miércoles, 15 de abril de 2015

“Son más estrictos los controles antilavado en Panamá que en Uruguay”



Pablo Laplana, el uruguayo imputado por lavado, explica cómo operaba la Banca Privada D’Andorra en Europa y Uruguay
El Observador.com.uy / Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 15.04.2015, 05:00 hs
Pablo Laplana es un economista uruguayo de 34 años imputado en Andorra en dos causas que investigan lavado de dinero. En los dos casos, están implicados venezolanos: el empresario Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez Carreño, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual embajador en Naciones Unidas; y Norman Danilo Puerta, exjefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela. Los dos tenían depósitos millonarios en la Banca Privada D’Andorra (BPA), donde Laplana es subdirector general de Negocio Internacional. En escuchas telefónicas difundidas por la prensa española se puede oír a Laplana tramando sobornos a las autoridades junto a un apoderado de Salazar. Desde Andorra, el economista habló con El Observador.
¿Qué puede decir sobre las escuchas que lo inculpan?
En las grabaciones queda acreditado que yo no tramo ningún soborno. “No, no, no se te ocurra hacer eso, que por eso sí vas preso”, digo. Más de una vez repito que acá nadie está hablando de sobornar a nadie.

Eso no fue lo que transcribieron los diarios ABC y El Mundo.
Las transcripciones de la prensa son bastante incorrectas. Modifican textualmente lo que digo. La televisión edita las conversaciones para que den la sensación de ser una conversación continua, cuando en realidad lo que hacen es extraer pedazos.

¿Nunca comentó con el apoderado de Salazar la posibilidad de enviar “unas chicas” a hacer “masajes” al jerarca de Andorra que solicitó bloquear las cuentas del empresario venezolano?
Le digo que este tipo se tiene que relajar. En broma le digo que podríamos mandarle chicas para hacerle unos masajes. Nos reímos y ya está. Evidentemente no se enviaron chicas a nadie. Ante una persona que está enojada con el banco porque pensaban que el banco se quería quedar con la plata, intenté calmar los ánimos. En las 70 horas de conversaciones grabadas hay muchos momentos en los que intento distender el ambiente haciendo bromas de todo tipo.

En determinado momento fue detenido por la Policía andorrana. ¿Cuál fue el motivo?
En julio de 2010, cuando Puerta (exjefe antidrogas venezolano con más de US$ 1 millón en el banco) declara ante la jueza, describe una serie de teorías conspirativas por parte del banco. Por ser responsable de la parte internacional, pues me toca ir a declarar ante la jueza. Luego de declarar quedé en libertad sin cargos.

¿Su contacto era directamente con él o con Tulio Hernández y Gabriel Gil (ciudadanos con antecedentes penales a los que el gobierno venezolano les otorgó pasaportes diplomáticos)?
Mi contacto no era con ninguno de los tres. A Gil lo vi una vez, a Puerta lo vi cuando vino a Andorra por primera vez, y a Hernández no lo vi nunca.

También se lo vincula con la mafia rusa, con Victor Kanaikin y Andrei Petrov. ¿Cuál era su vínculo con ellos?
Nunca he estado en Rusia ni vi ni hablé con Kanaikin. A Petrov (procesado con prisión por lavado de dinero en España) lo vi una vez. Cuando vino el nuevo jefe del área internacional, coordiné una reunión entre los dos.

Algunos periodistas consideran que la alerta de EEUU que generó la intervención en marzo del banco fue un tiro por elevación para presionar a Venezuela. ¿Comparte esta interpretación?
Podría parecer la interpretación más plausible. Pero si analizas un poco te das cuenta que Obama dijo que Venezuela no es una amenaza para EEUU. A esto se suma que el caso salió en medios españoles vinculados a la derecha. Por el proceso político que está viviendo España, con el surgimiento de Podemos, que evidentemente preocupa a la derecha, yo creo que el caso BPA responde a una campaña para desprestigiar a Venezuela y por consecuencia a Podemos.

BPA operó en Uruguay hasta marzo de 2011. ¿Cuándo se instaló y cómo era la operativa?
Se instaló en 2002 ó 2003. Eduardo Ache fue el presidente hasta unos meses antes de que el banco cerrara formalmente. A nivel operativo, cuando el banco estaba funcionando, Ache siempre fue el presidente. El banco tenía licencia de banca internacional por lo que operaba con fondos de no residentes. Esos depósitos estaban en Uruguay. Básicamente, la gente buscaba seguridad para sus ahorros; seguridad tanto a nivel de solvencia como de confidencialidad (secreto bancario). Tendría 2.000 clientes aproximadamente.

¿Por qué deciden cerrar la filial?
Abrimos Panamá en 2010. El banco hace un análisis y resuelve que debe mantener abierto Panamá o Uruguay. Los dos generaban superposición de costos. Se decide cerrar Uruguay porque Panamá ofrecía mejores perspectivas.

Panamá también ofrecía controles antilavado más laxos.
No, te puedo asegurar que son más estrictos los controles antilavado en Panamá que en Uruguay. Panamá pide más documentos que Uruguay para justificar una operativa. No estoy diciendo que Uruguay no pida lo suficiente.

Perfil

Se crió en el Centro, vivió en Pocitos, estudió en el Colegio y el Liceo Alemán, se graduó de economista en la Universidad de Montevideo y realizó un master en finanzas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Al egresar, comenzó a trabajar en la Banca Privada D’Andorra en octubre de 2005 y ascendió hasta ocupar hoy el cargo de subdirector general de Negocio Internacional del banco.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario