domingo, 15 de marzo de 2015

Clubes pagan $ 30.000 a referentes de barras bravas



Damiani - Ache: hace un año declararon ante la Justicia.
Después de que se procesó por narcotráfico a un barra brava de Peñarol con seis antecedentes, al que se le encontraron 50 entradas junto a un ladrillo de marihuana, se desató una indagatoria para ahondar en el vínculo entre tráfico de armas y drogas con las hinchadas de los clubes.
El País.com.uy - dom mar 15 2015
Meses después, en el marco de la causa judicial por riña que involucró a nueve futbolistas, surgieron detalles del relacionamiento entre clubes y barras, y concretamente se supo que los propios clubes pagan sueldos a los referentes de las barrabravas para que cumplan una tarea de nexo con los hinchas. Según el presidente de Nacional, Eduardo Ache, ese club paga a estos referentes "sueldos de entre $ 30.000 y $ 40.000, más leyes sociales".
Las declaraciones de Ache ante la jueza Blanca Rieiro y el fiscal Gustavo Zubía en el expediente por el que fueron condenados los nueve futbolistas de Peñarol y Nacional fueron realizadas hace un año. El País accedió ahora a ese expediente, en el que también declaró el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y en el que ambos dirigentes revelan que pagan esos sueldos "a pedido del Ministerio del Interior".
"Los dos funcionarios que tenemos, Ramón y el Sapo, son a pedido del Ministerio del Interior, son dos referentes de la hinchada y se han incluido como funcionarios para ser incluidos en ese rol", afirmó Ache, quien explicó que el trato del club con esos referentes se da a través del encargado de seguridad, Andrés Rodríguez, que es rentado, y también Wilson Miraballes, exdirigente del club.
Ante una pregunta del fiscal Zubía sobre si tenía conocimiento de que esos referentes "motivaran violencia en espectáculos públicos", Ache respondió que si fuera así "dejarían de ser funcionarios de Nacional porque no estarían cumpliendo su función".
El Ministerio del interior lo avalaba
Según dijo ante la Justicia el presidente de Nacional, Eduardo Ache, cuando juega la selección se da "una participación directa del Ministerio solicitando entradas para las hinchadas. En Nacional los socios entran gratis, esto avala y confirma toda la política que hemos llevado a cabo de consenso y lineamiento del Ministerio". Y añadió, tras la pregunta de la Fiscalía sobre si se sabía quiénes hacían uso de las entradas: "La AUF y el Ministerio tienen identificados a todos los que van".
En marzo de 2013 el Ministerio debió reconocer oficialmente la entrega de entradas luego que el juez Homero Da Costa procesara a un hincha de Peñarol al que se le incautó la marihuana y 50 entradas.
Fuente: El País.com.uy





No hay comentarios:

Publicar un comentario