viernes, 13 de marzo de 2015

C.E.R.: La luna de miel del gobierno de Tabaré Vázquez se acaba el jueves 19 de marzo?




Prescindamos-por un instante, brevemente- del coro colectivo de los medios de comunicación privados. Los uruguayos, los de América Latina y los del mundo. Todos ellos –son escasísimas las excepciones-  repiten el mantra neo-liberal, el Imperialismo no existe,  pero pronunciado el mantra, se alinean detrás del último ukase, del Sr. Obama, bulón central del sistema capitalista mundial, la superpotencia militar de la guerra.
En el caso de la prensa vernácula, oriental, debemos constatar además que después de las pasadas elecciones nacionales y en víspera de las municipales al llegar, se han dedicado a estudiar por el ojo de la cerradura, supuestas “contradicciones” entre el nuevo equipo de gobierno y el viejo dirigido por el antiguo presidente.
En esto, un cínico y tentetieso de singular tamaño –el Sr. Danilo Astori- ha sido el entrevistado por los medios privados y burgueses y, citado, con asiduidad. Pero, como lo reconoce el diario “El País”, el Sr. Astori y su grupo Asamblea Uruguay, mas el “paraguas” colectivo del Frente Liber Seregni, tienen, en su haber, tras las pasadas elecciones, pocos  votos. Pocos votos y varios escandaletes económicos entre los cuales, lo “de PLUNA” no es el menor.
¿Qué quieren algunos ideólogos del equipo Tabaré Vázquez? –Quieren retomar el curso de derechas que añoran desde la pasada presidencia del actual reelecto y, algunos, quieren además “cobrarse cuentas pasadas”. Es en estas prisas y afanes, que cometen graves errores.
Reorientar el FONDES –por ejemplo- exige no pretender tomar la delantera y “pecherear” desde la esfera gubernamental.  Implica discusión y acuerdos. Discusión entre las diferentes fuerzas políticas que componen el gobierno y acuerdos serios para que los “gubernamentales” no practiquen la arbitrariedad. Se dice que se habla el mismo lenguaje, se subraya lo de los “acuerdos programáticos” pero lo que “se dice” se contradice con las aspiraciones últimas de los “gubernamentales”, la derecha del fraude amplismo. Si por ellos fuese, arremeten, se llevan a los demás por delante y después “anda a quejarte al cuartito”.
En materia de política exterior, el mismo panorama. La declaración fraudeamplista colectiva, con respecto a Venezuela, fue recibida por el gobierno Tabaré Vázquez de malas maneras, señalando que “el gobierno” no podía aceptarla así como así, sino que tenía que tener en cuenta que es “un gobierno de todos los orientales”. Todo lo cual son “gambetas” intentos también de “pasarle por arriba” a otros sectores políticos frentistas que tienen definido un firme apoyo a Venezuela y que tienen claro –antes de las declaraciones de Obama- de que la agredida, constantemente, es Venezuela.
Es en este “marco” que deben situarse las declaraciones del vice-presidente Raul Sendic (hijo). Eran el reflejo de las opiniones vertidas en el gabinete ministerial, donde algunos aprovecharon la “bolada” para despacharse a gusto contra los errores reales o supuestos y las carencias –también reales y supuestas- del gobierno presidido por Maduro.
Para la “derecha” fraudeamplista, Maduro debe conciliar con la oposición.
Debe por tanto, tragarse “el sapo” de las “guarimbas”, tratar benévolamente al golpista Lopez, y soltar al alcalde sedicioso de Caracas. Es decir, el gobierno venezolano debería practicar la misma política que el fraudeamplismo ha practicado con la oposición burguesa vernácula. Que las condiciones en Venezuela, son completamente diferentes, así como los intereses geopolíticos en juego, no se les pasa por la cabeza. Es y fue un grave error que ahora, con las declaraciones ofendidas de Maduro, acerca de las declaraciones del vicepresidente uruguayo, se demuestran.
El Imperialismo, no solo no existe para la oposición burguesa neoliberal, tampoco existe para ciertos sectores del denominado “progresismo”.
Es una zona de coincidencia ideológica que a los demás, nos dice mucho. Y sobre el tema, al Sr. Raul Sendic (hijo) lo “bombearon” y lo tiraron a la cancha como “globo de ensayo”. El resto, lo hizo su impericia particular, su falta de cuidado con las declaraciones.
Después vino la catarata de declaraciones exteriores: Bolivia y Ecuador haciendo punta y Fidel Castro, desde su retiro político, desde el cual, cuando corresponde, hace sentir su opinión y su presencia.
Consecuencias?  -Uruguay y la “derecha fraudeamplista gubernamental” quedan “prendidos del pincel y …sin escalera”!!!
El jueves 19 de marzo, cuando tenga lugar la reunión de Cancilleres de la UNASUR, el tema tomará, su estatura y su magnitud. La reunión será en Montevideo, lo cual -si la declaración alcanzada es suficientemente vehemente y contundente- será también un duro golpe para la línea que intenta pergeñar la nueva cancillería dirigida por Nin Novoa, pero orientada por Tabaré Vázquez. Una vez más –pero en un marco de mayor e inconmensurable gravedad- de la misma línea que se orientó con el Sr. Bush (hijo) durante su primera presidencia, que al final hubo de trasladarse a la “estancia presidencial” mientras habían DOS demostraciones de repudio en Montevideo, la crítica original y, la que el reformismo pergeñó para sacarle las castañas del fuego –entonces- al gobierno.
¿Cómo intervenir ante estos graves sucesos? –Hay una sola manera, movilizando la opinión pública, con un firme apoyo al pueblo y al gobierno de Venezuela. En ese orden de prioridades.
Venezuela agredida por el imperialismo yanqui, es como antes y como siempre (la lista de agresiones en América Latina es larga y llega a dos siglos de intervenciones, golpes, políticas de la cañonera, desembarcos y la parafernalia de los “golpes suaves”).
Es un rotundo desmentido a las pretensiones “de normalizar relaciones” y las negaciones del hecho imperialista. El imperialismo “existe” no es una entelequia y en el imperialismo –lo señalaba contundente Ernesto “Che” Guevara- “no puede confiarse ni un tantico así, nada”
  post scriptum        -  Escrita la nota, al mediodía los diarios nos traen en sus ediciones digitales de la tarde, la toma de posición del canciller Nin Novoa, el llamado del embajador venezolano y las declaraciones de los partidos de la denominada “oposición”.
Es obvio –hasta ridículo si se quiere- el intento de eludir el problema por la vía de hacerse los molestos y los ofendidos. Aquí hay un problema básico: Venezuela es la agredida. Todo lo demás pasa a un segundo plano
Pero es posible que “la derecha fraudeamplista” busque por la vía de “la protesta” dar una vuelta más de tuerca que les deje en la puerta, de ciertos virajes en materia de política internacional. Si así lo hicieran, realizaran un nuevo error. Y no creemos que el gobierno, en su actual composición esté fuerte, más bien esta débil y además en el comienzo de su mandato, en plena luna de miel
De la derecha fraudeamplista, hemos dicho lo que cabía decir hasta esta nueva “vuelta de tuerca”, ahora cabe solo el salir a la calle en manifestación clara de voluntades. Porque es obvio que la “derecha” quiere ese enfrentamiento por falta de cálculo o por cálculos ulteriores que creemos están profundamente equivocados.
En la encrucijada estamos con Venezuela. Contra el imperialismo norteamericano y así hay que hacerlo saber a los cancilleres que han de reunirse en Montevideo, el 19 del corriente mes. Toda otra solución es errónea y hasta contraproducente: juega a favor del imperialismo.
Fuerza, pueblo venezolano!!!
Contra el imperialismo norteamericano!!!!
Arriba Venezuela!!!!
11/3/15
c.e.r.
Fuente: postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11 17:46:16

Último momento: La reunión de UNASUR, fue fijada para mañana 14.03.2015 en Ecuador...

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario