jueves, 9 de abril de 2015

Salió en El Diario



Por enrique cuadrado gambardella
Lagomar, 09.04.2015
Esta información fue publicada en el ejemplar del 1º de Julio de 1964 en El Diario de Montevideo, página 18 y se refiere a un muchacho del Paso de la Arena, que ambicionaba destacarse en alguna actividad, pero las fue descartando por el camino, porque no eran de su agrado. Todas tenían relación con trabajar
El texto en su comienzo informaba que “Un viejo delincuente (Rúben Anchetta) que hace tiempo manteníase inactivo, había intentado asaltar en compañía de un “feriante” (Mujica), a un cobrador de Sudamtex, cuando llegaba con dinero para el pago de obreros. Los sujetos utilizaron una motocicleta prestada por un amigo a efectos de poder huir rápidamente del lugar, en Lavalleja y Acevedo Díaz. Sus movimientos fueron percibidos por personal de la firma que dio aviso a las autoridades de la Seccional 7ª y de esa manera se frustró el golpe, deteniendo los policías a uno de los atracadores, José Alberto Mujica Cordano, oriental, casado, de 29 años. Encontrándose prófugo quien planeó el golpe, Rúben Anchetta”.
Pues, como dijo Ana Clara al consultar las cartas del tarot, “en la vida, quien mal anda…, mal acaba”. Él y el otro, se pusieron a forrar los guardabarros de la moto, a la vista y a pocos metros del local donde se daría el atraco, para que una vez terminado “el trabajo” la misma no fuera identificada. Desde la empresa los vieron retirando la matrícula y avisaron a la policía. Como el cobrador se atrasó, estuvieron dando vueltas a la manzana en la moto, hasta que llegó la policía. El otro se las tomó. En su defensa, el feriante (Mujica), declaró que el dinero era para comprar una “chacrita”… Esto además de rapiña, (en este caso fue: “intento de”); se podría llama improvisación. La actitud que lo acompañó toda la vida. Intentando una y otra vez aparecer en algo destacable sin conseguirlo y fracasando en la intentona. Pero “cara de piedra” nunca le faltó y se metió en muchas que terminaron  mal. Y hasta tuvo veleidades de ganar un premio de algo de esos con que son galardonados algunos personajes ilustres y/u, otros ni tantos.
El mito Mújica que encandiló a gentes de todos los sectores aquí y allá, se va desinflando rápidamente, al tiempo que se van descubriendo sus artimañas y mentiras; sus despilfarros con el dinero de todos y sus excesos. En poco tiempo más, va a pasar a pertenecer a la organización de  izquierdistas arrepentidos, (que en realidad nunca fueron ideológicamente de izquierda) reunidos en la Imperialista Cipayos Unidos del Sur; encargada de hacerle los mandados a los gringos…
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario