jueves, 2 de abril de 2015

Inversor de Urupanel arregló con acreedores y se hizo con la planta



Frutifor prevé producir 300.000 metros cúbicos de madera al año
El Observador.com.uy - 02.04.2015, 06:00 hs
La firma chilena Frutifor llegó a un acuerdo con los acreedores y proveedores de Urupanel y ya se hizo, al menos de forma precaria, de las instalaciones de la maderera ubicada en Tacuarembó, confirmó a El Observador, Fernando Oyanarte, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima).
Esta situación evita más demoras para la reactivación de una empresa que bajó persianas a fines de julio pasado al quedarse sin inversor. Oyanarte dijo que el lunes 30 de marzo se entregó la planta a Frutifor –que se quedó con Urupanel a principios de año–, luego de que ésta llegara a un acuerdo con el 100% de los acreedores privilegiados, o sea los bancos, y con el 94% de los proveedores, lo que fue aceptado por la Justicia. Esa deuda asciende a unos US$ 3 millones.

 Por lo tanto, la junta de acreedores prevista para la semana próxima –se había suspendido la del 27 de febrero a instancias de la Liga de Defensa Comercial– “ya no tiene sentido”.

 “Ahora corren los plazos legales y se abre una instancia por posibles pugnas. Se estima que no habrá tal cosa y que tendremos una sentencia firme a mediados de abril, alrededor del 20”, señaló Oyanarte. Después, hay que esperar 30 días para la publicación del acuerdo y a fines de mayo o principios de junio los trabajadores podrán cobrar el 50% de los créditos laborales. En ese momento, los acreedores también cobrarían, explicó el secretario general del Soima. Frutifor estima empezar a producir en febrero de 2016.

Por el momento, el grupo chileno –hasta que la sentencia quede firme– solo puede realizar obras nuevas en la planta de Urupanel, sin tocar nada de lo que ya está instalado. Frutifor, que producirá 300 mil metros cúbicos de madera, prevé emplear entre 80 a 100 operarios (en Urupanel trabajaban 420 personas). Continuará confeccionado la línea MDF, instalará un aserradero pero desmontará el trabajo de paneles.

En principio, Frutifor planea  producir a una capacidad del 50% del potencial de la planta de MDF, a menos que consiga un inversor que se asocie para completar la producción.

“Esto lo podría hacer la propia cooperativa de trabajadores y serían entre 50 a 80 puestos de empleo más”, dijo Oyanarte. Frutifor ya decidió que el mantenimiento será realizado por una empresa tercerizada, lo que “aumentará las fuentes de trabajo”.

Al mismo tiempo, Oyanarte habló de un aumento de la producción y de la demanda en el sector, que permitió ampliar las fuentes de empleo. La firma Weayerhauser generó “algunos nuevos trabajos al haber mucha demanda de tableros y con condiciones externas que favorecen el negocio”, como el aumento de los precios de los commodities relacionados al rubro y la suba del dólar de las últimas semanas. Con esta realidad, el Soima espera –para el 1° de agosto de 2016– contar con la misma fuerza laboral ocupada que antes del cierre de Urupanel.



Prórroga por seguro

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), Fernando Oyanarte, dijo a El Observador que solicitaron la ampliación del seguro de paro de los trabajadores de Urupanel que venció el martes 31 de marzo. “Ya hicimos la gestión por una prórroga hasta el 31 de julio, para así completar un año desde el cierre. Esto es lo que te permite la ley y será la última prórroga que se puede realizar vía decreto”, explicó el dirigente sindical.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario