jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué piensan los comerciantes de pagar derechos de autor?



Empresarios y comerciantes tomaron el anuncio con distinto talante: hay quienes se resisten y otros están dispuestos a cumplir con el pago
El Observador.com.uy / Carolina Delisa @carodelisa - 16.04.2015, 05:00 hs 

La decisión de Egeda Uruguay de salir a cobrar licencias por la comunicación pública de contenidos audiovisuales cayó por sorpresa en algunos rubros de empresas, que se mostraron con dudas sobre cómo proceder de ahora en más, cuando la organización comience a recorrer los establecimientos e informe sobre las condiciones y el cobro de las licencias.

Ya hay organizaciones que tienen la posición tomada de no responder ante la exigencia del pago, y otros toman el tema con más cautela y están dispuestos a analizarlo. Será, por ejemplo, tema de discusión entre las cámaras empresariales.

“Es un disparate, no existe. No vamos a pagar nada”, expresó a El Observador Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).

Martínez manifestó que desde hace varios años Egeda ha estado en diálogo con la AHRU para negociar el futuro cobro de licencias, pero las empresas se niegan a pagar.

“Hemos pedido que nos demuestren a quiénes representan y hasta ahora no nos han respondido. Yo te puedo decir que represento a Robert De Niro pero si no me lo demostrás no existe. No nos dan argumentos claros”, indicó el dirigente. El argumento en el que se basa Martínez es que los canales ya pagan por los derechos de transmisión y que por tanto a los comercios no les corresponde hacerlo.

En tanto, Mario Menéndez, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), se mostró más abierto al diálogo, aunque sostuvo que habría que considerar exoneraciones dependiendo del tipo de comercio. “Muchas veces hay que mirar también a los boliches de los barrios. Algunos trabajan bien y hacen dinero y para ellos el monto es poca cosa. Pero los bares de los barrios trabajadores se han ido apagando. A ellos no se los puede castigar”, expresó.

Con respecto a las licencias que los comercios deberán adquirir de ahora en más para emitir los contenidos, indicó que no ve mal que se cobre por los derechos de productores locales, pero sí por los del exterior. “Si es para los uruguayos no me caliento, pero si es para los de afuera, tienen más plata que nosotros”, señaló Menéndez a El Observador. En la Cámara del Comercio no estaban al tanto de la campaña que realizará Egeda. El presidente de la gremial, Carlos Perera, expresó que analizarán con el resto de las cámaras cómo proceder.


Fuente: El Observador.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario