sábado, 7 de marzo de 2015

¿Qué habría hecho Artigas ante el discurso de Vázquez?




Tratándose de un mandatario que va por su segundo período de gobierno, cabe la pregunta ¿Cuánto de artiguista tuvo la administración anterior de Vázquez?
Por Aníbal Terán Castromán
Ello porque el discurso pronunciado ante el Parlamento este domingo por el nuevo Presidente estuvo cargado de referencias al ideario artiguista. Las frases "Que los más infelices sean los más privilegiados", "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" y "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", fueron citadas textualmente mientras que Vázquez insistió en la vigencia de los  "principios y valores" artiguistas qué "constituyen el noble metal de nuestra identidad"???
Hace 10 años en las mismas circunstancias hizo una referencia al pensamiento artiguista cuando dijo: "El nombre de José Artigas nos impulsa y convoca, su ejemplo nos inspira y compromete". ¿Vimos en los siguientes cinco años acciones artiguistas en el gobierno de Vázquez?
La respuesta parece bastante obvia
Observemos por ejemplo el proceso de extranjerización de la tierra que se consumó durante su gobierno. Mientras Artigas en su reglamento de tierras de 1815 disponía prioridad absoluta para los criollos, dejando solo en segunda instancia alguna posibilidad para ciudadanos de otras naciones americanas y por último alguna posibilidad a otros extranjeros, Tabaré Vázquez puso en venta la tierra del Uruguay como si fuera una simple mercancía. Así durante su gobierno el precio de la tierra ascendió vertiginosamente a tal punto que pocos uruguayos pudieron competir con los grandes capitales extranjeros que empezaron a pujar por adueñarse de nuestro suelo. Eso condujo a que hoy aproximadamente la tercera parte de la tierra uruguaya es de propiedad de extranjeros. ¿Hay algún parecido entre Artigas y Vázquez o lo que vemos es el contraste más grande que se pudiera imaginar?
Hace pocos días se acaba de conocer un trabajo de investigación elaborado por los docentes de la Facultad de Agronomía de la Udelar, Gabriel Oyhantcabal y Pablo Areosa y por el docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR, Ignacio Narbondo, en el que se investiga la identidad de los dueños de la tierra en Uruguay en base a los datos más recientes. En este informe se demuestra que al comenzar este año, 27 conglomerados empresariales acaparan en Uruguay 1.641.000 hectáreas. Esto significa que este grupo de empresas transnacionales "controlan prácticamente la misma superficie que los 21.645 establecimientos que había registrados como agricultores familiares y que en 2013 acumulaban 1.690.000 hectáreas
¡27 empresas extranjeras se quedaron con la tierra  que poseían 21.645 orientales! ¿Es eso artiguista?
El informe dice que los capitales que han comprado recientemente tierra en Uruguay provienen primero del norte de Europa con 557.679 hectáreas y 29 operaciones, y en segundo lugar de Estados Unidos con 295.338 hectáreas y 17 operaciones. ¿Cumplió Vázquez con el principio artiguista del Reglamento de 1815 cuando dijo que había que distribuir tierras bajo la consigna ?"os más infelices sean los más privilegiados" ??
"Las cifras relevadas dan la pauta de que el acaparamiento transnacional de tierras en Uruguay supera al menos el millón y medio de hectáreas, ya que es altamente probable que haya más superficie en propiedad de empresas transnacionales que no pudieron ser relevadas para este trabajo", sostienen los autores del referido informe académico que no hace más que confirmar lo que todos podemos observar en Uruguay: cada vez más tierra en menos manos. Cada vez más gringos terratenientes y más uruguayos corridos del campo.
Insisto: ¿Puede invocar a Artigas en Presidente que obró así?
Para abreviar, planteo solo dos preguntas respecto a las otras frases de Artigas que incluyó Vázquez en su discurso: ¿Puede pronunciar las palabras  "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", un Presidente que recurrió al veto para cerrarle el paso a una Ley que aprobaron los representantes del pueblo en el parlamento de la República? ¿Puede pronunciar las palabras Sean los orientales tan ilustrados como valientes?, un Presidente que contribuyó a devaluar la calidad educativa de nuestro país al punto que hoy nos avergonzamos de los bajos rendimientos que quedan expuestos cada vez que se hace una evaluación
A la luz de la obviedad de las respuestas, cabe concluir que las referencias  de Vázquez  al pensamiento artiguista, solo fueron adornos para motivar aplausos y aparentar un compromiso que sus propias acciones desmienten. Si Artigas pudiera hablar, es fácil imaginar lo que diría?
Aníbal Terán Castromán

Fuente: postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 15:11:03

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario