domingo, 12 de abril de 2015

El BCE rechaza la protección contra desahucios de la primera vivienda propuesta por el gobierno griego





[Actos Criminales #MarcaUE]
Por Kaos. Internacional - Publicado en: 12 abril, 2015
EL Banco Central Europeo, entidad madre de las mafias bankarias, ideólogo y ejecutor de las políticas de corte neoliberal que destruyen la vida y los derechos básicos de millones de personas en el continente europeo, acaba de dar otra muestra de su “catadura moral”.  El BCE habla de valores humanos, pero nombra valores del Capital, los valores economicistas que justamente acaban con las personas.
El proyecto del ejecutivo griego de evitar los desahucios de la primera vivienda era un foco de oxígeno dentro de tanto horror, de tanto desamparo, de tanta indiferencia por aquellos y aquellas que sufren esta crisis-estafa. Pero la respuesta de esta Gran madre Neoliberal es el rechazo a esta ley que podríamos llamar humanitaria, para recordarnos que los únicos principios rectores SIEMPRE deben ser los financieros, los económicos y los que finalmente sostengan el pensamiento  hegemónico  capitalista adaptado a su fase más criminal.
Por eso la nota lleva esa advertencia en su titular, Actos Criminales Marca UE, que niegan los mínimos pasos para garantizar uno de los derechos básicos de las personas: El derecho a la vivienda.
Nos salimos de la línea y el tono periodístico, les llamanos criminales, malditos criminales. Les decimos “Vuestra decisión hiede, vuestros fundamentos son vengonzosos, pero además rozan la criminalidad ya que sentencian a cientos de miles de personas a la más abyecta marginalidad, especialmente  a los grupos más vulnerables. Lo dicho: UN ACTO CRIMINAL.
Diana Cordero – Redacción Web

Esta es la noticia:
El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado este sábado el proyecto de ley del Gobierno griego que protege las primeras viviendas de los desahucios porque considera que supone un «riesgo moral» y que socava la «cultura del pago».
“La amplitud del criterio para poder acogerse va más allá de la protección de los deudores vulnerables y con ingresos bajos [por lo que] puede generar un riesgo moral y llevar a bancarrotas e impagos estratégicos, a socavar la cultura del pago y el futuro crecimiento de los préstamos”, afirma el BCE en una opinión legal emitida este sábado.
“La amplitud del criterio para poder acogerse va más allá de la protección de los deudores vulnerables y con ingresos bajos”, argumenta el BCE
El Ministerio de Economía griego solicitó la opinión legal del BCE sobre el proyecto de ley antidesahucios, una de las promesas electorales estrella de la campaña que llevó al poder a la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).
La iniciativa del Gobierno de Alexis Tsipras prohíbe la ejecución de las hipotecas de las primeras viviendas valoradas en menos de 300.000 euros cuyos dueños tengan unos ingresos anuales de menos de 50.000 euros. Además, los dueños deben tener un patrimonio de menos de 500.000 euros, de los cuales no pueden estar en cuentas bancarias en líquido más de 30.000 euros. Estas condiciones son mucho más amplias que las de la anterior ley antidesahucios.
“Este proyecto de ley amplía significativamente los criterios de selección en cuanto al valor de la propiedad protegida, los ingresos anuales, el valor mobiliario e inmobiliario y la cantidad depositada” en bancos, resalta el BCE.
Por todo ello, el BCE considera que esta solución no es sostenible teniendo en cuenta el índice de impago de préstamos de los bancos griegos. “Es probable que las prohibiciones del proyecto de ley incentiven a los deudores que no necesiten realmente una protección a no cumplir con sus obligaciones o a reducirlas significativamente, aunque tengan medios para cumplirlas”, argumenta.
Los préstamos con impagos de los bancos griegos era un 34,2% de su cartera a final del tercer trimestre de 2014, más de dos puntos más que en diciembre de 2013, según datos oficiales del Banco de Grecia.
Aproximadamente el 28,1% de los créditos de los bancos griegos —con un valor estimado de 69.000 millones de euros— no se pagan desde hace más de 90 días, según datos de septiembre de 2014, dos puntos más que el año anterior.
Fuente: Público / Telesur / Kaos en la Red
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario