jueves, 19 de marzo de 2015

Haití pide a la ONU detener la retirada de algunas tropas



 Kaos en la Red / Por Jacqueline Charles - Publicado en: 19 marzo, 2015

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha reiterado su petición al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poner fin a una planeada retirada de las tropas militares de mantenimiento de la paz de varias regiones del país en los próximos meses.
En una carta fechada el 9 de marzo y citado por varias naciones el miércoles, Martelly pidió al cuerpo mundial “implementar una pausa en el proceso de reducción del componente militar de la MINUSTAH.”

Martelly había hecho la solicitud en enero, cuando los miembros del Consejo visitaron Haití durante dos días. Pero al igual que entonces, los miembros no dieron la última palabra, mientras pasaron cuatro horas debatiendo la futura configuración de su Misión de la ONU para la Estabilización y el Mantenimiento de la Paz (conocido por el acrónimo francés MINUSTAH) al tiempo que Haití se prepara para celebrar tres rondas de elecciones en seis meses.

La pregunta para los miembros del Consejo: A pesar de los logros en materia de seguridad, ¿puede la Policía Nacional de Haití llevar a cabo el orden público y la seguridad si la situación se deteriora? El debate mostró a los miembros divididos en relación a su consenso en octubre para comenzar a retirar algunos de los 2.370 efectivos militares de seis de los 10 departamentos regionales de Haití. Hay además 2.601 agentes de la policía de la ONU que prestan servicios en el país.

“Estamos preocupados por los informes sobre el aumento de la violencia. Esto complica aún más la situación de seguridad en el país “, dijo María Cristina Perceval, la embajadora de Argentina ante la ONU. “No creemos que la situación de seguridad en el país ha mejorado tanto que podemos darnos el lujo de reducir el componente militar de la MINUSTAH con tanta rapidez, tan abruptamente “.
Pero François Delattre, Representante Permanente de Francia ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, dijo que la reducción programada debe continuar.

“Entendemos las preocupaciones de algunos y en partícular tomamos nota de la petición hecha por el presidente Martelly al Consejo”, dijo Delattre. “Está claro que la situación en Haití presenta ciertos factores de riesgo y continuaremos siguiendo de cerca la evolución de la situación en el país.

“No hemos escuchado ningún argumento que justifique el mantenimiento del actual nivel de recursos ni en contra de su reducción y por lo tanto creo que ha llegado el momento de hacer lo que hemos decidido en octubre, dijo Dalattre.

Dalattre dijo que su posición no tenía que ver sólo con la propia credibilidad del Consejo, sino también con su “confianza” en los esfuerzos de Haití para fortalecer la democracia y los de su policía para hacer frente a los problemas de seguridad por su cuenta.

Su posición fue reiterada por el Reino Unido, mientras que la Comunidad del Caribe, de la cual Haití es uno de sus 15 miembros, envió una carta de apoyo a la solicitud de Martelly.

Sandra Honoré, el jefe de la MINUSTAH y que sirve como representante especial de la ONU, abrió la sesión diciendo que aunque la situación de seguridad se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis meses, ” hemos sido testigos de un aumento reciente de ciertos delitos, la violencia relacionada con las pandillas y el descontento público.

“Particularmente preocupante es el aumento de la violencia entre bandas rivales en la comuna frágil de Cité Soleil y otras partes de la zona metropolitana de Puerto Príncipe desde el comienzo del año”, dijo. “La oposición radical ha seguido criticando el reciente avance político y no ha desistido de la organización de manifestaciones contra el gobierno, pidiendo la dimisión del presidente Martelly y capitalizando los agravios socioeconómicos tales como las recientes huelgas generales sobre los precios del combustible y los salarios de los maestros “.

La embajadora estadounidense en Haití Samantha Power, quien apoya la reducción prevista, pidió a la MINUSTAH inventariar con urgencia qué tipo de asistencia Haití requerirá para asegurar que las elecciones no son sólo fiables, justas y transparentes, sino además que no sean empañadas por la violencia y el fraude del pasado.

El nivel de apoyo que Haití recibió, particularmente los batallones de ingeniería, para sus elecciones presidenciales 2010 y la segunda vuelta en 2011, formaba parte del paquete de medidas extraordinarias que la comunidad internacional tomó para ayudar a Haití a recuperarse del devastador terremoto, dijo Power. No es “un precedente duradero para las elecciones de este año o en el futuro”, añadió.

Power también señaló que si bien los Estados Unidos se siente alentado por los recientes esfuerzos de Martelly para promover un proceso político inclusivo que incluye la formación de un gobierno multipartidista, “la salud de la democracia de Haití depende de la restauración de una legislatura que funcione sin más demora.

“Es por eso que es tan importante que las elecciones se llevan a cabo este año como está previsto y que el gobierno continúa utilizando su poder extraordinario de decreto únicamente para administrar las elecciones y mantener funcionando al estado”, dijo Power.

Resumen Latinoamericano/ Miami Herald/ Por Jacqueline Charles/ 18/03/2015.
-
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/18/haiti-pide-a-la-onu-detener-la-retirada-de-algunas-tropas/

Fuente: Kaos en la Red

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario