domingo, 22 de marzo de 2015

Sindicatos públicos por piso salarial de $ 30.000



Públicos. Los sindicatos del Estado irán por fuertes aumentos salariales.
Mientras el gobierno da los primeros pasos para la elaboración del próximo presupuesto quinquenal, la batalla de los sindicatos por más recursos ya es un hecho.
El País.com.uy / Valeria Gil - dom mar 22 2015
La semana pasada, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, le encargó a los ministerios su primera tarea: que entreguen la rendición de cuentas del 2014.
Además en reuniones informales con los ministros, el equipo económico ya viene intercambiando opiniones sobre cuáles serían las prioridades presupuestales de cada una de las carteras.
Oficialmente el primer encuentro para discutir este tema se dará en un Consejo de Ministros que se convocará para el lunes 13 de abril, dijo a El País el ministro de Economía, Danilo Astori.
Educación, infraestructura y seguridad pública son los tres temas que Astori considera prioritarios, según dijo en una entrevista con El País publicada el domingo 8. A esto se agrega la financiación del Sistema Nacional de Cuidados, al que el presidente Tabaré Vázquez definió como su "buque insignia", y el pago de cerca de US$ 56 millones a los funcionarios judiciales que recientemente tuvieron un fallo favorable para recibir un aumento del 26% en sus salarios.
En este contexto y previo al inicio de la discusión presupuestal, el ministro de Economía advirtió que debido al déficit fiscal se deberá cuidar la relación entre el gasto y el producto.
Ante esta situación, el expresidente José Mujica ironizó respecto a los pedidos de cuidado del gasto. "Me imagino que en el próximo presupuesto ya hay un discurso: ¡hay que achicar el gasto! ¿Verdad Agazzi? Se le puede poner la firma a ese discurso", indicó en referencia a Astori.
Por su parte, el Partido Comunista (PCU) entiende que más allá del déficit fiscal, en el presupuesto "se deben concretar lo que el presidente ha establecido como compromisos del Frente Amplio en la campaña electoral".
El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo a El País que "son importantes los aprendizajes de anteriores situaciones complejas de la economía internacional, donde hemos tenido un importante desarrollo de la inversión pública, como un motor que venga a sustituir otros motores, como las actividades relacionadas al comercio exterior".
Lorier dijo que "hay que ser cuidadoso y equilibrado" cuando se habla de bajar el gasto de las empresas públicas, porque Uruguay también tiene gastos por excesos de reservas internacionales que significan el 1,2% del déficit fiscal (3,3% del PIB).
Lluvia de reclamos.
En un contexto económico marcado que se perfila complicado, los sindicatos de la salud y educación no escatiman pedidos y están dispuestos a tomar medidas para lograr los aumentos salariales que pretenden.
El vocero de Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), Luis Martínez, dijo a El País que "se ha mentido a la gente, porque jamás se cumplió con el 4,5% del PIB para la ANEP y Udelar. Se llegó apenas a un 4% porque se infló la cifra con otros rubros educativos (Plan Ceibal, liceos Militar y Policial); entonces todos los gobiernos de turno están en deuda con la educación pública".
Martínez señaló que el reclamo para el próximo presupuesto es llegar al 6% del PBI como mínimo, exclusivamente para ANEP y Udelar, lo cual dijo se debería usar para la mejora de infraestructura y el incremento de salarios hasta un piso de $ 30.000 líquidos por 20 horas semanales.
El sindicalista sostuvo que al gobierno lo espera "un año que se presume de conflicto y el conflicto va a depender de la actitud del gobierno. Hasta ahora, sin excepción, los gobiernos le han dado la espalda a la educación pública".
La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatríz Fajián, señaló a El País que el principal reclamo es un salario mínimo de 10 BPC (unos $ 30.000 nominales) y el pago de un plus para los que trabajan con exclusividad en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fajián dijo que primero se negociará en base a esta propuesta, y en caso de no avanzarse "se tomarán algunas medidas". Consultada sobre las mismas, dijo que "primero hay que llamar a un Plenario y discutirlas".
"Si no la peleás no conseguís los objetivos. Primero apostaremos al diálogo, pero si allí no se produce ningún acercamiento, las medidas gremiales es una herramienta que tenemos los trabajadores", explicó la sindicalista.
En tanto, el Sindicato Médico reclamará una equiparación de los salarios llevando las categorías a los mejores salarios en ASSE, como primer paso hacia el laudo médico único, dijo el vicepresidente del gremio, Gerardo Eguren.
Judiciales: Piden 2% del presupuesto quinquenal
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia plantearon al gobierno la necesidad de salir del 1,2% histórico del presupuesto y del 0,24% del PBI para el Poder Judicial. Si bien no obtuvieron una cifra, recibieron el compromiso del Poder Ejecutivo de analizar el pedido e intentar acercarse "a la meta máxima" del 2%. Los ministros reiteraron sus inquietudes con la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal y solicitaron, concretamente, que el 1° de enero de 2017 empiece a regir parcialmente, en algunas zonas del país.
IRPF: Comunistas piden cambiar el proyecto
La liquidación por separado del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los salarios, aguinaldos y vacacionales es una de las principales promesas electorales del presidente Tabaré Vázquez. El proyecto fue remitido al Parlamento hace pocos días junto con otras ocho iniciativas consideradas prioritarias.
Según los cálculos del gobierno, unos 65.000 uruguayos dejarán de ser contribuyentes del IRPF y 133.000 pagarán menos si se aprueba el proyecto del Poder Ejecutivo para liquidar por separado el vacacional y aguinaldo del salario mensual.
Sin embargo, para los comunistas es necesario realizar modificaciones para que el beneficio se extienda a las capas medias y de menores ingresos.
"El proyecto del IRPF hay que seguir analizándolo para beneficiar a la mayor parte de los sectores de clase intermedia a través de una nueva arquitectura", dijo a El País el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier.
Por otra parte, en el Movimiento de Participación Popular (MPP) son partidarios de cambiar el proyecto del Fondes, porque no privilegia a los emprendimientos autogestionados a la hora de otorgar líneas crediticias.
Fuente: El País.com.uy

Temas



No hay comentarios:

Publicar un comentario