martes, 7 de abril de 2015

Hijos de Sebastián Piñera involucrados en emisión de boletas por 344 millones a SQM




Las nuevas indagaciones en los datos entregados por el SII respecto de las facturaciones realizadas a PENTA involucran a personeros del mundo político y empresarial, entre los que destacan empresas relacionadas con el senador DC Jorge Pizarro, Jovino Novoa e incluso los hijos del ex presidente Piñera Magdalena y Sebastián Piñera Morel.
El Ciudadano.cl / Arturo Ledezma· Hoy 12:04
Magdalena y Sebastián Piñera Morel, hijos del ex presidente Sebastián Piñera, están vinculados en una serie de boletas que suman 344 millones de pesos a SQM, tal como consigna CIPER.
Dentro de las nuevas indagaciones de la arista SQM del caso PENTA se identificaron 24 sociedades que facturaron a Soquimich por trabajos sin respaldo, entre ellas hay dos sociedades que son Bancorp y Vox Populi, que se vinculan con Sebastián Piñera Echeñique. En esas sociedades los hijos del ex mandatario son representantes y con ello se establecen nuevas vinculaciones entre SQM y el círculo cercano a Piñera.
CIPER señala:
Administradora Bancorp y Vox Populi son las sociedades relacionadas con el ex presidente Piñera que figuran en la denuncia de Impuestos Internos. A la primera se le cuestionan 15 facturas emitidas a SQM por una suma global de $318 millones. A la segunda, cinco facturas por $26 millones.

Los representantes legales de ambas sociedades forman parte del círculo más cercano del ex presidente: sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel; el gerente general de su family office, Nicolás Noguera Correa; su gerente de inversiones y finanzas, Javier Cavagnaro Infante; su amigo y hombre de confianza, José Cox Donoso; los ejecutivos de Bancard, Eduardo Befferman Córdova y Cristóbal Silva Lombardi; y Catalina Lamarca Délano, sobrina de su amigo personal y controlador de Penta –hoy en prisión preventiva–, Carlos Alberto Délano.

Otros políticos involucrados
Cabe señalar que dentro del informe que entrega Ciper según los nuevos antecedentes de la arista SQM de los financiamientos que están siendo cuestionados también se mencionan a una lista larga de familiares y actores del mundo político. Entre ellos destaca Ventus Consulting, empresa creada en el año 2010 por los hermanos Sebastián, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del senador DC Jorge Pizarro. La empresa Ventus entregó 11 facturas a SQM por un total de $45 millones de pesos.
Por su parte aparece también la Corporación de Asuntos Públicos, que en su directorio cuenta con Jovino Novoa, Ignacio Astete, Raúl Lecaros y Vasco Costa, vinculados a la UDI. Y el Centro de investigaciones Sociales de Chile (CIS) creada por Gonzalo Mûller Osorio quien es marido de la diputada UDI María José Hoffman, y controlada por Gilberto Mûller Corvalán, suegro de la diputada.
En el informe realizado por Ciper (ver nota) se detalla muy claramente los vínculos de parentezco y poder que están saliendo a la luz con las nuevas indagaciones en la investigación del caso Penta-SQM, con lo que se sigue abriendo uno de los más grandes casos de corrupción de nuestra política nacional.
Hay que señalar que las investigaciones están recién en un estado embrionario y no se contemplan todavía otras rutas investigativas que pudieran abrir nuevos focos de financiamiento, es decir, más empresas que interactuaron con el financiamiento de campañas políticas. Con esto la lista de personalidades del mundo político y empresarial que están teñidos por las marcas de la corrupción tendrían que aumentar y, con ello, el escenario político, así como también la credibilidad que existe por parte de la población respecto de los personeros de gobierno y oposición, tal como ha ocurrido en los últimos sondeos en los que hemos visto como los casos Penta y Caval han influido enormemente en la percepción que tiene la ciudadanía respecto de los gobernantes, como el caso de la baja en las encuestas para la Nueva Mayoría y, particularmente la presidenta Bachelet y su núcleo más cercano.
Fuente: El Ciudadano.cl / Arturo Ledezma
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario