viernes, 10 de abril de 2015

Vecinos de Maldonado encargan análisis del agua en Argentina



Maldonado: el agua potable sigue saliendo con sabor a tierra desde marzo. Foto: AFP
El problema del agua en Maldonado está lejos de solucionarse. A los vecinos no les basta que el presidente Tabaré Vázquez haya ordenado a OSE no cobrarles la factura del último mes, dejando sin efecto el magro 5% de descuento que había fijado el organismo. 
El País.com.uy / Maldonado / M. Gallardo - vie abr 10 2015
Los vecinos quieren saber qué están consumiendo y por eso le encomendaron a un bioquímico argentino que tomara muestras de la red de tuberías. Esas muestras fueron enviadas a un laboratorio en la ciudad argentina de La Plata.
Marcelo Méndez, un argentino que reside todo el año en Maldonado, dijo a El País que los resultados estarán listos la próxima semana. "Apenas los tengamos los daremos a conocer", anunció. "El bioquímico estuvo trabajando con el tema del agua en El Chaco. Un lugar difícil para trabajar. Queremos tener otro punto de vista desde fuera del país", indicó.
Este grupo de vecinos logró juntar más de 5.000 firmas para exigir que el agua potable suministrada por OSE se ajuste a los parámetros de calidad que fijan las normas legales en la materia. "Queremos agua potable en Maldonado tal como lo define la Organización Mundial de la Salud y el artículo 47 de la Ley 14.859 del Código de Aguas", dijo Méndez.
Este residente argentino explicó que el grupo de vecinos tiene como integrantes a personas preocupadas por la calidad del agua y por los importes altos que han sido facturados a muchos de ellos. "Hablamos de facturas de 15 y 30 mil pesos. Son vecinos que no tienen piscina. Sin embargo le facturan estos montos sin mucha explicación. Gente que siente mucha impotencia porque va a la oficina de OSE y cuando pide una inspección el funcionario que los atiende lo primero que hace es refinanciarle la deuda. Uno termina pagando lo que la OSE factura. Después van a revisar a ver si hay alguna pérdida", expresó Méndez.
"Ninguno de nosotros integramos partido político alguno. Somos independientes. Hay militantes de todos los partidos pero ninguno de ellos saca su bandera. Por el contrario, solo nos dedicamos al tema del agua potable. No nos interesa qué partido hizo mejor las cosas. No nos importa quién está ahora en el poder", agregó.
Méndez y otro grupo de vecinos del departamento conformaron un grupo denominado "Queremos agua potable en Maldonado como lo dice la OMS", que hasta el momento tiene más de 3.600 seguidores en las distintas redes sociales.
Hasta el momento los integrantes del grupo lograron juntar más de 5.000 firmas. Las mismas serán entregadas el jueves 16 en la sede de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, en los juzgados de paz y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Varios abogados que integran el grupo están trabajando en el petitorio que será agregado a las papeletas donde miles de ciudadanos estamparon las firmas.
"Estamos juntando firmas por todos lados. Este domingo concurriremos a la feria de Camino de los Gauchos para tratar de sumar más personas a nuestra iniciativa", añadió.
"La decisión del presidente Vázquez nos cayó bien. Sucede que primero estuvo el circo. Es una lástima porque hay mucha gente que lo puede tomar como una movida electoral. Hay otra gente que toma esto como un circo porque primero negaron la existencia del problema y luego salieron con un 5% de descuento", indicó Méndez.
OSE: exoneración de tarifa costará US$ 1,5:

La exoneración de la factura en Maldonado costará 1,5 millones de dólares, indicó el presidente de OSE, Milton Machado. El presidente de OSE dijo que no tenía margen para asumir la exoneración porque están en un plan de revisión de gastos a pedido del Ministerio de Economía, señaló a FM Gente de Maldonado.

Tras recibir una catarata de quejas de la población y de todo el espectro político —sobre todo del oficialista Frente Amplio— por el descuento del 5% a los vecinos afectados por el agua potable con sabor a tierra en Maldonado, el presidente Tabaré Vázquez resolvió exonerar el 100% de la tarifa. La decisión de Vázquez fue un día después de que Machado anunciara el descuento del 5%. El martes, Machado dijo que OSE no tenía margen para un descuento mayor.
Fuente: El País.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario