jueves, 9 de abril de 2015

Militares sin venia y ocupan cargos “de forma accidental”



Foto: Los siete militares ascendidos sin venia.
El senador blanco Javier García advirtió que siete oficiales (cinco del Ejército y dos de la Armada) fueron ascendidos sin venia y el Ministerio de Defensa concurrió rato después al Parlamento a explicar la situación.
El Observador.com.uy - 09.04.2015, 05:00 hs 

De apuro, el gobierno tuvo que dar explicaciones ayer en el Parlamento por la situación de siete oficiales generales de las Fuerzas Armadas (cinco del Ejército y dos de la Armada), cuyos cargos son ejercidos de forma irregular, según denunció el senador nacionalista Javier García. El cuestionamiento surge porque hasta ahora no tenían aprobadas sus venias de ascenso correspondientes, las cuales fueron promovidas en enero de este año, casi al final del mandato del expresidente y actual senador José Mujica.
García, líder del Espacio 40 del Partido Nacional, realizó el planteo ayer en la mañana durante la sesión del Senado. Y aunque se trata de una situación generada en el período pasado y no en la administración de Tabaré Vázquez, que comenzó el 1º de marzo, el vicepresidente y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, evaluó la relevancia del tema y le pidió al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, que concurriera de inmediato al Parlamento por ese asunto.
Menéndez se trasladó al Palacio Legislativo y se coordinó una reunión de urgencia de la Comisión de Defensa del Senado. Tras el encuentro, dijo que no se cometió “ningún acto político ni administrativo de carácter irregular” en relación a los nombramientos de esos militares que fueron impuestos en sus nuevos rangos por Mujica el 2 de febrero.
Entre los oficiales en la situación denunciada por García se encuentran el jefe de la Casa Militar de la Presidencia, Alfredo Erramún, el jefe de la Escuela Militar, Gerardo Fregossi, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Ricardo Della Santa y el prefecto nacional Naval, Carlos Abilleira.
Accidentales
Menéndez, a quien Vázquez ratificó en su cargo al igual que al ministro Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que los oficiales  fueron impuestos en sus nuevos rangos “de forma accidental” a la espera de que el Senado apruebe sus venias de ascenso que fueron remitidas a la Comisión Permanente a fines de enero. Según Menéndez, desde su nominación provisoria los militantes no han cobrado el salario correspondiente al cargo superior ni dictaron actos administrativos en función de su nueva jerarquía.
Consultado por El Observador, el abogado constitucionalista Rúben Correa Freitas dijo que las designaciones provisorias en las Fuerzas Armadas no están previstas legalmente y por eso son “ilegítimas” por lo que si tomaron decisiones administrativas éstas podrían considerarse nulas.
 “Para disponer un ascenso militar corresponde esperar la aprobación de la venia, requisito previsto en el artículo 168 de la Constitución. En caso contrario se estaría salteando  la venia y sin ella no se puede nombrar a nadie ni aún en forma interina”, indicó Correa Freitas.
Y García, tras escuchar las explicaciones Menéndez en la comisión de Defensa del Senado, ratificó que se produjo una “violación del principio constitucional” porque para que haya un ascenso militar “se requiere la participación de dos poderes: el Poder Ejecutivo solicitando la venia y el Senado (o la Comisión Permanente en época de receso) autorizándola o no”. “Es una circunstancia institucionalmente atípica y grave porque hay siete oficiales generales que hoy dan órdenes como generales, visten uniformes como generales, están nombrados como generales pero no lo son porque no tienen la venia”, dijo García.
Consultado sobre el argumento dado por Menéndez respecto a que los oficiales fueron nombrados provisoriamente y todavía no adoptaron resoluciones, García dijo: “Si no tomaron decisiones, ¿para qué los nombraron?”.

“Gesto importante del Ministerio”

El senador frenteamplista Leonardo de León dijo a El Observador  que posiblemente las venias de ascenso de militares cuestionadas por el nacionalista Javier García se votarán en el Senado la semana próxima. El legislador, que ayer presidió la comisión de Defensa del Senado, indicó que a su entender se podía convocar a las autoridades ministeriales con más tiempo para contar con más información sobre el tema pero destacó que “fue un gesto importante” que el subsecretario Jorge Menéndez concurriera al Parlamento en sólo un par de horas. Fue un gesto importante” ir tan rápido, dijo.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario