jueves, 19 de marzo de 2015

Por atraso en obras, llegada del gas se postergará para fines del 2016



Gobierno descartó utilización de barco “muleto” antes del definitivo
El Observador.com.uy / 19.03.2015, 05:00 hs 

El atraso en la ejecución de la obra civil de la planta regasificadora en la bahía de Punta de Sayago, llevó a que Gas Sayago haya desistido de la posibilidad de contar con un barco “muleto” hasta que el proyecto cuente con el buque regasificador definitivo, cuya entrega está prevista para noviembre de 2016, informaron fuentes del gobierno a El Observador.

Esto provocara un retraso de un año y medio respecto a los planes que había estipulado el anterior gobierno. Esta previsto que el preinicio (con el barco “muleto”)  comenzara a operar en julio de este año, hasta fines de 2016, que   es la fecha por contrato que GNLS (el consorcio integrado por GDF Suez y Marubeni) tienen para entregar la obra a Gas Sayago con la terminal de regasificación flotante que se está construyendo Hyundai en Corea.

Sin embargo, ante el notorio rezago que tiene la construcción de un muelle para el atraque de los barcos y una escollera de protección que -hasta ahora- está a cargo de la brasileña OAS, el gobierno considera que los tiempos no dan para utilizar la alternativa del preinicio.

De hecho, si bien GNLS le aseguró al Poder Ejecutivo que mantiene sin cambios la fecha prevista de culminación de la obra para noviembre de 2016, en el gobierno siguen con atención la marcha del proyecto en virtud de lo que aconteció hasta ahora. “La entrega de la obra en fecha es viable, si surge una solución rápida y se realiza un trabajo más efectivo que el realizado hasta el momento”, advirtió la fuente.


Negociación
El Ministerio de Trabajo mantuvo ayer una negociación con el Sunca, Gas Sayago, GNLS y OAS para intentar buscar una salida al conflicto que ha paralizado las obras por más de tres semanas.

GNLS informó que tiene la intensión de “rescindir” su contrato con OAS, aunque esto aún se está negociando entre los asesores jurídicos de ambas partes. El director de Trabajo, Juan Castillo, transmitió la inquietud del gobierno para que surja una rápida salida en virtud de la importancia que tiene la obra pare el gobierno y les dio un plazo de 48 horas para que puedan buscar una solución.

El secretario de Propaganda del Sunca,Javier Díaz, informó ayer a El Observador que el gremio mantuvo su postura, independientemente de qué empresa pueda asumir la responsabilidad para seguir adelante con la obra civil. El Sunca pretende que los 700 puestos de trabajo que hoy están abocados al proyecto se mantengan. Mañana habrá una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y las partes involucradas.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario