La presidenta de Brasil, Dilma
Rousseff. Foto: AFP
Frente al deterioro de su imagen, abandonará por ahora la ley de medios
Por Alberto Armendariz | LA NACION - Domingo 05 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
RÍO DE JANEIRO.- Después de los cuatro años de su primer mandato y de los
tres meses de su segundo gobierno, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,
parece haber finalmente aceptado que el eje de toda política es la comunicación. Y está dispuesta
a dar un giro en su estrategia para superar la
crisis en la que está sumergida.
Frente a un notable deterioro de su popularidad por el estancamiento
económico y el escándalo de corrupción en Petrobras, Dilma señaló, la semana
pasada, que abandonará su criticado aislamiento e intensificará el diálogo con
los brasileños a través de la prensa.
Además, por ahora, dejará de lado el controvertido proyecto de regulación
de los medios que tiene el Partido de los Trabajadores. "Debemos siempre
rendir cuentas a la población y velar por nuestra democracia, que tiene en la
libertad de expresión y de prensa uno de sus principales pilares", señaló
Dilma.
La presidenta brasileña, que durante años tuvo una relación conflictiva y
distante con los medios brasileños, habló durante la toma de posesión del
ministro Edinho Silva, nuevo jefe de la Secretaría de Comunicación Social.
El antecesor de Silva, Thomas Traumann, se vio obligado a renunciar después
de las masivas manifestaciones del 15 de marzo en contra del gobierno, cuando
se filtró un informe preparado por él en el que advertía que el país pasa por
un "caos político" y que la estrategia de comunicación del gobierno
había sido "errada y errática".
Mientras en ese momento varios de sus ministros acusaron de
"golpistas" a los organizadores de las marchas y a los medios que las
cubrieron, Rousseff dejó en claro esta semana su posición personal.
"Libertad de expresión y libertad de prensa son, sobre todo, el
ejercicio del derecho a tener opiniones, del derecho a criticar y apoyar, tanto
políticas como al gobierno. El derecho de tener oposiciones y el derecho de
expresarlas sin consecuencias y sin represión. Y libertad, también, de ir a las
calles a reivindicar derechos o simplemente protestar. En Brasil tenemos que
saber convivir con eso", destacó en una semana en la que hizo esfuerzos
por mostrarse más en público, en eventos y viajes, y en la que además dio su
primera entrevista, desde que asumió su segundo mandato, a la agencia
Bloomberg.
Asediada por problemas económicos y por una rebelión del principal aliado
del PT, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la presidenta
reconoce ahora la urgencia de explicar mejor su ambicioso programa de ajuste
fiscal, a cargo del ministro de Economía, el neoliberal Joaquim Levy.
"Tenemos la obligación de explicar al pueblo que pasamos por una
coyuntura que exige mayor rigor en los gastos públicos y ajustes para que el
país vuelva a crecer lo más rápido posible", apuntó.
Según el cientista político Ricardo Ismael, la presidenta rompió la
confianza incluso de sus propios votantes cuando durante la campaña prometió
que no realizaría recortes y ahora está haciendo todo lo contrario.
"Su prioridad ahora es aprobar el paquete de ajuste para garantizar
que Brasil no pierda el grado de inversión. Pero tiene que hacer mucho trabajo
para recuperar la credibilidad que perdió en estos meses con el
electorado", recalcó a LA NACION Ismael, profesor de la Pontificia
Universidad Católica en Río de Janeiro, quien recordó que el respaldo a la
mandataria se sitúa en apenas un 12% según la última encuesta de Ibope.
La publicidad oficial
Como nunca antes había sucedido, al darle la bienvenida a Silva en el
gabinete, Rousseff aprovechó para resaltar que el nuevo ministro adoptará
"el más riguroso cuidado" en la distribución de la información
pública y la publicidad oficial, con su presupuesto de unos 65 millones de
dólares anuales.
Su mensaje de imparcialidad contrastó con las medidas impulsadas por
Traumann, el ex jefe de la Comunicación Social, quien defendía destinar más
recursos de publicidad oficial a los medios cercanos al gobierno.
El nuevo ministro aclaró que seguirá las reglas técnicas para la aplicación
de la publicidad oficial. "Creo en blindar las decisiones de criterios
subjetivos, y en la creación de instrumentos que alejen cualquier decisión
subjetiva", dijo Silva, quien en una entrevista con el diario Folha de São
Paulo indicó que el gobierno "está perdiendo el relato" frente a la
crisis.
Tal vez por eso, al ministro de Comunicaciones, Ricardo Berzoini, se le
ordenó olvidar, al menos por ahora, el viejo proyecto que el PT arrastra desde
el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva de aprobar una nueva ley de medios
audiovisuales para hacer frente al supuesto "monopolio" de la cadena
Globo.
Si bien en enero, el mismo día que asumió, Berzoini había anunciado con
pompa la iniciativa, la semana pasada, ante el Congreso, dio marcha atrás.
"El gobierno tiene conciencia de que el tema es muy polémico y tiene
que ser tratado con la más amplia apertura al diálogo. Y estar abierto al
diálogo presupone no presentar una propuesta antes de oír a la sociedad, a los
interesados, a los operadores del sector, a aquellos que tienen actividades
comerciales, a quienes tienen elaboraciones académicas", declaró ante los
legisladores.
Para el profesor de Ciencias Políticas Paulo Kramer, de la Universidad de
Brasilia, el proyecto de regulación de los medios ha salido de la agenda del
gobierno, aunque se mantiene en las intenciones de ciertos sectores del PT,
liderados por Lula y por el presidente del partido, Rui Falcão.
"No fue nunca una idea apoyada personalmente por Dilma, pero tenía que
agradar a su propia base. Ahora, con todos los problemas que tiene, no puede
darse el lujo de abrir un nuevo frente de conflicto con los barones de los
medios; sería muy contraproducente. Está haciendo todo lo posible por mejorar
su relación con la opinión pública brasileña, y los grandes medios la pueden
ayudar en eso, pueden ser sus aliados en este esfuerzo de comunicación",
subrayó Kramer a LA NACION..
Fuente: LA NACION.ar
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com
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