martes, 7 de abril de 2015

Problema del agua en Maldonado podía evitarse con plan de 2011



Especialista sostiene que calidad está alterada desde hace más de 20 años
El Observador.com.uy - 07.04.2015, 05:00 hs 

Aunque hace menos de un mes que el agua de Maldonado comenzó a tener alterado su sabor y olor, las causas que lo generaron vienen de bastante antes. En 1989 un grupo de investigadores realizó un informe sobre el estado de la Laguna del Sauce, donde se señalaba que presentaba un grado de eutrofización elevado, lo que significa que genera un aporte excesivo de fósforo y nitrógeno. En 1993, un nuevo informe tuvo el mismo resultado y lo mismo sucedió en 2011. Desde el 2000 las floraciones de cianobacterias, principales culpables de que el agua esté alterada desde hace semanas, aumentaron en cantidad y frecuencia.
Según explicó Néstor Mazzeo, investigador del Departamento de Ecología y Evolución del Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República y miembro de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce, la diferencia con lo que está sucediendo actualmente es que el proceso de potabilización del agua no se había visto afectado y por ese motivo no cambió en olor y sabor. Ahora, al haber más cantidad de cianobacterias, el agua experimentó cambios que se pueden ver y oler.

Plan sin cumplir
En 2011 la comisión creó un plan de acción para recuperar la calidad del agua de Laguna del Sauce, la segunda fuente de agua potable de Uruguay, que tuvo el aval de las autoridades para ser puesto en marcha. Sin embargo, uno de los principales puntos de ese plan sigue sin implementarse. Aunque destacó la “voluntad” del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería Agricultura y Pesca para llevarlo a cabo, Mazzeo sostuvo que uno de los puntos más importantes que aún no se ha aplicado es el de restringir el área admisible a forestar, un punto pensado para 2012 y 2013, que nunca se llegó a concretar.
“Es una medida muy importante para las etapas futuras. Si el área de forestación sigue aumentando, tendremos una afectación en el rendimiento hidrológico y eso va a retardar el proceso de recuperación porque es lo que produce un ‘efecto de lavado y disminución de la carga de nutrientes”, dijo Mazzeo a El Observador. Cuanto más forestación haya en la zona, más lentamente se despejará de algas y otros residuos.
Por su parte, Jorge Hourcade, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, reiteró que el agua es apta para su consumo ya que la unidad potabilizadora está funcionando normalmente.  La población parece no opinar lo mismo: la venta de agua potable se triplicó (ver apunte) y el jueves 16 entregarán una carta firmada en OSE para que no se les cobre las tarifas. Hourcade dijo a El Observador que el directorio analizará esa medida cuando el sabor del agua vuelva a la normalidad.

Venta de agua se triplicó en comercios

Desde hace una semana, la venta de agua en la cadena de supermercados El Dorado se triplicó, según dijeron desde ese comercio a El Observador. Además, manifestaron que eso generó que los distribuidores se vieran colmados por la demanda, aunque no tuvieron problemas de abastecimiento. Lo mismo sucede en la cadena Tienda Inglesa, donde también se triplicó la venta, especialmente de bidones de 5 litros y agua sin gas. Más allá de su consumo habitual, los clientes manifiestan que la compran para “preparar el mate” y para cocinar.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario