viernes, 17 de abril de 2015

Los perros "más peligrosos" se pasean por la Etchepare



Los perros que atacaron a un paciente de la Colonia Etchepare y causaron su muerte el pasado 25 de marzo, siguen sueltos. Se pasean por los predios de la institución psiquiátrica dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). "Los más bravos están acá", dijo a El País el dirigente del sindicato de la Colonia, Mario Cuenca.
 Imagen
Si no puede ver la línea de tiempo haga click aquí 
El País.com.uy / Carlos Tapia vie abr 17 2015
Cada vez que los trabajadores ven un perro lo denuncian a la dirección. La dirección llama a ASSE. ASSE avisa al Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior manda al grupo GEO. Y el grupo GEO, unidad especial de la Policía para casos excepcionales, persigue a los canes por toda la Etchepare, que, como en un gag de una película muda de la década de 1920, se les escurren como agua entre los dedos.
"Los perros comenzaron a volver. Tienen hambre. Si esto no se arregla en un mes vamos a estar en la misma situación", dijo a El País la presidenta del sindicato, Mary Gesto. La sindicalista, además, advirtió que no se trata solo de los perros que no pudieron ser agarrados —"los más peligrosos", según sus palabras y las de Cuenca—, sino también de algunos animales que fueron levantados por ONG luego de que la Justicia instara a ASSE a eliminarlos, que "siguieron el rastro y volvieron" al instituto psiquiátrico.
Este último es el caso, por ejemplo, de Corbata, un perro que pertenecía a un interno de la Etchepare, se escapó del predio de la organización no gubernamental UPA Santa Lucía, cercana a la institución, y se apareció frente al hospital para reencontrarse con su amo.
"No es descabellado que quieran volver con sus dueños de toda la vida. Igual nosotros conocemos solo el caso de Corbata", explicó Sofía Martín, de UPA Santa Lucía, a El País. Dijo saber de otro perro que se escapó de su nueva dueña, pero advirtió que, por ahora, no tiene constancias de que haya vuelto a la Etchepare.
Sobre el destino de Corbata, en tanto, Martín precisó que ayer mismo encontró una nueva familia. "Se fue a una casa con un predio bien grande en Pueblo Nuevo, que está frente a la colonia", explicó la activista.
Sin domesticar.
Fue a las 7 de la tarde del pasado 25 de marzo que una decena perros atacó con furia a Carlos Grecco, paciente de la Colonia Etchepare. A las 22 horas del mismo día falleció como consecuencia de las mordidas de los canes. Martín, de la ONG UPA Santa Lucía, consideró lo mismo que los trabajadores del hospital psiquiátrico: los que mataron a Grecco no fueron atrapados.
"Los perros más bravos se quedaron en la Etchepare. Es muy difícil sacarlos", advirtió la activista. El día en que varias ONG, todas coordinadas por UPA Santa Lucía, fueron al lugar a buscar a los perros, una organización llevó dardos tranquilizantes, les dispararon, les dieron a algunos, pero ellos seguían corriendo. Los perros K9 de la Policía, adiestrados para ser utilizados para la seguridad pública, también fueron burlados por la jauría de canes.
"Es difícil domesticar a los perros. Nosotros somos de la idea de que cualquier perro es recuperable... Hay que tenerlos encerrados porque van a intentar escapar, tiene que ser una persona que tenga mucha experiencia y paciencia con los animales, pero no son perros que se van poder sacar a pasear con una correa", señaló Martín.
La activista, por otra parte, explicó que hay dos tipos de agresiones caninas: "la activa, cuando agrede por una situación, para defenderse; y la reactiva, que es la que llevan adelante por ejemplo los pit bull. Si este segundo caso es la de los perros de la Etchepare, la situación está difícil".
ASSE aún no trasladó a internos del pabellón 24.
Hasta el día de ayer los 21 internos que están por orden judicial en el pabellón 24 de la Colonia Etchepare, seguían allí. Hoy se cumplen diez días desde que venció el fallo de la Justicia que instaba a ASSE a trasladarlos y a iniciar remodelaciones en ese lugar.
El exvicepresidente de ASSE, Enrique Soto, había señalado que no había lugar donde trasladar a esos internos y que, por eso, se harían las obras con ellos dentro del pabellón, corriéndolos primero para un lado, y luego hacia el otro. Pero lo cierto es que, hasta ayer, esto no estaba pasando.
En la pasada jornada, en tanto, asumieron las nuevas autoridades de ASSE con la exministra de Salud Pública, Susana Muñiz, a la cabeza. Fuentes de la nueva administración advirtieron a El País que en breve se harán anuncios sobre las colonias psiquiátricas, y que ya hay una mesa de trabajo en la que participan miembros del departamento de salud mental de ASSE con delegados del MSP. En tanto, miembros del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) visitarán hoy la colonia.
Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario