martes, 7 de abril de 2015

Gobierno se separa de Venezuela y reclama por derechos humanos



Rodolfo Nin Novoa, Canciller
Nin aludió a la dictadura en Uruguay pero aclaró luego que no es comparable
El Observador.com.uy - 07.04.2015, 05:00 hs

Al analizar ayer la situación interna en Venezuela, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa criticó la represión del gobierno de Nicolás Maduro a manifestantes, y aludió a la dictadura en Uruguay (1973-1985) cuando se refirió a la violación de derechos humanos. En otra muestra del giro dado en la política exterior por parte del gobierno de Tabaré Vázquez con respecto al período de José Mujica (2010-2015), el ministro de Relaciones Exteriores consideró “preocupante” la crisis interna del país caribeño.

La referencia –realizada ayer en una entrevista con radio Oriental–fue por la autorización del gobierno de Maduro a utilizar armas de fuego para reprimir manifestaciones, y por la situación en las cárceles de ese país.

“Esa autorización para reprimir  manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces”, aseguró el canciller.

Más tarde, Nin Novoa aseguró a El Observador que no considera “comparable” lo ocurrido en la dictadura de Uruguay con la situación actual de Venezuela. También dijo que el tema no estuvo ayer en la agenda del Consejo de Ministros, que fue la sesión previa al viaje de Vázquez a Panamá, donde se reunirá con su colega Barack Obama (ver recuadro).

Sea como fuere, al ser consultado en el programa En Perspectiva sobre las denuncias por la reclusión de presos políticos en las cárceles venezolanas, el canciller recordó lo que ocurría en Uruguay en dictadura. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. 
Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país no es válida. Los derechos humanos se defienden todos, en todas partes del mundo. Uruguay hizo advertencias y tomó posición sobre esos temas en la cumbre de la Unasur”, afirmó Nin Novoa.

En la entrevista radial, el ministro reveló ayer que en la última reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) –que fue en marzo en Ecuador bajo la presidencia de Uruguay– se planteó que la Cruz Roja ingresara a las cárceles de Venezuela. 
“El silencio fue la respuesta”, dijo el canciller. Ahora, Uruguay insistirá en ese punto, mientras espera que una nueva delegación de cancilleres viaje a Caracas para realizar un informe de lo que ocurre en las calles y en las prisiones, donde, según organismos internacionales se tortura a militantes.

La situación planteada también preocupa a la oposición que citó a Nin Novoa para mañana al Parlamento.  Con esa visión, el canciller se refirió también a la detención de dirigentes opositores a Maduro. 
Entre ellos están Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y más recientemente fue el turno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. “Vemos con mucha preocupación algunos acontecimientos que no condicen con la excelencia democrática”, afirmó. “En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se lleve a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones; eso se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador”, afirmó Nin.

Esas declaraciones vuelven a alejar al Poder Ejecutivo de la solidaridad que había tenido el gobierno de José Mujica con el chavismo incluso cuando reprimió a civiles. El año pasado hubo más de 40 muertos en manifestaciones en Venezuela. 
La primera señal de que el relacionamiento cambió y ya lo político no está sobre lo jurídico, ocurrió el mes pasado cuando la cancillería calificó de “inamistosas” las declaraciones de Maduro hacia el vicepresidente Raúl Sendic, a quien llamó “cobarde” por afirmar que no tenía elementos para sostener que había una injerencia de EEUU en Venezuela. 
La respuesta oficial, aplaudida por la oposición, también implicó una protesta que fue transmitida al embajador Julio Chirino.

Ayer en la Embajada de Venezuela estaban al tanto de los dichos del canciller pero se transmitió a El Observador que no habrá comentarios.

Obama pidió reunirse con Tabaré Vázquez

El alejamiento de Uruguay con Venezuela se da también en momentos en que oficialmente se anunció ayer el interés del presidente Barack Obama de reunirse con Tabaré Vázquez en la cumbre de las Américas. El anuncio lo hizo el vicepresidente Raúl Sendic luego del Consejo de Ministros. Obama también pidió reunirse con los presidentes Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Michelle Bachelet, de Chile. 

Por problemas en su país, Bachelet no asistirá. Según Sendic, el pedido de Obama apunta a que en la cumbre se analicen “las inequidades en América Latina”. La administración Obama sabe que los reclamos por declarar una amenaza a Venezuela le llegarán de parte de varios presidentes. 

El canciller Nin Novoa dijo ayer que esa decisión unilateral de EEUU fue  “bastante torpe” y contó que en la última reunión de ministros en la OEA,  EEUU pidió “hasta casi una disculpa por lo sucedido”. La administración Obama “no quiere una actitud confrontativa con Venezuela”, dijo el canciller.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario