martes, 7 de abril de 2015

Oposición decidió no votar la venia de Calloia para la CND



El caso Calloia está a estudio de la Suprema Corte. Foto: D. Borrelli.
La bancada de senadores del Partido Nacional se sumó ya, formalmente, a los partidos Colorado e Independiente y no votará el pedido del Poder Ejecutivo para nombrar al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a Fernando Calloia, cuya situación procesal por el caso Pluna aún no se ha resuelto.
El País.com.uy - mar abr 7 2015
Esa es, precisamente, una de las razones por la que las bancadas de la oposición le negarán la venia. Para los senadores del Frente Amplio "no hay motivo" para no levantar la mano a favor de Calloia, cuya venia efectivamente se presentará en sala en las próximas semanas.
Si bien el senador Ernesto Agazzi, coordinador de la bancada del Frente Amplio, reconoció que la situación procesal de Calloia no está cerrada para la Justicia, "hoy está libre de culpa" luego de un pronunciamiento de segunda instancia que fuera apelado. Ahora el tema está en la etapa de alzada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La bancada del Partido Nacional, en su reunión de ayer, decidió no votar a Calloia, a instancias del senador Carlos Moreira (Alianza Nacional). Tras la reunión, el senador y presidente del Directorio blanco Luis Alberto Heber, salió de la sala de reuniones y se dirigió al despacho del presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, a quien comunicó la resolución.
Sendic informó a su vez a los senadores del Frente Amplio, que habían recibido ya la misma noticia de sus colegas colorados e independientes.
El senador blanco Álvaro Delgado, coordinador del grupo de legisladores, informó a El País que hay decisión de votar hoy en comisión de Asuntos Administrativos y mañana en el plenario del Senado las primeras venias de las 31 que enviara el Poder Ejecutivo al Parlamento, que son para integrar ASSE, donde no habrá representantes de la oposición, y el INAU donde, por ahora, serán nombrados los miembros del oficialismo y restará uno de la oposición.
Mayoría simple.
En el caso de Calloia, el Frente Amplio dejará transcurrir el plazo constitucional de 60 días y entonces la venia para el expresidente del Banco República podrá ser votada solo por la bancada oficialista con mayoría simple, porque no requerirá de mayorías especiales.
El senador Moreira indicó a El País que la situación procesal de Calloia "no está resuelta". Además, dijo que "el comportamiento de Calloia durante el caso Pluna" es otra razón para no votarlo. Como tercer elemento mencionó "las expresiones vertidas sobre nuestro partido, algunas de ellas de tono agraviante".
En el oficialismo persiste la duda de cuándo comienzan a correr los plazos constitucionales de 60 días para una venia. Se manejan dos posibilidades: o que sea desde que el Poder Ejecutivo envió el pedido al Parlamento (a comienzos de marzo), o desde el día en que el Senado no reúna las mayorías especiales requeridas.
Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario