martes, 14 de abril de 2015

Un banco intervenido en Europa por lavar dinero fue multado en Uruguay



Eduardo Ache fue el presidente de la Banca Privada D’Andorra.
La sanción del Banco Central a la filial local de la Banca Privada D’Andorra, presidida por Eduardo Ache, fue de $ 68.000
El Observador.com.uy / Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 14.04.2015, 05:00 hs
Un caso de lavado de dinero sacude por estas horas a España y salpica a Uruguay. El 10 de marzo, la Red de Persecución de los Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Fincen, por su sigla en inglés) informó que la Banca Privada d’Andorra (BPA) es “una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. Las autoridades del Principado de Andorra intervinieron inmediatamente el banco. Horas después, el Banco de España intervino el Banco de Madrid, controlado por BPA.

Andorra es un principado ubicado en los Pirineos, entre España y Francia. Su territorio es más pequeño que el departamento de Montevideo, tiene 77 mil habitantes y era, hasta el mes pasado, un refugio bancario para capitales que buscaban controles antilavado laxos.

El banco tuvo sedes, además de en Andorra y España, en cuatro países: Luxemburgo, Suiza, Panamá y Uruguay. Esos cuatro países han sido cuestionados en algún momento por organismos internacionales por la falta de controles antilavado.

El presidente de BPA en Uruguay era el contador Eduardo Ache, actual presidente del Club Nacional de Football, que presentó su renuncia en el banco meses antes de que se retirara de Uruguay.

El Banco Central de Uruguay (BCU) sancionó al BPA el 12 de octubre de 2011 por falta de controles sobre el lavado de dinero, informó el diario español
ABC el 25 de enero de este año. La resolución del BCU, a la que accedió El Observador, revela que la multa “por las deficiencias e incumplimientos constatados en relación con las normas de prevención del uso de las instituciones financieras para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo” asciende a 30 mil Unidades Indexadas ($ 68.511). La multa suena irrisoria si se tiene en cuenta el capital que gestionaba la casa matriz del banco: € 6.400 millones.

El BCU retiró en marzo de 2011 la licencia a BPA para operar en Uruguay después de que el presidente del BPA informara la liquidación de las operaciones del banco en Uruguay, informó ABC. El presidente del banco es Ramón Cierco Noguer, directivo del Barcelona vinculado a Ache.

En diciembre de 2012, luego de que el contador ganara las elecciones en Nacional, “el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, envió un email de felicitación a Ache por su victoria en las elecciones. En la nota, Rosell establece además que espera reunirse con Ache en Barcelona y que está dispuesto a hacer algo de manera conjunta. Esa propuesta tiene como líder al empresario y directivo del club culé Ramón Cierco”, informó entonces el diario El País. Consultado ayer por El Observador, Ache prefirió no hacer declaraciones.

ABC informó en enero de este año que BPA opera en Uruguay como Noswey SA Asesores de Inversión. Sin embargo, el BCU canceló la inscripción de esta sociedad anónima en el Registro del Mercado de Valores como Asesor de Inversión el 24 de octubre de 2014, como revelan
documentos a los que accedió El Observador. Nosway tenía domicilio en la misma oficina que BPA, en el World Trade Center.

Ache no es la única conexión del BPA con Uruguay. El subdirector general del área internacional del banco, Pablo Laplana, es un ciudadano uruguayo investigado por su vínculo con políticos chavistas y empresarios rusos con millonarios y sospechosos depósitos en BPA.

Ni la Secretaría Antilavado ni los juzgados especializados en Crimen Organizado están investigando la operativa del banco en Uruguay, confirmaron fuentes oficiales a El Observador.

Beneficencia del banco con un Caif

La Banca Privada D’Andorra (BPA) abrió un llamado en 2009 para financiar proyectos de carácter social. El premio lo obtuvo el Caif Sol y Luna del barrio Exposición (San José). El 16 de diciembre de 2009, el presidente de BPA en Uruguay, Eduardo Ache, entregó el premio de US$ 5.000 a la Asociación Civil Andamos para la construcción de una sala de psicomotricidad en el centro Caif.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario