domingo, 15 de marzo de 2015

"Hay algunas luces que generan preocupación"



"Es inexplicable mantener el binomio Bonomi - Jorge Vázquez. Foto: L. Carreño
El senador del sector Todos Hacia Adelante del Partido Nacional mantiene su actitud “por la positiva” de la campaña electoral, pero esto no le inhibe de mirar con ojo crítico la gestión del Frente Amplio y a marcar la falta de coherencia del gobierno anterior, por ejemplo en el tema del gasto, con la prédica de la nueva administración de Tabaré Vázquez.
El País.com.uy / Juan Pablo Correa - dom mar 15 2015
“Nuestras propuestas fueron públicamente denostadas y manoseadas aunque estaban sustentadas con profesionalismo y mucha responsabilidad. Aquellos que la denostaron, entre ellos el ministro Astori, hoy salen a proponer ahorros. Más vale tarde que nunca”, dijo en entrevista con El País.
—¿Usted se considera el líder de la oposición?
—El 26 de octubre determinó muchas cosas, y la más importante para la tarea que a mí me toca es que el Frente Amplio tiene mayoría absoluta, y eso es determinante en el relacionamiento gobierno-oposición. La gente nos dijo "son oposición". Otra cosa que determinó el 26 de octubre son los pesos relativos dentro de la oposición. A nosotros nos toca ser el partido más votado dentro de la oposición y con luz. Y a nuestro sector dentro del partido le tocó ser el más votado…. La capacidad o no de aglutinar, ya no solo a los legisladores del sector, a los legisladores del partido y eventualmente coordinar con otros partidos políticos, yo creo que estará dada por dos cosas. Primero por la fidelidad a nuestras propuestas y segundo por la fidelidad de otros a sus propuestas y los eventuales puntos en común. Comparecimos con una agenda de gobierno que tenía puntos de contacto con el Partido Colorado, con el Partido Independiente y tenía algún punto de contacto, mucho menor, con la del gobierno. Dentro del Partido Nacional lo que yo pretendo que pase es que todas las visiones, todos los perfiles, todas las propuestas, tengan como centro de discusión el partido; será en el Directorio, será en la bancada de senadores, en la de diputados o eventualmente en la agrupación parlamentaria, según el tema de que se trate.
—Llamó la atención lo efusivo de su abrazo con el presidente Tabaré Vázquez en la Asamblea General el 1° de marzo…
—El 1° de marzo es una fecha muy importante para nosotros, todos los que realmente tenemos vocación democrática. Y me parece que la sucesión de distintos partidos políticos en nuestro país, con distintos signos políticos en paz y con respeto, es muy importante.
—¿Qué se dijeron?
—Fue un abrazo, un deseo de suerte. No nos veíamos personalmente desde el episodio de Melo cuando yo le hice un reproche puntual sobre el nivel de la campaña electoral. En la noche del balotaje hubo un llamado de felicitación. Yo le hice un pedido, al que accedió, de que me dejara a mí primero reconocer el triunfo de la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic. Y después nunca más lo vi. Él tiene aprecio hacia mi familia. Yo no lo conozco a él con esa intensidad. A mí me habrán escuchado criticar fuertemente al gobierno, al Frente Amplio. Tentaciones sobraron, pero nunca me escucharon entrar en lo personal. Nunca. Fue un abrazo que muestra lo que yo creo que debe ser Uruguay.
—¿Cómo evalúa el fuerte protagonismo que sigue teniendo el expresidente José Mujica?
—No me corresponde juzgarlo ahora al señor Mujica. Me corresponde juzgarlo como gobernante y desde mi punto de vista fue un gobierno que no dejó buenos resultados
—Pero en estos días…
—No, no me interesa. Es parte de su campaña de marketing.
—El ministro de Economía, Danilo Astori, dice que hace falta cautela fiscal. ¿Cómo abordarán el debate presupuestal?
—Con la coherencia que nosotros mantuvimos en el período pasado. Coherencia que no tuvo, por ejemplo, el entonces vicepresidente de la República. Es muy difícil pensar en lo que hubiera sido. La actitud que debió haber tenido el gobierno, contracíclica, en un momento de bonanza económica, de ebullición de los precios, de gran actividad en el sector privado, de un registro casi de pleno empleo, debió ser actuar con cautela. Esta gran familia que es nuestro país muchas veces vive por los precios que nos imponen del exterior. Hay factores que nosotros no manejamos en la economía, que nos son dados. Pero podemos hacer previsiones. De la mano del Frente Amplio tenemos un déficit enorme. Tenemos un peso estatal enorme, una actitud de gasto muy fuerte. Los recortes en momentos de enlentecimiento son mucho más duros y se hacen notar más que los recortes o la cautela en los momentos de bonanza. Nuestras propuestas fueron públicamente denostadas y manoseadas aunque estaban sustentadas con profesionalismo y mucha responsabilidad. Aquellos que las denostaron, entre ellos el ministro Astori, hoy salen a proponer, por ejemplo, ahorros en determinados incisos. Más vale tarde que nunca. Nos deja esto la tranquilidad de que actuamos con coherencia y honestidad intelectual, que para nosotros pesa mucho porque nos legitima para ir otra a vez a la gente.
—¿A partir de qué nivel cuantitativo interpretarán que la corrección fiscal se está haciendo con seriedad?
—Corrección en lo superfluo, pero no afectar los servicios o las prestaciones
—Pero eso es conceptual, no cuantitativo.
—Es 100% conceptual. Después se bajará a los números. Veremos. Nosotros no estamos a cargo. A cargo está el Frente Amplio, que me imagino que tiene una noción acabada de cuáles son los números de la administración pública. Me imagino que si están volviendo a analizar el Antel Arena, con todo el calor que le puso todo el Frente Amplio, es porque hay algunas luces que generan preocupación.
—El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que ahora se pedirían resultados, tras las mejoras en el equipamiento policial de los últimos años….
—Cuadro que gana no se cambia y cuadro que pierde por goleada se cambia al otro día. Para mí es inexplicable mantener al binomio Eduardo Bonomi-Jorge Vázquez. Y la declaración me pareció improcedente y hasta una falta de respeto al ciudadano que está siendo permanentemente agredido por la inseguridad. Quizás el defecto más grande que han tenido estos diez años de gobierno del Frente Amplio ha sido que la inclusión estuvo más volcada al bienestar económico que todos entendemos que en 2005 era necesaria, que a procesos de prosperidad, con elementos de convivencia, de educación, de salud, ahí es donde nos parece que se ha fallado.
—¿Van a conformar una especie de "gabinete en las sombras" para hacer un seguimiento por áreas de la acción del gobierno?
—Ya tenemos instrumentada una forma, de escasa burocracia, mezclando la profundidad con la rápida respuesta con gente que nos ha ayudado en la campaña electoral. Eso seguramente después tomará estado partidario. Esto es coordinado por Pablo da Silveira. El 1° de marzo de noche ya había un equipo estudiando el discurso de Vázquez.
El manejo responsable de fondos públicos.

En la última campaña electoral, el Partido Nacional centró su discurso en temas que no estaban entre las principales preocupaciones de la gente en ese momento, como el caso Pluna, que determinó el procesamiento del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del expresidente del Banco República, Fernando Calloia. El caso de este último está hoy en la Suprema Corte de Justicia, luego de que un Tribunal de Apelaciones revocara su procesamiento.
Para el senador Luis Lacalle Pou "el manejo transparente, responsable, de los fondos públicos es fundamental".
"Obviamente no pesó tanto en el electorado porque en estos años no hubo responsabilidad en muchos ámbitos ni transparencia. Que el presidente (José) Mujica haya gastado varios decenas de millones de dólares en publicidad estatal durante la campaña electoral desde mi punto de vista debió haber recibido un rechazo mucho más enérgico", agregó.
Lacalle Pou dijo que no "cometería la imprudencia" de decir que esto pasa porque el electorado uruguayo no es suficientemente sofisticado. "No se puede hablar del electorado como una masa homogénea. Simplemente es una constatación. No sé cuál es la causa última. Cuando hay una espiral descendente de la educación se pierde capacidad crítica de análisis", explicó.
—¿Quedan enseñanzas de eso para futuras campañas?
—Para la vida. El que no aprende, no vivió o vivió al santo botón.
"En algunas áreas el gobierno está afín a rectificar el rumbo".

—¿Se va a involucrar en la campaña para las elecciones departamentales?
—Estoy involucrado. Creo en la competencia departamental. Las figuras nacionales lo que hacen en realidad es suplir algunas deficiencias locales porque al fin del día el que va a gobernar es el candidato departamental. Voy a estar en todos los departamentos donde me lo requieran.
—En algunos departamentos habitualmente blancos, el Partido Nacional tuvo un fuerte retroceso.
—Estaría bueno hacer la pregunta por la positiva. ¿Qué explica el crecimiento de 10% en Montevideo y en otros departamentos? Yendo a la parte mala, encargué una evaluación al detalle de los resultados por elementos geográficos, etéreos, para después agregarle elementos subjetivos de acciones de gobiernos nacionales y departamentales. A ver si se explica por factores de la zona o por una corriente pública nacional en ese sentido.
—¿Y qué explica el crecimiento en Montevideo?
—No es menor ese crecimiento. Creo que hubo una comunicación con parte del electorado que se informa, que no era comúnmente atraída por el Partido Nacional. Incidieron algunas deficiencias educativas, la inseguridad, el tema del respeto al contribuyente, el de transparencia en la gestión. Eso comenzó a ser sentido en parte del electorado.
—¿El Partido Nacional captó más votos de clase media?
—Yo no lo circunscribiría a una clase social. Fue un abordaje más intelectual del voto, más que económico. El abordaje intelectual no tiene clase social.
—¿Este gobierno tiene una disposición a escuchar más?
—A mí me parece que a los gobiernos hay que juzgarlos no por lo que dicen, sino por lo que hacen. En el ámbito internacional, si lo que se está diciendo sugiere lo que va a ser la acción posterior, hay un cambio. Veremos qué tanto pesan las afinidades políticas, económicas y personales que se ha tenido con otros gobiernos. En algunas áreas me parece que están dispuestos a rectificar el rumbo.
—El presidente Vázquez dijo que el Frente Amplio marcará la impronta del Uruguay de las próximas décadas, como hizo el batllismo a comienzos del siglo XX…
—Yo realmente no creo en declaraciones grandilocuentes. Yo creo que los dirigentes políticos nos tenemos que parar frente a nuestra dimensión y no creernos personajes ni preocuparnos por decir que vamos a escribir la historia. Nos tenemos que dedicar a las cosas cotidianas tratando de pensar en el futuro y no tener complejos y berretines de querer quedar en el bronce.
—¿Qué postura tomarán ante la posición de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de que se entregue la tarjeta Uruguay Social y se paguen Asignaciones Familiares sin pedirle contraprestaciones a las familias beneficiadas por estos planes?
—Nosotros tenemos una línea de acción y pensamiento. En 2009 planteamos el Plan de Dignidad. Obviamente no compartimos esa posición. El gobernante debe pensar en que lo que yo hago para que cuando yo no esté, esa persona pueda seguir viviendo y desarrollándose dignamente.
Fuente: El País.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario