domingo, 1 de marzo de 2015

Brasil inicia el cese de los beneficios impositivos sectoriales



El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, criticó en conferencia de prensa las medidas estímulo económico como beneficios impositivos sectoriales adoptados durante el 1er. mandato de la presidenta Dilma Rousseff (con el consentimiento de ella, que es economista). "Esa diversión nos cuesta 25.000 millones de reales anuales y varios estudios nos muestran que eso no ha protegido el empleo. Hay que saber ajustar cuando algo no está dando resultado. No dio los resultados que se imaginaban y se mostró extremamente caro. No estamos eliminando, estamos reduciendo (el beneficio)", dijo Levy. Él también respondió a críticas de la FIESP.

Urgente24 / 27/02/2015| 22:48

Joaquim Levy: La poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) criticó la medida y la consideró un "absurdo". Respondiendo esas críticas, Levy indicó que, en un momento en que la economía se ajusta, las empresas "van a tener que ajustarse".
BRASILIA (247). El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, criticó el viernes en conferencia de prensa las medidas estímulo económico como beneficios impositivos sectoriales adoptados durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

"Esa diversión nos cuesta 25.000 millones de reales anuales y varios estudios nos muestran que eso no ha protegido el empleo. Hay que saber ajustar cuando algo no está dando resultado. No dio los resultados que se imaginaban y se mostró extremamente caro. No estamos eliminando, estamos reduciendo (el beneficio)", dijo Levy.

El jefe del equipo económico dijo que cambios implementados en los impuestos al trabajo y en un programa de apoyo a las exportaciones (Reintegra) deben generar ingresos para el gobierno del orden de 14.600 millones de reales al año, ayudando a cumplir las metas fiscales.

Incluso con los cambios, la renuncia fiscal por mantener esos programas será de cerca de 16.600 millones de reales en el 2015, agregó Levy.

El gobierno publicó previamente el viernes 27/02 nuevas medidas de ajuste fiscal, que revisaron reglas que abarataban para las empresas el pago salarial. La medida dispone elevar alícuotas de aportes laborales empresarios.

Las empresas que tenían una alícuota de un 1% de aporte laboral sobre sus ingresos brutos, pasarán a pagar 2,5%, mientras que las que tenían una alícuota de 2% pasarán a 4%, de acuerdo al decreto-ley.

La poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) criticó la medida y la consideró un "absurdo".

Respondiendo esas críticas, Levy indicó que, en un momento en que la economía se ajusta, las empresas "van a tener que ajustarse".

"Creemos que aumenta la eficiencia en la economía. En este momento, el Tesoro Nacional no puede estar pagando 25.000 millones de reales para que estas empresas paguen sus compromisos (de pensiones). Ese es un dinero que pasará naturalmente a encaminarse para la Seguridad Social", agregó.

Levy explicó que se reducirá la alícuota del programa de apoyo a la exportación Reintegra de un 3 por ciento a un 1 por ciento este año y en el 2016, subirá a 2% en el 2017 y volverá a incrementarse en un 3 por ciento en el 2018.

El programa Reintegra con una alícuota en un 3% implicaría una renuncia fiscal de 6.000 millones de reales en el 2015.

Aportes patronales

¿Qué sucedió?

Que tras limitar a 7.500 millones de reales los gastos públicos hasta fin de abril debido a que aún no fue aprobado el Presupuesto 2015, el gobierno de Rousseff publicó en el Diario Oficial nuevas medidas de ajuste fiscal, impulsadas por el ministro Levy.

El decreto-ley 669 revisa las reglas que abarataban para las empresas el pago salarial, además de alterar leyes tributarias sobre las bebidas frías.

La medida dispone elevar alícuotas de aportes laborales empresarios.

Las empresas que tenían una alícuota de un 1% de aporte laboral sobre sus ingresos brutos, pasarán a pagar 2,5%, mientras que las que tenían una alícuota de 2% pasarán a 4%, de acuerdo al decreto-ley.

Las rebajas tributarias habían sido implementadas desde el 2011 para estimular la economía y tuvieron un alto costo para el fisco brasileño, de unos 21.500 millones de reales en el 2014.

La poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) criticó la decisión gubernamental, indicando que es un "absurdo" que el gobierno recurra a aumentar una carga tributaria ya elevada para socorrer sus finanzas.

En una nota firmada por el presidente de la entidad, Paulo Skaf, la Fiesp dijo que el ajuste fiscal en marcha debe priorizar el recorte de los gastos y no el aumento de impuestos, y menos "en un momento de baja de la producción de la industria y de fuerte reducción del empleo en el país".

La entidad fabril agregó que "Brasil ya paga una de las más elevadas cargas tributarias del mundo, de 37% del PIB", indicando que en países de similar desarrollo ese nivel está en torno a 22%.

Aumento de la energía eléctrica

A su vez, Dilma Rousseff dijo que el aumento en los precios de la electricidad es pasajero y obedece al período de sequíaque enfrenta Brasil.

Según la mandataria, la sustitución de las formas de producción de energía en épocas de sequía, es decir, de las centrales hidroeléctricas a las termoeléctricas o de biomasa, obliga a pagar costos más elevados.

"Solo utilizamos la energía térmica, que es más cara, cuando es necesario. Y ahora es necesario. Los aumentos en los precios de la energía son pasajeros, y se deben al hecho de que el país enfrenta la mayor escasez de agua de los últimos 100 años", justificó.

Dilma hizo esas declaraciones en Santa Vitória do Palmar, en el estado de Río Grande do Sul, durante la inauguración del parque eólico Geribatu, que será capaz de producir 250 megavatios de energía.

La jefa de Estado afirmó que pese a la temporada de sequía, el país no tendrá ningún problema grave en el área de la energía eléctrica. "Eso no va a pasar, pues contamos con un sistema de seguridad. Pero no por ello vamos a despilfarrar energía en vez de consumirla racionalmente", argumentó.

Para la mandataria, si por un lado le corresponde al gobierno asegurar el suministro de energía, por otro, es responsabilidad de los ciudadanos evitar el desperdicio.

"Debemos adoptar una política de cero desperdicio. Si sumamos la diversificación de la matriz energética al cero desperdicio tendremos asegurado el suministro de energía en el país. [...] No hay por qué dejar la puerta de la nevera o el grifo de la ducha abiertos si no los estás utilizando. No tiene sentido tirar a la basura la energía que nos cuesta tanto producir".

El parque eólico Geribatu abastecerá a 1,5 millón de habitantes. Junto con los sistemas de transmisión, fueron invertidos en el parque US$ 730 millones.

Al lado de los parques eólicos Chuí y Hermenegildo, Geribatu formará parte del Complejo Eólico Campos Neutrais, el más grande de Latinoamérica.

Antiburocracia

Rousseff lanzó el jueves 26/02 el programa Bien Más Simple Brasil para desburocratizar el cierre de empresas, sin necesidad de presentar informes negativos y débitos tributarios.

La iniciativa acelera el proceso de clausura de negocios y crea además un registro único de personas físicas.

La propuesta busca solucionar la situación de más de un millón de empresas inactivas, que no pudieron cerrarse por cuestiones burocráticas, según datos de la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa.

Brasil se ubicó el pasado año en el puesto 120 entre las naciones con mayores problemas para hacer negocios entre un grupo de 189 países, según un estudio del Banco Mundial.

En junio será presentada una propuesta complementaria que permitirá crear empresas de forma más ágil.

El secretario de la Micro y Pequeña Empresa, Afif Domingos, destacó que abrir una sociedad se demora en promedio 107 días, debido a la necesidad de entregar 12 documentos en nueve órganos diferentes.

La propuesta es reducir a cinco días hábiles este proceso, con la elaboración de un formulario único y su envío vía internet a una Junta Comercial.

Fuente: Urgente24

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario