miércoles, 25 de marzo de 2015

Humedales del Santa Lucía bajo protección para mejorar el agua



Medioambiente. Fueron incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
El Observador.com.uy  -  25.03.2015, 00:00 hs
Los humedales del río Santa Lucía integran a partir de ahora el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), lo que implica la culminación de una de las medidas del Plan de Acción de Protección de la Calidad de Agua del Río Santa Lucía, realizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en 2013. En total, en Uruguay hay cerca de 300 mil hectáreas de terreno protegido y esta nueva inclusión de los humedales es la más extensa hasta la fecha: más de 86 mil hectáreas. El gobierno ha transmitido su preocupación por el estado de la principal fuente de agua potable de la zona metropolitana.

Enmarcado en esta inclusión de los humedales en el SNAP, el Mvotma organizó una conferencia de prensa en el centro de convenciones de Santiago Vázquez a la que concurrieron los intendentes de Montevideo, Canelones y San José, tres de los departamentos que comprende la cuenca del Santa Lucía. También asistieron autoridades del ministerio, el flamante director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, y el coordinador general del SNAP, Guillermo Scarlato.
Video: Santa Lucía Humedales (El Observador) (2:34)
Recorrida

El Observador participó ayer de una recorrida en barco por los humedales del Santa Lucía. La travesía, de la que participaron también autoridades de gobierno y departamentales, fue desde Santiago Vázquez hasta la barranca de Melilla, el límite natural. El recorrido duró aproximadamente una hora y se pudo ver distintos sitios cuya preservación es importante para el ecosistema del río.

En diálogo con El Observador, Scarlato explicó la importancia de la inclusión de los humedales del Santa Lucía en el SNAP para el plan presentado por el Mvotma. “El humedal funciona como una especie de esponja, que cuando hay una gran cantidad de agua, tiene la capacidad de acumularla y liberarla lentamente. Por otro lado funciona como un filtro. El agua proveniente de la zona agrícola que rodea al humedal muchas veces viene con los productos y sedimentos que allí se utilizan, y el humedal, al funcionar como filtro, libera esa misma agua en mejores condiciones al río, y de ahí al Río de la Plata”

Al ser consultado sobre si alguna de las medidas era más urgente que otra, Scarlato dijo que se habían formulado como un conjunto articular, por lo que todas tienen la misma urgencia. “Todas las medidas son complementarias y contribuyen a un objetivo esencial, que es la protección de la calidad del agua y la biodiversidad”.

Compromiso

Scarlato rescató la importancia de esa medida para la preservación de la cuenca y de los propios humedales. “Esto es un hito, un momento bisagra, que abre una etapa de trabajo hacia el futuro, que también deberá encontrarnos juntos, comprometidos con este proceso de trabajo en este territorio” dijo, aludiendo al grupo “transinstitucional” que se ocupó del tema desde el inicio. Explicó también que los humedales del Santa Lucía pasaban a ser la décimotercera área en incorporarse al SNAP, y destacó el “compromiso de que, una vez que esas áreas se incorporan, se gestionan”.

Luego, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, realizó un repaso de la incorporación de distintas áreas al sistema, hasta llegar a la actualidad. Resaltó que el proyecto se llevó a cabo con éxito aun a pesar de los numerosos conflictos de intereses que planteaba.

Por su parte, la intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, destacó la importancia de “cumplir con la tercera generación de los derechos humanos (que remiten al medioambiente, entre otras cosas)”, y mencionó a Uruguay como ejemplo de la presencia de esos derechos.

El director nacional de Medio Ambiente remarcó que la biodiversidad es un valor patrimonial que se debe proteger y señaló la importancia de tener políticas de Estado que se encarguen de hacerlo.
Fuente: El Observador.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario