viernes, 10 de abril de 2015

El río Santa Lucía bajo amenaza



El 71% del suelo es utilizado por la ganadería, el 16% es agrícola y el 4% es forestal.
Cuando en marzo de 2013 el agua potable de OSE registró un mal olor y sabor, se hicieron públicos estudios científicos que confirmaron la contaminación del río Santa Lucía. En ese entonces el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, alertó que si no se toman medidas contra la aparición de las llamadas cianobacterias podía ocurrir "la peor catástrofe imaginable".
El País.com.uy - vie abr 10 2015
La erosión del terreno, la actividad de los tambos y de las industrias, y en menor medida los vertidos domésticos, son los causantes de las concentraciones de nutrientes como el fósforo y nitrógeno que facilitan la aparición de cianobacterias.
En mayo de ese año el gobierno de José Mujica anunció diez medidas concretas para mitigar los efectos de la contaminación. Dos años después, la mayoría de esas medidas han tenido pocos avances, tal como reveló el informe que el Ministerio de Ambiente (Mvotma) entregó hace algunos días al presidente Tabaré Vázquez.
Algunos integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobrevolaron días atrás la cuenca del río Santa Lucía junto a la Fuerza Aérea y tomaron imágenes, a las que accedió El País, que permiten visualizar la problemática y cómo efectivamente las medidas anunciadas no se adoptaron.
Muestran, por ejemplo, que no se restringió el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca como se anunció, ni tampoco se concretó la instalación de alambrados en el entorno de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.
En 2013, como forma de mitigar la erosión y los efectos de los agroquímicos por escurrimiento en el cauce del río, se estableció la necesidad de contar con una zona de amortiguación que va de los 20 a los 100 metros, según el tramo, sin laboreo de tierra ni uso de agroquímicos.
Las imágenes confirman que eso tampoco se hizo ya que recién este año se firmó la resolución del ministerio que lo determina. La misma le otorga a la Dinama y Dinagua el contralor de esa disposición.
Defensa.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, suspendió esta semana su ida al Parlamento para la próxima por motivos de salud. Rodrigo Goñi, uno de los diputados que sobrevoló la zona, dijo en la Comisión de Defensa que "constató" que las Fuerzas Armadas tienen a través de vía aérea la posibilidad "de hacer un control que de otra manera sería muy difícil".
"Creo que es muy importante en la reunión que tengamos con el señor ministro se precise qué tipo de acciones puede realizar el Ministerio de Defensa Nacional, para contribuir en esta situación", opinó y agregó que las Fuerza Armadas y en particular la Fuerza Aérea tienen "conocimiento y capacidad para hacer el control".
El diputado del Partido Colorado, Guillermo Faccello, en tanto, propuso citar a Comisión a las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente así como trabajar en forma coordinada con todas las comisiones que tratan la problemática.
Fuente: El País.com.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario