muchas otras estructuras
institucionales de todo el mundo. Hay que tener presente también la frecuencia
de convocatoria de asambleas de los pueblos, un fenómeno que también se
extiende a través del Kurdistán y sirve como la base para la Autonomía
Democrática; muchas áreas en Kurdistán tienen asambleas populares semanales
En
Heseke “las comunas tienen comisiones que abordan todas las cuestiones
sociales, como la organización de la defensa, la justicia, la infraestructura,
los jóvenes, la economía, y la formación de cooperativas”. Las comisiones de
temas de ecología se ocupan también del saneamiento y de problemas ecológicos
específicos. También hay “comités para la economía de las mujeres, para ayudar
a las mujeres a desarrollar independencia económica” (TATORT…)
Esta
estructura también envía delegados al consejo general de Rojava. Al igual que
en muchas otras áreas en el Kurdistán, se prefieren las resoluciones y
decisiones que se tomen por consenso en lugar del voto mayoritario simple.
La
“Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de
Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:
“Nosotros
los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes,
asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío,
nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los
derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de
equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad,
sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género,
para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder
funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el
respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los
pueblos”.
Esto
por sí solo, en el prefacio de la Carta, contradice las representaciones a
menudo simplificadas de Oriente Medio, por los medios de comunicación
occidentales. Según la traducción de Zaher Baher del Foro Anarquista Kurdistán
(KAF) de su testimonio titulado “El Experimento de Kurdistán Occidental ha
demostrado que los pueblos pueden lograr los cambios”, la Carta indica en su
primera página que ”las áreas de democracia autogestión no aceptan los
conceptos de Estado nacional, militar, o de religión, ni de administración o
poder centralizados, sino que están abiertos a formas compatibles con la
tradición de la democracia y el pluralismo, a todos los grupos sociales y las identidades culturales y la democracia
de tipo ateniense y expresión nacional a través de su organización “
Sin
embargo, si se quiere hablar de verdad sobre un abrazo de heterogeneidad, esto
debe implicar a los no-humanos, tanto como lo humano. Esto significa ir más
allá del multilingüismo y la diversidad cultural que muchos en el norte y el
Kurdistán occidental han abrazado – incluso institucionalmente – y mirar las
formas en que se está abordando la cuestión ecológica.
Ecología
Para
Aysel Dogan, un activista ecológico y presidente de la Academia Alevi para
Creencias y Culturas de Dersim [Alevi, rama del islamismo chií; Derism, o
Tunceli, ciudad de Turquía, fue centro de la rebelión kurda de 1921 masacrada
por Kemal), “la mejor manera de crear y sistema ecológico es construir
cooperativas” (TATORT…). Otras actividades con mentalidad ecológica incluyen el
desarrollo de bancos de semillas, la protesta contra cualquier plan de energía
nuclear, y el no permitir el ingreso de empresas mineras.
Todas
ellas son vistas como un medio para fomentar una conciencia social de
orientación ecológica. Gran parte de esto también incluye la educación, y como
tal la enseñanza ecológica es parte de la eclosión de las academias y otras
instituciones de enseñanza en la región, y de la cooperación interconectada con
otros esfuerzos emancipatorios.
Educación
Varias
academias se han abierto a través de Kurdistán. Una de ellas es la de la
Academia de Ciencias Sociales de Mesopotamia fundada a finales de agosto en
Qamislo en el cantón Cizîrê de Rojava, que opera de acuerdo con “un modelo
alternativo de educación.” De acuerdo con Noticias de Rojava, solamente en
Cizîrê hay 670 escuelas con 3.000 profesores ofreciendo cursos de lengua kurda
a 49.000 estudiantes.
Academias
de lengua, culturales y de estudios históricos orientadas hacia la preservación
y la construcción de identidad no se limitan a Rojava. Tienen crecimiento
también en Kurdistán del Norte. Hacia julio de 2012 ya hay “trece, con varios
focos, incluyendo nueve academias generales, dos de la mujer y dos religiosas,
uno para alevitas y otro para las otras creencias islámicas.” TATORT…). Se
informa sobre una semana de huelgas de estudiantes kurdos en las escuelas
públicas en respuesta a las limitaciones impuestas a su lengua dentro de esos
espacios y otras políticas de asimilación.
Comentando
sobre una serie de escuelas que escapan a órbita del Estado turco y sus
representantes en la Academia General en la ciudad de Amed, dicen “Estas
escuelas quieren trabajar fuera la del Islam oficial y conectarse a los
movimientos islámicos de oposición, que rechaza al la idea de un estado
islámico aunque siguen conectados al Islam. “(TATORT…)
Según
indicó la Academia Política de Amed gran parte de la población kurda tiene una
orientación política anti-capitalista, y una perspectiva sin Estado,
especialmente a nivel de base. TATORT Kurdistán informa sobre un curso en esa
academia, “Todos los participantes reflexionen sobre lo que han aprendido y
formulan una crítica al estado y la clase dominante”. Estas academias políticas
también enseñan cosas fuera del análisis de clase, como la historia de la mujer
y el desarrollo del patriarcado.
También,
en Amed se encuentra un centro para mujeres que van desde habilidades técnicas
y prácticas, a la enseñanza de la lengua kurda y la alfabetización, y cursos de
derecho y los derechos de las mujeres. Otros centros ofrecen cursos de salud y
sexualidad. También hay seminarios sobre Autonomía Democrática.
En
múltiples maneras las mujeres se están tomando poder para sí en el Kurdistán,
como resultado de los objetivos principales del movimiento. Algo de esto ya
indicamos al hablar de la cuota de género que se institucionalizó en casi todos
los niveles de la sociedad, y a través de los sitios y las academias de
aprendizaje. Otro ejemplo es la Academia de Mujeres de Amed.
TATORT
Kurdistán cita a líderes de esta academia, “la liberación de la mujer y de
género, es tan importante como la liberación de la sociedad.” Trabajan en
proyectos tales como la transcripción de historias orales y participan en la
“escritura femenina de la historia”. Ofrecen cursos a través de un modelo de
intervención participativa.
En
muchas de estas academias y en el Movimiento Libre Democrático de Mujeres
(DOKH) también participan mujeres tratando de capacitar a muchas para salir de
su casa. Algunas mujeres a partir de éste movimiento asumen una perspectiva
particularmente radical hacia el Estado y su papel en la producción de una
lógica jerárquica hacia dentro de la unidad familiar.
Junto
con consejos, academias y centros de mujeres, existen cooperativas de mujeres
en el que el objetivo es “ayudar a las mujeres a crear sus propias relaciones
de producción, en el que puedan trabajar y participar”, como indica TATORT
Kurdistán citando personas involucradas en el desarrollo cooperativo de las mujeres.
A través de este desarrollo los cambios en las relaciones de género se
desarrollan otros: la relación de las mujeres con el lugar de trabajo (incluso
antes tenían muy poco puestos de trabajo), en relación con sus esposos y
parientes varones (rompiendo tabúes culturales y roles de género), y en
relación con el conjunto de la sociedad (inserción cada vez mayor en el
programa de Autonomía Democrática). A través de estas cooperativas muchas
mujeres se han vuelto económicamente independientes, han participado en el
desarrollo de sus capacidades individuales, así, ya través de ambas cosas están
rompiendo con la internalización femenina del patriarcado.
Como
señala Baher, en toda la región norte y oeste de Kurdistán hay “un sistema
llamado “Liderazgo y Organización en Conjunto”, que significa “la dirección de
cualquier institución, administración, o escuadra militar debe incluir a las
mujeres.” Tales criterios organizativos se manifiestan en los consejos y
comités mencionados en este artículo.
Además
de esto las mujeres tienen sus propias fuerzas armadas. “Por lo tanto, dentro
de las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha dado la formación de
Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). El YPJ, un fuerte grupo militar de
7000 combatiente ha estado al frente en la lucha contra el ISIS. Como era de
esperar, la aparición de la YPJ ha afectado significativamente muchas
concepciones sobre los roles de género condenadas de antemano, en particular
las que filtran las nociones y los sistemas de dominación masculina”.
El poder de la Juventud, los Trabajadores, y la
Autogestión
Con
Autonomía Democrática, han surgido comités juveniles, incluso de menores de 18
años. Al igual que los otros casos, los comités juveniles tienen voz y voto en
la realización de iniciativas y proyectos, por ejemplo, en la construcción y
modificación de los sitios y espacios de recreación. Además de esto, sin
embargo, algunas de las perspectivas más radicales han venido con una visión
clara, de la juventud kurda.
TATORT
Kurdistán cita a un joven kurdo: “Nosotros no nos consideramos nacionalistas.
Somos internacionalistas socialistas”. También citan una declaración:
“En
este momento estamos entrando en una nueva fase de la revolución a través de la
construcción de comunas, colectivos, cooperativas. La autoorganización popular
de la economía tiene el objetivo de sentar las bases para un cambio global en
las relaciones sociales imperantes… el movimiento es la construcción de la
aldea, las cooperativas de jóvenes y mujeres … Los diferentes niveles de
autogestión nos permiten entrar más fácilmente en el proceso organizativo”.
Hay
varios resultados en la federación de cooperativas y comunas. De acuerdo con un
miembro de una cooperativa de mujeres en Baglar, las veintidós comunas
libertarias de Gewer han ido tan lejos como abolir el dinero como medio de
intercambio.
La lucha contra el Estado Islámico
El
apoyo a medias de Estados Unidos a la defensa kurda el Estado Islámico en Irak
y Siria (ISIS) no debería ser una sorpresa, especialmente al considerar los
estrechos lazos entre Estados Unidos y Turquía. Dada la extensa historia de
represión de Turquía sobre los más de 20 millones de kurdos que residen dentro
de sus fronteras, y dado que actualmente los kurdos están en la primera línea
de lucha contra el ISIS, la deficiente respuesta de Turquía al ISIS tampoco
debería ser una sorpresa.
A
partir de 2009 a julio de 2012 más de 8.000 personas fueron “detenidas” por su
presunta pertenencia a la Unión de Sociedades del Kurdistán, KCK, en virtud de
la Ley Antiterrorista” (TATORT…) Informes más informes, según la misma fuente,
afirman que al menos 10.000 personas han sido detenidas en operaciones contra
el KCK. El encarcelamiento de los kurdos es en tal grado que hay ejemplos de 35
personas hacinadas en una sola celda, y se ven se ven obligadas a dormir una
encima de otra. El hacinamiento en las cárceles ha llegado hasta el punto de
que las celdas de tipo F, originalmente destinados a la reclusión solitaria, a
menudo tienen a cuatro personas.
La
política de Turquía de ampliar su base de energía hidroeléctrica a través de la
construcción de presas ha servido doblemente como medio para destruir la
cultura kurda. Como dice Aysel Dogan, el jefe de la Academia Alevi para
Creencia y Cultura, “Los lugares santos están en peligro por las represas, el
Estado envió a un supuesto científico aquí para proporcionar una opinión
experta. Dijo que aquí sólo hay piedras. Pero estas piedras son sagradas para
nosotros “.
Muchos
cuestionan el muy bajo nivel de respuesta al ISIS, hasta ahora, de Turquía y
EEUU. El 22 de septiembre, la BBC informó de que Turquía cerró la frontera a
decenas de miles de refugiados kurdos. Esto no sorprende si vemos la relación
Turquía y los kurdos, y lo mismo la cautela del gobierno de Estados Unidos ante
una política que refuerce la defensa kurda. Sólo en los últimos tiempos el
gobierno de Estados Unidos suministró armas a las fuerzas kurdas en Kobane. Los
informes recientes de Movimiento de Solidaridad de Trabajadores muestran
ganando los kurdos sobre el ISIS. Sin embargo, uno se pregunta hasta qué punto
el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar a las fuerzas kurdas que
tienen fuertes tendencias contra el Estado y contra el capitalismo.
Simultáneamente a todo esto, Turquía permitió el paso
de la kurda iraquí peshmerga para que pudiesen llegar a Kobane, en Rojava) y
así participar en la lucha contra el ISIS. Al principio esto puede parecer un
cambio de política por parte de Turquía hacia los kurdos, pero no es tan así si
tenemos en cuenta que entre las cuatro regiones del Kurdistán, ha sido mejor
por lejos su relación con el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en Irak,
Kurdistán Sur. El GRK, dirigido por Massoud Barzani, ha estado siempre en
violenta tensión con el PKK, y naturalmente Turquía celebra esos episodios de
violencia entre los dos bandos kurdos. El GRK guarda también desconfianza hacia
las actividades en Rojava del PYD, que mantiene una relación cordial con el
PKK.
Conclusiones
Para cualquier socialista libertario los procesos en
el Kurdistán en la última década son fuertemente alentadores. Muchos kurdos
piensan que Confederalismo Democrático puede resultar un órgano con capacidad
potencial transnacional. Muchos dentro de Kurdistán, incluyendo el mismo
Öcalan, encuentran que el Confederalismo Democrático será un medio para lograr
la paz y la emancipación en el Medio Oriente.
Los defensores de Confederalismo Democrático, como lo
indica su aparente apertura a la diversidad cultural, no simplemente consideran
esto como una solución para la población kurda, también para la multiplicidad
de grupos y etnias que forman una región más amplia. Öcalan ha llegado tan
lejos como afirmar que la dualidad de poderes debe ser construida en una escala
global, en el sentido de formar un cuerpo transnacional que compita con las
Naciones Unidas.
La Autonomía Democrática y el Confederalismo
Democrático constituyen no solamente un impulso ideológico e institucional para
desprenderse del Estado y del capitalismo, también son un sistema que impulsa
dejar atrás las estructuras políticas representativas por las prácticas
autónomas y participativas. Sin embargo, las instituciones y prácticas que
constituyen la Autonomía Democrática y el Conferederalismo Democrático deben
profundizarse hacia el interior y hacia el exterior y avanzar en crítica de
todos los marcos sociales jerárquicos, y en la concreción de una perspectiva
social no jerárquica y anti-jerárquica, una visión que se debe seguir aplicando
y actualizando.
UNA ACLARACIÓN que no debería ser necesaria. Traducir
y difundir un material no significa compartir absolutamente el mismo, es
compartir algo que consideramos que es lo suficientemente importante como para
ser conocidos por todos, más allá de la forma en que pensemos. Nuestras
opiniones surgen a partir de nuestro conocimiento, al revés es un desastre]
Fernando Moyano -traductor-
Fuentes:
Información sobre el terreno: Una
delegación del Comité de Solidaridad con Rojava visita los campamentos de
refugiados kurdos
Un pequeño grupo de personas que participan con el Comité
de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo se ha desplazado recientemente
hacia el Kurdistán norte (Turquia) para visitar la realidad de los campos de
refugiados kurdos. El objetivo de este viaje es conocer la realidad que viven
las personas que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de
los conflictos bélicos de la región, donde la organización conocida como
el Estado Islámico ha atacado reiteradamente las poblaciones kurdas de
Rojava (Kurdistán oeste), en el norte de Siria.
Con motivo de este viaje, hemos habilitado en nuestro
blog una nueva pestaña destinada a ir recogiendo todas las entrada que esta
delegación vaya publicando des del terreno. Podéis verla en la parte lateral
izquierda con el nombre de “Delegación” o podéis consultarla en el siguiente link:
Esperamos que dicha delegación pueda ver y conocer la
realidad de los campos de refugiados donde se
encuentran personas desplazadas por la guerra que están viviendo, así
como ser testigos de la realidad social y política que supone vivir tal situación
de emergencia. La solidaridad internacional es más importante que nunca con
este pueblo libre y combativo que es el pueblo kurdo. Pedimos a las personas
que leáis este artículo que nos ayudéis a difundir los artículos que iremos
publicando en nuestra web para alcanzar un mayor alcance y difusión.
Seguiremos informando.
Fuente: Kaos en la Red
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com
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