miércoles, 1 de abril de 2015

Rodrigo Goñi: “El Fondes es un auto sin frenos a toda velocidad”



El diputado blanco dijo que el presidente Tabaré Vázquez debe detener el proyecto iniciado por José Mujica porque es un muestrario de las perores cosas del Uruguay
El Observador.com.uy -  31.03.2015, 05:00 hs

Para el gobierno, la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo (Fondes) tiene que ver con el respaldo a microemprendimientos que, sostiene, de otra manera tendrían dificultades para progresar. Y, en los últimos días, la iniciativa también fue fuente de discrepancias entre el presidente Tabaré Vázquez y el expresidente José Mujica luego de que el primero le introdujera algunos cambios a ese fondo de fortalecimiento de pequeñas empresas que se nutre de parte de las utilidades anuales del Banco República.

Pero desde la oposición advierten que este asunto vas más allá de una cuestión económica y no solo trasunta una dimensión política sino también “ética” que desnuda algunas de la peores costumbres del país.

“El Fondes es todo un símbolo del Uruguay que vivimos. Ahí tenemos una confusión de roles en la que aparece el PIT-CNT como un partido político; se exhiben los malos incentivos que premian al que grita más; aparece la falta de responsabilidades y de control parlamentario. Y lo que es peor, vemos la falta de reacción de la sociedad, incluidos los partidos políticos.

Vemos una sociedad que aparece resignada, cansada, sin capacidad de indignación”, dijo ayer el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi entrevistado por el periodista Leandro Gómez en El Observador TV.

Mujica aseguró que quienes rechazan el funcionamiento del Fondes hacen una “tormenta en un vaso de agua”. El parlamentario del grupo Todos sostuvo que el expresidente comete “una inmoralidad” porque “promueve el adormecimiento de la consciencia cívica y evita la acción responsable de gobernantes y gobernados”.

El decreto modificativo del Fondo de Desarrollo estableció su nueva administración en manos del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), abrió la herramienta para pequeñas y medianas empresas y agregó mecanismos de control. Otro de los cambios está en el límite de dinero al que podrán aspirar los proyectos. 

Cada iniciativa no podrá recibir más de 3% del total del dinero administrado. Durante la administración de Mujica había cuatro sub-fondos y ninguno podía recibir menos de 20 % del capital inicial del Fondes, constituido por 30% de las utilidades del Banco República (US$57 millones en 2013).

Para el diputado Goñi -que fue  director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)- Vázquez debería ponerle el freno a esa iniciativa del mujiquismo. ¿Por qué no para? ¿por qué no le da a la oposición la posibilidad de revisar lo que se hizo antes de seguir adelante? El Fondes es como un auto sin frenos corriendo a toda velocidad. Y cuando uno corre sin frenos es un peligro para sí mismo y para el resto”, sostuvo el parlamentario blanco.

Goñi insistió acerca del alcance de la iniciativa del gobierno. “Lo que se defina en el Fondes tendrá sus impactos económicos pero estos con más o menos costos podrán subsanarse en el futuro. Pero también estaremos definiendo estándares culturales y éticos de más largo aliento.

¿Cuánto importa a la sociedad uruguaya que se utilicen bien los recursos públicos? ¿cuál es el nivel de exigencia técnica y económica que se le imponen a los gobernantes? ¿qué grado de responsabilidad se va a reclamar a los diversos actores involucrados?”, preguntó el parlamentario. 

Goñi propone que en lugar del Fondes se apueste a una ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) “en serio, sin condicionamientos ideológicos, con audacia para promover un Uruguay emprendedor. El diputado quiere complementar esa idea con una Agencia de Emprendimiento social “para  devolver el protagonismo ciudadano y tomar a su cargo parte de los servicios sociales que el Estado no está pudiendo ejecutar con eficacia ni eficiencia”.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario