lunes, 6 de abril de 2015

El 26 de Marzo reprime a sus trabajadores



Días pasados, una dirigente sindical del Sindicato de Artes Gráficas y Delegada en su lugar de trabajo (Imprenta Cidesol S.A),  la compañera LORELEY CORBO, mantiene una discusión con un alcahuete de la patronal (Alejandro Yori “El Topo”), quien en determinado momento de la discusión se le va encima a la compañera, intentando amedrentarla físicamente. Al otro día de dicha discusión se le hace saber a la compañera que fue echada de dicho Taller Gráfico.
Esto, que sería moneda corriente en las patronales más reaccionarias y recalcitrantes como lo son  Diario El País o Mosca Hnos., tiene la enorme gravedad de haber ocurrido en la Imprenta del Diario La Juventud.
Esto que de por sí es sumamente grave, se vuelve peor con lo ocurrido posteriormente, cuando un grupo de compañeros de LORELEY CORBO, en solidaridad con la misma, manejan la posibilidad de realizar paros sorpresivos; ante esto es consultada la abogada de dicha imprenta para ver si se podía en ese caso enviarles telegramas colacionados con causal de abandono de tareas.
El Diario La Juventud, donde su Redactor Responsable es el compañero José Luis Borges “Pepe” toma la determinación de dejar sin trabajo a un trabajador por el “pecado” de haber discutido con el personal de confianza Alejandro Yori.
Lo cierto es que esperé algunos días antes de escribir ésta. Esperé por cariño, esperé por confianza en los compañeros dirigentes del 26 de Marzo y esperé por la reflexión serena, tranquila y meditada, que hiciera revertir dicha situación.
No fue así.  Nadie del Movimiento 26 de Marzo hizo público ningún comunicado, ni hubo pronunciamientos tanto en Radio Centenario como en el Diario La Juventud. El único pronunciamiento fue una defensa cerrada en el Ministerio de Trabajo del Sr. Miguel Beloqui, administrador-gerente de La Juventud, y una negativa total al reintegro de la compañera. También expresó que defender al Sr. Yori era de principios para la empresa. Siempre y mientras les son útiles las patronales reaccionarias defienden a los alcahuetes.
Conocemos a la compañera LORELEY CORBO. Sabemos de su nivel intelectual y político y no porque ella lo diga, estamos convencidos que los argumentos expuestos por el Sr. Beloqui no se aplican en este caso. Tiene el nivel y la experiencia suficiente como para actuar ante este tipo de situaciones sin llegar a la descalificación de nadie. Lo que sí existió y existe es la permanente provocación a todos los compañeros trabajadores afiliados al Sindicato de Artes Gráficas. Por ello esto huele a cama y para peor a cama maloliente
Solo por recordar un caso nomás, junto a la compañera Loreley, era delegado de dicha imprenta el compañero Pablo Moreno, también afiliado desde siempre al Sindicato de Artes Gráficas. Este compañero se enferma de cáncer, haciendo metástasis en casi todo su organismo, debiendo ser operado y pasando por varios tratamientos, lo que lo llevó a estar muchos meses certificado. En la patronal CIDESOL le pagaban la diferencia entre lo percibido en DISSE y el sueldo. Pasado un tiempo, se le comunica al compañero Pablo que por problemas económicos no se le seguiría pagando dicha diferencia. Y aquí la compañera Loreley, con su línea inclaudicable e innegociable en defensa de los trabajadores juega un papel fundamental para que la patronal diera marcha atrás en su decisión. Pero claro, estas cosas las patronales no las perdonan y los dirigentes sindicales quedan marcados.
Echaron a la Compañera Delegada y Dirigente Sindical y los compañeros que hicieron saber la posibilidad de realizar paros sorpresivos en solidaridad son puestos en conocimiento que dicha actitud no se tolerará.
¿Que estarán pensando los principales dirigentes del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Humanista, del Movimiento de Defensa de los Jubilados, del Movimiento Avanzar, de la Agrupación Nacional Pro-Unir, del Partido Bolchevique del Uruguay, de Refundación Comunista, de Intransigencia Socialista y del Partido Obrero y Campesino del Uruguay, todos estos Compañeros de ruta del Movimiento 26 de Marzo? ¿Aceptarán calladamente este atropello a una compañera trabajadora?
En el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, la compañera María de los Ángeles Balparda  realizó una notable intervención desde el Parlamento en defensa de las mujeres. Realmente fue emocionante escuchar a la compañera haciendo una estupenda denuncia de todos los atropellos (despidos incluidos), que sufren las mujeres en el mundo. Entre otras cosas expresó la compañera Ángeles: “… ¿Qué pasaría si un día dijeran hasta acá llegó? Bueno, tenemos un ejemplo, un día, y no hace tanto, enfermeras y enfermeros dijeron: No, hasta acá llegó; y fueron acusadas por una dirigente sindical de asesinos, porque hacían eso eran asesinos, porque dijeron hasta acá llegó. Porque ¿qué pasa? Se parte de que las mujeres son buenas, es un romanticismo espectacular, las mujeres son buenas, dedicadas, acceden, van más allá, el amor está por encima de todo  y entonces, explotala, explotala tranquilo…” más adelante expresaba: “… vamos a ver qué está pasando con las enfermeras también, cuántas están dispuestas a dedicarse a estudiar enfermería para ayudar a los enfermeros porque ganan 3 pesos y también se las está permanentemente denigrando…”
 Continúa manifestando: “¿Por qué pasa esto?¿Por qué hay tanta violencia? ¿Por qué un hombre se descarga con la primera mujer que encuentra?¿Por qué?... Continúa la intervención la cra. Ángeles Balparda: “…Acá hay también los Tinellis y los programas que fomentan una imagen de la mujer totalmente denigrada…”
A pocas horas de este acontecimiento, el sector político que ella representa, arremete contra una mujer trabajadora y sin ningún elemento de peso, la deja sin trabajo. ¿Qué estará pensando Ángeles en este momento? O será como el caso de Tales de Mileto que mientras iba caminando observando las estrellas se cayó en un pozo, ya que estaba tan inquieto por observar las cosas del cielo, que le pasaban desapercibidas las que estaban delante de sus pies.
Justamente se deja sin trabajo a una compañera mujer denigrándola con mentiras.
Qué pensarán los compañeros que elaboraron el Programa de Unidad Popular lema Asamblea Popular aprobado el 23 de noviembre de 2013, en la parte relacionado al Trabajo, en el punto Nº 1 expresan: “No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre”, mientras que en el artículo Nº 7 expresan: “Respeto y ampliación del fuero sindical.” (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa)
En la parte dedicada a los Derechos de la Mujer, en el punto 22  proponen: “Estudio de los múltiples factores que potencian la violencia contra la mujer, alcoholismo, problemas de trabajo, antecedentes de violencia familiar. Educar en el respeto y la igualdad a niños y a adultos”. (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa).
¿Qué pensará el compañero Julio González siempre tan preocupado por las injusticias sociales y la gente que se queda sin trabajo?.
Ante esta flagrante violación a los derechos de una trabajadora, que además es Dirigente Sindical y Delegada de los Trabajadores, ¿los compañeros que elaboraron este Programa, permanecerán callados?
Un gran dirigente sindical, un gran delegado de sector (de Adeom), y mejor amigo como lo es Ángel Cazenave siempre me decía; “cuando uno elige con quién va a caminar está eligiendo con quién no va a caminar.”  O dicho de otra manera no se puede estar bien con Dios y con el Diablo.
Compañero Eduardo Rubio
Tú fuiste el día miércoles 11 de febrero con el compañero Abella y sus respectivas esposas, invitados por el Sr. Embajador de la República Islámica de Irán Safar Alí Eslamián Koupaei y su señora esposa Ashraf a la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Revolución Islámica de Irán. Si bien es cierto que estuviste muy callado en un rincón del jardín prácticamente sin hablar con nadie, lo cierto es que fuiste. Ahora; ¿fuiste como representante nacional por protocolo, fuiste por obligación o por coincidir en algún aspecto con la Revolución Islámica de Irán? Algunos dicen que una de las posibilidades es que estés interesado en algún aporte económico, cosa que… descarto. ¿Por qué te pregunto esto?; si el insulto que dice haber recibido el señor Yori, cosa que descartamos de plano, hubiera sido cierto, ¿es correcto que tomaran rápidamente esta lamentable resolución como ocurrió no sin antes darle la posibilidad a la compañera Loreley de ser escuchada y dar su versión de lo ocurrido, o quizás la cosa pase por lo que dijo el compañero Fernando Vázquez el 24 de marzo, cuando expresara criticando al gobierno: “Como te digo una cosa al otro día hago otra. Un día están con Venezuela y al otro reciben a los sionistas.”
El problema que se le presenta al Movimiento 26 de Marzo es que ser de izquierda es tener una determinada sensibilidad social que uno proyecta en cada acto de su vida. El hecho de que el periódico La Juventud no sea financiada como dicen por los grandes capitales, ni dé ganancias o lucro, no amerita a que sean avasallados los derechos de los trabajadores.
Es posible que los compañeros de los grupos que integran la Unidad Popular estén preocupados en ver cómo luchan por el desconocimiento de la deuda externa, el rechazo a las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del Imperialismo y las Multinacionales, por la Nacionalización de la Banca, la Eliminación del Secreto Bancario y la Reforma Agraria teniendo 1 diputado en 99; pero no deberían olvidar que una organización degenera perdiendo su origen, cuando las ideas capitalistas prenden entre sus dirigentes.
P.D.: Todavía están a tiempo de revertir esta situación. Ojalá suceda esto.
Luis Humberto Rodríguez Costa “Pipo”
C.I. 1.430.040-6
Fuente: postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:25:04

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario