El gremio cordobés aceptó rebajas salariales y recortes en un plus anual
Por Gabriela Origlia | Para LA NACION - Jueves 09 de abril de
2015 | Publicado en edición
impresa
CÓRDOBA.- La decisión de Nissan-Renault de invetir 600 millones de dólares
para la fabricación
de una pick-up en la planta de Santa Isabel, anunciada anteayer por la presidenta
Cristina Kirchner, no se dio sin condicionamientos. Según trascendió, fue
crucial en el proceso un preacuerdo que la empresa firmó con la filial
cordobesa de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor),
que incluye flexibilizaciones económicas y organizativas que le permitirán a la
terminal ganar competitividad. El plan prevé la creación de 1000 puestos de
trabajo directos.
LA NACION pudo conocer los detalles del documento al que el gremio cordobés
(no alineado con el kirchnerismo que profesa la conducción nacional) califica
como un "gesto de buena voluntad". Un punto es que, durante un año,
los que ingresen en la categoría 1 cobrarán por hora 15% menos. El valor
horario actual es de 80 pesos. También introduce un cambio en el bono que los
trabajadores perciben cada año con las vacaciones. Ese plus equivale a 190
horas, pero en el caso de los ingresantes será de 100 horas y aumentará de
manera escalonada.
El "aporte" de los trabajadores no fue mencionado por la
Presidenta cuando hizo el anuncio. El Gobierno cordobés, por su lado, dispuso
exenciones impositivas, subsidios al consumo de energía, planes de capacitación
y obras eléctricas para atender la mayor demanda.
Las negociaciones con el gremio comenzaron hace 11 meses, cuando Renault le
comunicó que debía despedir a 70% de los 1600 operarios de Santa Isabel, porque
quedaría sólo la línea de producción del Kangoo (el Clio Mio se discontinúa y
el Fuence tiene un mercado reducido).
Omar Dragún, secretario general de la delegación Córdoba del Smata, señaló
a LA NACION que empezaron a conversar para "tratar de sostener la
producción y ganar algunos modelos" que les permitiera "llegar a este
año y a 2016 sin despidos. Negociamos aspectos que no afectaban al convenio
pero que mejoraban la productividad".
Sobre esa base, Renault anunció en marzo la inversión de US$ 100 millones
para una nueva plataforma productiva en Córdoba, con la que fabricarán los
modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway. Y surgió el proyecto con Nissan.
El gremio no conocía los detalles, pero sabía que sin un acuerdo la
inversión iría a Brasil. Un tema fundamental que se planteó era sostener los
tres turnos de producción completos para ganar productividad.
Horarios y organización
Según cálculos gremiales, en productos como las pick-ups, el costo de mano
de obra incide entre 7 y 8 por ciento, por lo que hay que ganar competitividad
por otras vías. El convenio establece el horario de ingreso una hora antes (a
las 6 de la mañana) y la salida a las 14. Así se permite que la media hora que
las empresas pagan para el almuerzo sea tomada al final del turno y no al
comienzo.
De esa forma se acortan los tiempos muertos y la planta no se para. El
esquema sigue el modelo de Volkswagen en Córdoba, donde 1100 de sus 1500
operarios trabajan 6 horas y cobran 8. El sistema rinde más porque permite un
empalme de turnos de 18 minutos y la actividad no se interrumpe.
Respecto de las concesiones, Dragún indicó que en la generación de los
nuevos puestos la categoría 1 para la que rige la reducción es la
"minoritaria", ya que la mayoría entra directamente a la 5. De la 4
para abajo son operarios de distribución y limpieza. La máxima es la 7. Para la
radicación de Volkswagen en 2000 se usó un acuerdo similar.
En medio de las negociaciones se produjeron dos devaluaciones importantes
en Brasil. "Todo se puso en riesgo -enfatizó Dragún-. Se volvieron a hacer
los números y nosotros garantizamos calidad y tiempos de entrega para que
Brasil no se quedara con todo."
La producción de la pick-up comenzará a fines de 2017. El modelo ya se
fabrica en México y en Tailandia. Jorge Vasconcelos, economista del Ieral,
señaló que el costo de la mano de obra mexicana es tres veces más bajo en
dólares que la argentina.
Explicó que el país mantiene ventajas en algunos nichos, como podría ser el
de las pick-up, donde hay un alto valor agregado medido en dólares. Diferente
es el caso de los autos chicos, salvo los que hace años se vienen fabricando y
ya amortizaron la matriz.
"Estamos convencidos de que sin nuestro aporte la inversión no se
concretaba. Hay que ser inteligentes y, en determinadas condiciones, saber
flexibilizar", dijo Dragún, que confía en que el proyecto abra mercados
como el español, el del norte de África y el de la ex Europa del Este. Esas
estimaciones explican que el 70% de la producción se exporte.
Consultada por LA NACION sobre el rol del acuerdo en la definición de la
inversión, Renault afirmó que "siempre trabaja en conjunto" con el
gremio para "lograr mayor competitividad". Mencionó que busca
"asegurar la capacidad horaria" de la fábrica Santa Isabel frente a
los nuevos proyectos.
"Nos permite garantizar el volumen de vehículos que se requiere
fabricar en los próximos años, incluso si fuera necesario pasar a tres turnos
diarios de producción", agregó. Desde Nissan sostuvieron que "no se
abordan" los temas de los que no habló el chairman para América latina y
vicepresidente senior, José Luis Valls..
Fuente: La Nacion.com.ar
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com
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