jueves, 2 de abril de 2015

Denuncian derrame tóxico en una mina de Barrick Gold



El Ciudadano.cl  Hoy 13:04
El yacimiento cuprífero de Barrick Gold, Zaldívar se encuentra ubicado en la precordillera de la Región de Antofagasta, a una altura de 3.3000 msnm, a 175 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta.

El 26 de marzo luego del gran aluvión de los días 24 y 25 de marzo en el norte, se realizaron denuncias sobre derrames en un tranque de relave en la mina Zaldivar. Un tranque de relave “es una obra que se construye para contener en forma segura los relaves provenientes de una planta de beneficio de minerales, principalmente por flotación. 

Los relaves están compuestos por material molido y agua con reactivos”. Si bien el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) aclara la particularidad del derrame en cuestión, esto bajo ningún motivo indica de que se trate de un fenómeno menos peligroso al de un derrame de un relave minero.

En la foto de arriba se observa nítidamente el colapso y desagüe de líquidos tóxicos al torrente de las aguas. Por su parte, en Copiapó ya muchas personas han sentido picazones en la piel, y conocedores de la zona afirman que hay tranques que se han desbordado.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, confirmó que los vecinos están sintiendo picazones producto posiblemente de los metales pesados de los tranques de relaves que estaban abandonados en la capital regional de Atacama. 

Los vecinos lo dejaron “bastante preocupado”, “hubieron muchos vecinos que me indicaron que ellos habían notado picazón dentro de su cuerpo y de sus pies que se debía a una contaminación producto de lo que era el relave”.

En otras partes de la zona afectada en el norte de Chile se informa de que el agua de cañería está saliendo con colores que claramente muestran que hay tóxicos que han llegado a las redes de abastecimiento de agua.

El SERNAGEOMIN emitió su último informe el jueves, donde reconoce “situación crítica” en un grupo de tranques de relaves.

Los procesos de fuga de materiales contaminantes en la minería son igual de preocupantes, por lo tanto, si se trata de un proceso de lixiviación, o de la filtración de un relave minero, es por esto que parece que no excusa de ningún modo la aclaración del SERNAGEOMIN (que habría sido una pila de lixiviación) y que de ningún modo puede entregar mayor tranquilidad a la población que se ve afectada ya por el desastre de la inundación, y que ahora ven su salud amenazada por el vertido de ácido y de los minerales que este puede haber arrastrado.

Fuente: El Ciudadano.cl / Semillas de agua / Radio villa Francia

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario