martes, 14 de abril de 2015

“Ausencia de liderazgo político” en PPP retrasa inicio de obras



Un informe de Deloitte criticó el actual marco para proyectos público privados
El Observador.com.uy - 14.04.2015, 05:00 hs
Altas expectativas, anuncios de decenas de proyectos, trabas institucionales, falta de impulso político y un largo proceso para la adjudicación final son algunos de los elementos que han impedido que los planes de Participación Público Privado (PPP) pudieran expandirse y asentarse como referencia para alentar la infraestructura económica y social. Esas fueron las conclusiones de un informe de Deloitte presentado ayer durante la conferencia PPP Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el hotel Conrad de Punta del Este, que durará hasta el miércoles.

El director del área de infraestructuras de Deloitte, Pablo Espelt, aseguró durante su presentación que las PPP –que nacieron en julio de 2011– tuvieron la debilidad de salir a la palestra generando “excesivas expectativas”.

“Se anunciaron muchos proyectos que parecían iban a ser la panacea que solventarían los déficit de infraestructura del país. Los primeros proyectos siempre son complejos; se debió manejar la política de comunicación mucho mejor”, aseguró el experto.

Espelt afirmó además que detectaron una inercia institucional a la hora de alentar los proyectos PPP y que no ha existido una “buena coordinación” entre las partes implicadas en los planes. “El diseño de la comisión técnica también es mejorable; ha sufrido modificaciones entre los integrantes –bastante más de lo habitual–, lo que no brinda continuidad en el know how”, dijo.

Agregó que la selección de los proyectos pilotos debe ser más cuidadosa y que comenzar con la construcción de una cárcel –el proyecto en Punta Rieles– y rutas –la 21 y la 24– no ha sido lo más acertado.

Según el reporte que Deloitte presentó en el foro, no ha habido ningún éxito de la figura de iniciativa privada “como consecuencia de falta de interés por parte de los Ministerios receptores”.

“Hay una demora excesiva en la adjudicación definitiva y en la firma del primer contrato por esperar a la certeza del cierre financiero. Hay una ausencia de liderazgo político que impulse estas iniciativas”, aseveró Espelt.

“No tiene sentido la figura de adjudicación provisional. Es un proceso intermedio que muchos juristas no le ven sentido. Y sí se necesita la creación de un fondo de contingencias para cada proyecto; esto no está contemplado en la ley”, añadió.

En el espacio de debate que se abrió tras esa exposición, Cristina Vázquez de CPA Ferrere concordó en que las PPP deben mejorar las instancias de procedimientos, como la adjudicación provisional, “que no aporta”. “Termina teniendo más o menos el mismo valor que la preadjudicación y con el inconveniente que abre instancias impugnativas”, indicó.

Sergio Hinojoza, consultor chileno, dijo que “es importante no ideologizar las PPP para así darle sustentabilidad en el tiempo” y elogió el instrumento tal como se aplica en Uruguay, en el que “no hay restricciones”. “Tienen 38 iniciativas privadas presentadas”, número que avala la herramienta, de acuerdo al experto.

En tanto, desde una visión de gobierno, Susana García, de la Dirección Nacional de Vialidad, comentó que Uruguay llegó a las PPP tras una “amplia experiencia” en concesiones y destacó la iniciativa de la cárcel en Punta Rieles, “que se inició con un impulso muy importante”.

También dejó planteada la pregunta de por qué la inversión privada no se expande a través de este instrumento. “Hay que mirar con visión comprensiva e integradora y preguntarse por qué ninguna iniciativa privada vino por esta ley, porque quizás no encuentran el plus que sí tienen en otro ámbito”.

Silvina Panizza, del área de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas, defendió el proceso que los proyectos deben llevar adelante para ser aceptados. Dijo que su equipo de trabajo apela a la “rigurosidad” para seguir los pasos que requieren la ejecución de los proyectos.
“Pueden ser un límite, pero nos asegura que no implementemos proyectos que por ahí podrían ser convenientes hacerlos por otra vía”. Agregó que las PPP son una “apuesta fuerte a la infraestructura con el involucramiento del sector privado, de modo de transferir riesgos y también para ganar en eficiencia”.
Una herramienta “ideal”, según Ferreri
En el cierre de la jornada de ayer en el hotel Conrad, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó a los proyectos de Participación Público Privado (PPP) como una herramienta fundamental para resolver las necesidades de infraestructura que tiene el país , tanto en carreteras y puertos como en hospitales y centros educativos. “Se precisará mucho dinero, que no podrá ser financiado de manera absoluta con el presupuesto público. Por eso se necesita una mucha más colaboración entre el sector público y privado. Vemos en las PPP una herramienta ideal con el sector privado para lograr los objetivos de infraestructura”, dijo Ferreri.
Fuente: El Observador.com.uy

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