jueves, 9 de abril de 2015

El lunes comienza huelga en el Clínicas en rechazo a proyecto de reforma



Se mantendrán los servicios de urgencia, emergencia y oncología pero las cirugías programadas se verán afectadas
El Observador.com.uy - 09.04.2015, 05:00 hs

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) comenzará una huelga el lunes 13 de abril por estar en contra del proyecto aprobado por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas que plantea incluir al hospital universitario en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Aunque aún faltan definir los mecanismos que se aplicarán para la huelga, se atenderán urgencias, emergencias y a pacientes oncológicos, según dijo a El Observador Alfredo Alemán, integrante del gremio. Los pacientes más afectados serán los que tengan cirugías programadas.

La docencia no se verá afectada porque los docentes no se unieron a la huelga, pero no contarán con la colaboración de los funcionarios.

“La medida no es contra los usuarios, sino contra un proyecto que limita la cantidad de personas que se van a atender en nuestro hospital en un futuro cercano”, expresaron los funcionarios a través de un comunicado. 

El proyecto plantea que el número de pacientes que atiende en el Clínicas no supere los 150 mil, porque prevé que se determine una población de referencia. Actualmente atiende a unas 200 mil. La cifra propuesta en el proyecto fue calculada a partir de un estudio poblacional de los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En una asamblea realizada hace casi dos meses, los trabajadores calificaron ese proyecto de “antipopular, retrógrado y neoliberal desde el punto de vista económico”. 

Para Alemán, llegar  a un acuerdo entre los funcionarios no médicos y los médicos será “poco factible”, especialmente porque el proyecto fue acompañado por estudiantes.

Los funcionarios criticaron que el proyecto no plantee un número de camas, no hable de cantidad de funcionarios ni que tampoco plantee un presupuesto. 

Además, temen que la reestructura del hospital universitario afecte a los 3.000 trabajadores que trabajen ahí.
“A los trabajadores aunque ahí no lo diga se les van a recortar fuentes de trabajo, es obvio que 3000 personas no entramos en ese hospitalito, “moderno “ y empresarial. Los costos de este proyecto neoclásico, son 140 mil pacientes sin su hospital y al menos 1500 trabajadores menos”, expresaron en la primera asamblea que realizaron.

El proyecto cuenta con el aval del ministro de Salud Pública, Jorge Basso y del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario