jueves, 16 de abril de 2015

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del fiscal antilavado por haber protegido a Lázaro Báez



El tribunal ratificó el fallo del juez Marcelo Martínez de Giorgi contra Carlos Gonella y su colaborador Omar Orsi
La Nación.com.ar - Miércoles 15 de abril de 2015 | 13:01
Un un nuevo revés judicial para el Gobierno, la Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del fiscal antilavado Carlos Gonella y su colaborador Omar Orsi por sus actuaciones en la investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa por supuesto lavado de dinero.
Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah respaldaron el fallo dictado en diciembre pasado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien procesó al titular de la Procelac y a Orsi por el delito de prevaricato (que se castiga con multa e inhabilitación de hasta seis años) y embargó sus bienes por la suma de 75.000 pesos.
Según el fallo de la Cámara Federal, al que tuvo acceso LA NACION, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) "ya había comenzado una investigación sobre Daniel Pérez Gadín, Báez, Austral Construcciones, SGI, Fabián Rossi y Teegan Inc". Sin embargo, Gonella y Orsi "omitieron su inclusión en el dictamen presentado en el proceso penal y no propusieron la producción de ni una sola prueba dirigida en esa dirección".
"Cuanto menos resulta llamativo que no hayan siquiera urgido las respuestas de las medidas pendientes", sostuvieron los camaristas.
"La oportuna incorporación al expediente de los reportes de operaciones sospechosas relacionados con Elaskar, Fariña y sus empresas vinculadas, efectuada por la Procelac permitió encontrar una justificación para direccionar de modo limitado hacia ciertos acontecimientos la investigación con el argumento de que esto encontraba apoyo en lo que llamaron 'constancias objetivas' en detrimento de otros sucesos y circunstancias relevantes que siendo la esencia de la denuncia primigenia, fueron dejados fuera de la investigación junto a quienes se sindicaba como sus responsables", indicaron.
el caso
La causa contra Gonella se originó en 2013 cuando el financista Federico Elaskar y Leonardo Fariña confesaron en el programa Periodismo para Todos haber blanqueado y sacado del país unos 55 millones de euros del titular de Austral Construcciones.
Al día siguiente, la confesión de Elaskar y Fariña se transformó en una causa judicial. El fiscal Guillermo Marijuan estaba de licencia y lo reemplazaba Ramiro González, que ordenó el 17 de abril hacer un requerimiento amplio que contuviera las denuncias que mencionaban las maniobras de Báez y sus hijos. Pero un día más tarde, el fiscal González dijo que lo habían llamado Gonella y Orsi, que le enviarían reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Elaskar y Fariña. Y como se contradecían, el requerimiento debía limitarse a los ROS, sin mencionar a Báez.
Según Martínez de Giorgi, esta conducta implicaba recortar los hechos de la investigación y un desvío que perjudicó el caso, porque no se pudieron tomar medidas sobre los Báez. Las tomó el juez Sebastián Casanello cuando el fiscal Marijuan regresó de vacaciones y amplió su requerimiento de instrucción.
El juez Martínez de Giorgi entendió que el requerimiento inspirado por Gonella y Orsi dejaba de lado el entramado delictivo del que habían dado cuenta el programa de TV y las denuncias posteriores. Y, por el contrario, las denuncias no mencionaban los ROS. De hecho, el proyecto de dictamen hecho a instancias del fiscal González destacó las denuncias acerca de que se habían sacado del país 55 millones de euros y que la maniobra se habría realizado mediante la constitución de 50 sociedades off shore radicadas en Belice y Panamá. Nada de esto se menciona en el requerimiento final.
Para el juez, Gonella y Orsi recortaron los hechos y tuvieron una mirada sesgada de la investigación..
Fuente: La Nación.com.ar
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario